¿Cómo no perder a un empleado en sus tres primeros meses?

17% de los profesionales contratados abandonan sus trabajos durante los tres primeros meses. Un buen ingreso, ahorra considerablemente el costo de una nueva contratación.

9 febrero, 2018

 

Cada vez con mayor frecuencia, las compañías empiezan a considerar la vida profesional del nuevo empleado incluso antes de su llegada. Este periodo, unido al de su adaptación, es lo que se denomina como “Onboarding” y se postula como una de las asignaturas pendientes para los directores de Recursos Humanos en los próximos meses. Es más, de su éxito dependerá que las organizaciones se ahorren el costo de una nueva contratación. Y es que más allá del costo monetario, en la actual “Guerra por el Talento”, la gestión de este proceso de manera eficiente, evitará la fuga de los profesionales recién incorporados con los consiguientes perjuicios que esto conlleva: altos índices de rotación, pérdida de compromiso o incremento de las curvas de aprendizaje.

De acuerdo con un análisis realizado por Harvard Business Review, “33% de los recién contratados buscan un nuevo empleo en los seis primeros meses”. Asimismo, otro análisis elaborado por la consultora The Wynhurst Group destaca “como los nuevos empleados que participan en un proceso de inducción bien ejecutado, tienen 58% más de probabilidad de permanecer en la empresa después de tres años”. Según Meta4, contar con un módulo de OnBoarding, facilita la gestión del proceso de incorporación de los nuevos empleados y acelera al máximo su integración.

Bajo este escenario y como parte de su oferta especializada de soluciones para la gestión de talento, Meta4 cuenta con un módulo de OnBoarding, que responde a las necesidades de las organizaciones de generar la mejor experiencia de ingreso de sus empleados, para acelerar su incorporación y alcanzar la máxima productividad en el menor tiempo posible.

¿Cuánto cuesta incorporar a un empleado en una compañía?

Para conseguir el máximo rendimiento del colaborador recién contratado desde el minuto “0” y evitar la típica saturación de los primeros días, las compañías deben poner en marcha procesos y herramientas que permitan gestionar aquellos aspectos que pueden llevarse a cabo en la fase previa a la incorporación y que agilizan su proceso de adaptación.

Gestionar esta fase previa tan necesaria, previene la fuga de ese profesional contratado tras un exhaustivo proceso de selección y, por consiguiente, tener que volver a iniciar un nuevo proceso de búsqueda para esa vacante, con todos los costos y recursos que esto conlleva. Por ejemplo, tal y como asegura la investigación de Harvard Business Review (junio 2017), las consecuencias para una empresa que contrate una media anual de 80 empleados y que no cuente con un proceso digital de Onboarding, derivaría en el abandono de 17% de los nuevos profesionales durante el primer trimestre y que según Meta4, ocasionaría además, el incremento aproximado de 33% de los costos laborales de las nuevas contrataciones (motivado por el pago de salarios durante esos tres meses y por los que la compañía no ha obtenido retorno, por el costo de iniciar un nuevo proceso de contratación, el coste del periodo formativo del empleado “time to proficiency“, etc.).

La solución de OnBoarding de Meta4 permite a los nuevos empleados agilizar la tramitación de los documentos requeridos por la empresa como: la firma del contrato de trabajo, el certificado de estudios o la aceptación de las políticas de empresa. Le facilita acceder y editar su información personal y curricular en función a sus necesidades: estado civil, contactos de emergencia, cuenta bancaria, historial académico. Y le ayuda a conocer y relacionarse con sus futuros interlocutores, managers, compañeros y personas de referencia, lo que hará que su primer día de trabajo le resulte más sencillo y agradable.

Asimismo, esta herramienta no solo beneficia al nuevo empleado sino también a los managers, unos de los principales actores a la hora de promover o inhibir la adaptación de este nuevo talento, al permitirles un contacto directo con esas futuras incorporaciones, para planificar juntos acciones de inducción; formativas, de desarrollo o de socialización, reduciendo de esta forma su curva de aprendizaje en el nuevo puesto.

Por último, las empresas también se benefician del módulo de OnBoarding de Meta4 ya que más allá de la reducción de costos y recursos asociados a los procesos de selección, este módulo permite digitalizar los procesos de incorporación y contribuye a mejorar la experiencia de los empleados, lo que repercute en una mejora del Employer Branding de las compañías. Por otro lado, esta herramienta asegura el cumplimiento con las normativas legales, uno de los aspectos más delicados y que más consecuencias graves pueden acarrear a las compañías en caso de infracción.

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