Cepal: nuevas oportunidades para la región en los servicios a distancia

Crece el interés por América latina y el Caribe en un mercado en expansión, mientras muchos Gobiernos promueven activamente la inversión en el sector.

1 junio, 2009

La deslocalizaci&oacute;n (<em>offshoring</em>) de servicios empresariales crece y se diversifica, lo que genera oportunidades de negocios y de empleo para la regi&oacute;n, seg&uacute;n el informe <em>La inversi&oacute;n extranjera directa en Am&eacute;rica latina y el Caribe 2008</em>, de Cepal. <br />
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Globalmente, las empresas recurren cada vez m&aacute;s al <em>offshoring</em>. La evoluci&oacute;n de las tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n, entre otros factores, permite prever una expansi&oacute;n a&uacute;n mayor de esta pr&aacute;ctica. Hoy, India concentra la mayor parte de estos servicios, existe un creciente inter&eacute;s en Am&eacute;rica latina y el Caribe. <br />
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Actualmente, hay dos categor&iacute;as de servicios empresariales con operaciones deslocalizadas: aquellos para los cuales el <em>offshoring</em> es una pr&aacute;ctica consolidada, con actividades de baja complejidad como centros de llamadas y procesos administrativos de las empresas; y una segunda generaci&oacute;n, que involucra mayor grado de an&aacute;lisis y&nbsp; conocimientos. <br />
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En los primeros, la competencia se da sobre la base de costos. Sin embargo, los clientes valoran tambi&eacute;n la proximidad, factor que otorga ventajas a la regi&oacute;n frente a los destinos asi&aacute;ticos. <br />
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En los servicios de segunda generaci&oacute;n, la competencia se da en una combinaci&oacute;n de factores, como la calidad del servicio, conocimientos, capacidad de innovaci&oacute;n y rapidez, entre otros. <br />
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La regi&oacute;n puede jugar un rol complementario a otros destinos, aprovechando su emplazamiento, capacidades t&eacute;cnicas y de idiomas para insertarse en redes globales de centros de servicios. <br />
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Ante las oportunidades para empresas locales de posicionarse internacionalmente, varios Gobiernos promueven la inversi&oacute;n en el sector mediante incentivos e inversiones en capacidades t&eacute;cnicas, de idioma, y de infraestructura. <br />
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Sin embargo, a&uacute;n el n&uacute;mero de personas capacitadas en idiomas, habilidades anal&iacute;ticas y conocimientos t&eacute;cnicos es inferior a la demanda. <br />
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La crisis econ&oacute;mica podr&aacute; tener un efecto negativo a corto plazo sobre el volumen de servicios prestados mediante deslocalizaci&oacute;n en determinado segmentos. Pero a mediano y largo plazo, si aumenta la presi&oacute;n para reducir costos, el offshoring ser&aacute; una opci&oacute;n para conseguir ese objetivo. <br />
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La evoluci&oacute;n de las tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n y la experiencia acumulada en clientes y proveedores de servicios en el trabajo a distancia facilitar&aacute;n la opci&oacute;n de los pa&iacute;ses de la regi&oacute;n de posicionarse como destino de inversiones en esta din&aacute;mica industria.

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