Coca-Cola Femsa presentó en Argentina su Informe Anual Integrado

La firma reporta de manera integrada su desempeño financiero y de sostenibilidad desde el año 2017. Como hitos, en Argentina, alcanzó la meta de 100% de energía renovable para las plantas en Pompeya y Monte Grande.

21 abril, 2021

Coca-Cola Femsa, el embotellador más grande de Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas, presentó hoy su Informe Integrado titulado “Refrescar en todo momento, en todo lugar”, en el cual destaca los resultados del negocio y en temas de sostenibilidad más importantes del 2020.

“En un año desafiante, salimos más fortalecidos que antes. Más allá de operar con excelencia, mientras cuidábamos a nuestros colaboradores y comunidades, continuamos desarrollando un portafolio líder, mantuvimos una ejecución de mercado inigualable, y aseguramos la liquidez de nuestro flujo de efectivo. Además, nos enfocamos en acelerar nuestra transformación digital y desarrollo sostenible para permitir el éxito de nuestro negocio y general valor en colaboración con nuestros grupos de interés”, dijo John Santa Maria Otazua, director general de Coca-Cola Femsa.

Alineados con su marco estratégico, la compañía se enfocó en cuatro prioridades: 1) Construir un portafolio para cada ocasión, 2) Impulsar la transformación digital integral, 3) Asegurar la sostenibilidad del negocio, y 4) Fomentar una cultura colaborativa, logrando hitos significativos durante 2020.

Para el año, el volumen total de ventas de la compañía alcanzó 3.284 millones de cajas unidad y 17.398 millones de transacciones, con ingresos totales de US$ 9,231 millones y una utilidad de operación de US$ 1.269 millones.

Además, avanzó en sus prioridades digitales, acelerando el despliegue de sus plataformas de analíticos comerciales, de business-to-business (B2B) y de business-to-consumer (B2C), así como sus capacidades de comercio digital.

Avances en metas de sustentabilidad

Durante 2020, la firma logró varios hitos destacables:

  • Alcanzó un índice de uso de agua global de 1,49 litros de agua por litro de bebida producida (en Argentina alcanza a 1,9).
  • Integró un promedio de 29% de resina reciclada en sus envases de PET, superando su meta del 25%. Particularmente en Argentina, se integró un promedio de 16% de resina reciclada en envases de PET, además de que todos sus envases PET son 100% reciclables.
  • Abasteció en un 80% las necesidades de electricidad de sus instalaciones de manufactura a escala global con fuentes de energía limpia. En México llegó a un máximo del 96% para diciembre de 2020. En Coca-Cola Argentina se alcanzó la meta de operar 100% con energía renovable para las plantas de Pompeya y Monte Grande.
  • En Argentina, mejoró la eficiencia de los procesos productivos, reutilizando el agua en procesos auxiliares y asegurando que los efluentes líquidos no generen impacto en el medio en que se disponen y logró reciclar más del 90% de los residuos generados en las plantas.
  • Registró 2,17 millones de horas de voluntariado, sobrepasando su meta de un millón.
  • Donó 3,8 millones de litros de bebidas y entregó 1,9 millones de suministros médicos a poblaciones vulnerables, profesionales de la salud y trabajadores de primera línea durante la pandemia de Covid-19.
  • Se convirtió en la primera empresa mexicana en lograr la aprobación oficial deScience Based Targets Initiative (SBTi) para sus metas de reducción de emisiones de GEI.
  • Emitió su primer bono verde por US$ 705 millones, actualmente el más grande para una corporación latinoamericana y el primero para el Sistema Coca-Cola.
  • Aseguró su inclusión en el Anuario de Sostenibilidad Global 2021 de S&P y, por tercer año consecutivo, su participación en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.
Programas con la comunidad

Durante 2020, en Coca-Cola Femsa Argentina, se impulsaron programas vinculados al agua, desarrollo infantil y mejoramiento del entorno junto a acciones puntuales relacionadas con la pandemia, a través de la donación de agua y bebidas a diferentes instituciones hogares, comedores, merenderos, centros de día y también a personal de salud del AMBA.

El Informe Integrado 2020 de Coca-Cola Femsa, “Refrescar en todo momento y en todo lugar” fue desarrollado siguiendo los lineamientos del International Integrated Reporting Council (IIRC) y de acuerdo con los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), así como los indicadores materiales del Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) para la industria de bebidas no alcohólicas. Además, este informe forma parte de la Comunicación de Progreso (COP) anual de la compañía para el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, incluida por FEMSA en su informe 2020.

Durante el segundo trimestre de 2021, Coca-Cola Femsa publicará su primer reporte del bono verde. Este informe proporcionará una actualización del uso de los recursos al 31 de diciembre del 2020 del exitoso bono emitido por la compañía en septiembre de 2020, incluyendo el período retroactivo.

El informe integrado completo de 2020 está disponible en www.coca-colafemsa.com

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