Chakana Estate Malbec 2014 con certificación orgánica

Las vides de Finca Agrelo fueron plantadas entre 2002 y 2011 con reemplazos y replantaciones más recientes. Cuenta con riego por goteo. Recibe un manejo orgánico/biodinámico desde 2012 con Certificación Orgánica a partir de cosecha 2014 y la Certificación biodinámica Demeter "en conversión", que es el paso previo a la certificación definitiva.

11 septiembre, 2015

Chakana presenta su Chakana Estate Malbec 2014, su primera cosecha con Certificación Orgánica, elaborada con uvas 100% Malbec provenientes de la Finca Agrelo, en Agrelo, Luján de Cuyo, a 960 m.s.n.m. En esta finca se elabora el compost y los preparados para todas las fincas cultivadas de Chakana.

Las principales inversiones realizadas por Chakana a partir de la nueva transición consisten en la adquisición de piletas de hormigón sin epoxi, huevos sin epoxi y toneles de roble como consecuencia de un cambio fundamental en la estrategia de crianza de los vinos, bajo la premisa de que el uso de pequeños recipientes de roble (barricas de 225 litros) es una herencia de la tradición bordelesa orientada a la crianza oxidativa del Cabernet Sauvignon que no es compatible con las características del Malbec. Por lo tanto, la bodega se encuentra experimentando, con excelentes resultados, en el uso de recipientes más grandes y oxigenaciones menos violentas para preservar la expresión delicada del Malbec.

Chakana Estate Malbec 2014 es un vino fermentado con levaduras indígenas en tanques de acero inoxidable y luego madurado en piletas de hormigón (50% del volumen) y barricas usadas (el otro 50%).

Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, retomando un antiguo legado familiar. A finales del siglo 19, sus antepasados elaboraban vinos de calidad en la región montañosa de Valtelina, Italia.

Es una bodega dedicada al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de nuestros suelos. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 150 hectáreas de viñedos. Además, cuenta con fincas ubicadas en Mayor Drummond (Luján de Cuyo) y Altamira (Valle de Uco). A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinamico de los métodos de cultivo para todas sus fincas.

Chakana Estate Malbec 2014 tiene un precio sugerido de $127 en vinotecas. Los vinos de Chakana son comercializados por Malaspina (Negociant).

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades