Con motivo de San Valentín, Colombia exportará 500 millones de flores

La calidad, tonalidad, frescura e innovación de las flores colombianas le han permitido a Colombia convertirse en el segundo exportador mundial de flores.

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o día de los enamorados, una celebración especial que se ha ido consolidando cada vez más en Argentina y en la cual los tradicionales puestos y negocios de flores se ven aún más coloridos y ofrecen una amplia oferta con las más variadas y exóticas flores nacionales e internacionales.
 
Sin embargo, para Colombia, San Valentín es mucho más que el Día de los Enamorados, es una fecha con una alta demanda para su sector floricultor. Según datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), las ventas con motivo del Día de los Enamorados representan 12% de las ventas del sector.
 
“Las rosas, las alstroemerias y los claveles entre otras especies harán parte de las 500 millones de flores colombianas que estarán disponibles en los mercados internacionales para este San Valentín. Son productos de la más alta calidad que le han permitido a Colombia convertirse en el segundo exportador mundial de flores y que en esta importante temporada permitirán exponer la gran oferta colombiana†afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, entidad de promoción del turismo, la inversión y las exportaciones no minero-energéticas de Colombia.
 
Colombia lleva trabajando 40 años con cultivos de flores, es el primer país con más variedades (1.500 identificadas), es el segundo productor de flores en todo el mundo y tiene diversos microclimas con óptimas condiciones de luminosidad, humedad, temperatura y fertilidad que favorecen la producción de las flores de la mejor calidad. Las plantaciones se concentran en 7.200 hectáreas de cultivos en tres regiones; la Sabana de Bogotá: en esta área se concentra la mayoría del producto con 76% de cultivos de  rosas, claveles y astromelias; en Rionegro, Antioquia:19% del producto en cultivos de ponpones, crisantenos, hidragenos y  calas; el denominado Paisaje Cultural Cafetero, Quindio, Risaralda, Caldas y el norte del Valle del Cauca  se cultiva un 5% en variedades exóticas, anturios,helicones y toda la parte de follajes (conjunto de plantas y árboles).
 
95% de la producción de flores es exportada, solo 5 % se maneja en el consumo interno, el  sector floricultor tiene alto impacto social, genera más de 120.000 empleos directos y vincula alrededor de 25% de la mano de obra rural femenina. Asimismo, involucra programas de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social.
 
Colombia exporta flores a 121 destinos, siendo Estados Unidos, Rusia, Japón, Reino Unido, y Canadá los principales. Otros países son: Argentina, Holanda, España, puerto rico, ucrania, Brasil, Alemania, Australia, panamá, Polonia, Francia, República checa, Finlandia Corea del sur, Italia y Chile a estos países  se  les suman nuevas diversificaciones de mercados, estos son los nuevos destinos  en  donde la exportación de flores  colombianas  tiene presencia; Azerbaiyán, india, Lebanon, Filipinas, Georgia, Guinea Francesa, Kenia, Papua nueva guinea, armenia, Turquía, honduras, Macao y México.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades