Cencosud casi duplicó el EBITDA Ajustado y alcanzó un histórico +12,1%

Pese a la alta base de comparación, durante el tercer trimestre de 2021, todas las unidades de negocios retail de Cencosud tuvieron incrementos de doble dígito en sus ingresos respecto al año anterior, apalancado por el desempeño de América Latina.

12 noviembre, 2021

En el tercer trimestre de 2021, Cencosud logró un aumento de ingresos de 25,9%, alcanzando a US$ 3.749 millones, y un EBITDA ajustado que aumenta un 99,3% año contra año, llegando a US$ 452 millones.

La compañía continúa con un sólido crecimiento de su ecosistema digital, el cual, a pesar de la alta base de comparación contra el año anterior, alcanzó 11,4% de las ventas. En este período, se superaron las cinco millones de órdenes entregadas en la región, destacando el aumento del GMV de Supermercados en un 23,3%. En el negocio de marketplace, que hoy lidera Tiendas por Departamento en Chile, ya alcanza un 12,5% del total de ventas de parís.cl

Respecto al desempeño financiero, Cencosud casi duplicó su EBITDA Ajustado, respecto de 2020, impulsado por incrementos de triple dígito en Chile y doble dígito en Argentina, Perú y Colombia. La utilidad del trimestre refleja el aumento de las ventas, mayores niveles de eficiencia, la reducción en los gastos financieros y el aumento en la ganancia de asociadas, contrarrestado por aumento en las pérdidas en los resultados de reajuste y variaciones de tipo de cambio.

Resultados por país

Chile. Los ingresos del trimestre crecieron a doble dígito frente a 2020 y 2019 y todas las unidades de negocios de retail logran crecimientos de doble dígito, a pesar de las altas tasas de comparación. El margen EBITDA Ajustado mejora 730 bps versus 2020, por mayor dilución de gastos, menor actividad promocional, cambios en el mix de venta, además de mayores eficiencias operacionales.

Argentina. Después de unos meses, en los cuales el apoyo de las organizaciones de la región fue fundamental, se logró registrar un crecimiento en ingresos tanto en moneda local (por sobre inflación) como en pesos chilenos frente a 2020. Esto se debe al aumento en participación de mercado y un desempeño sobresaliente en E-commerce de Supermercados, sumado al repunte de Centros Comerciales. El margen EBITDA Ajustado logró una mejora de 194 bps.

Brasil. Los ingresos cayeron en moneda local y en CLP frente a 2020, explicado por la alta base de comparación en 2020, aumento del desempleo (especialmente en el nordeste de Brasil), sumado a una disminución de la ayuda estatal en contexto pandemia. Con relación al margen EBITDA, se observa una caída de 264 bps frente al año anterior debido a la presión inflacionaria en el precio final y menor dilución sobre venta.

Perú. Los ingresos cayeron en moneda local y en CLP año contra año, debido un mayor desempleo la devaluación del sol frente al peso chileno, sumado a una alta base de comparación por liquidación de productos remanentes del cierre de tiendas por departamento. A pesar de lo anterior el margen EBITDA ajustado mejora 265 bps, explicado por mayor eficiencia, menores pérdidas y mermas y por cambio en la venta a una mayor proporción de alimentos.

Colombia. Los ingresos aumentaron en COP y en CLP frente a 2020. Esto se debe al crecimiento económico, recuperación en el consumo y un menor desempleo en el país. Las aperturas graduales y menores restricciones a la movilidad impulsaron el consumo presencial, lo cual se ve reflejado especialmente en Centros Comerciales. El margen EBITDA Ajustado mejora 134 bps por menores gastos en distribución, logística, mayores ingresos y menor actividad promocional en comparación al año anterior.

Según lo señalado por Matías Videla, gerente general de Cencosud “Cencosud logró un trimestre destacable en ventas, con un alza consolidada de 25,9%, sobresaliendo el canal físico con un aumento de 29,8% en los ingresos. A pesar de la alta base de comparación contra el año anterior, la penetración del canal online alcanza a 11,4% en el tercer trimestre de 2021“.

“Respecto a nuestros avances del ecosistema digital, seguimos buscando eficiencias en los procesos para ofrecer a nuestros clientes mayores y mejores servicios a través de nuestro distintos canales. Para ello en este tercer trimestre lanzamos las nuevas App de Supermercados en Perú, implementamos el servicio de post venta con devolución automática en Chile, consolidamos cuatro de nuestras banderas en Argentina bajo la plataforma regional, entre muchos otros avances”.

“Nuestros programas de fidelidad continúan consolidándose a través de la región. Las ventas fidelizadas representaron el 77% del total de las ventas. Destaco el fuerte impulso dado al nuevo programa de CRM, en Brasil, que ya alcanzó el 60% de la venta fidelizada. Por otra parte en Chile, el modelo de suscripción Jumbo Prime, lanzado en noviembre pasado, continúa creciendo su base de clientes en un 18% mes a mes, con tasas de renovación de membresías del 95%”.

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