Cencosud aumenta su resultado operacional en 68%
Alcanza US$ 512 millones acumulados al tercer trimestre 2010.
15 noviembre, 2010
<p>Cencosud S.A. obtuvo un total de ingresos por US$ 8.397 millones en los primeros nueve meses del 2010. De esta manera en Chile (que representa 46% de la operación), las ventas sumaron US$ 3.889 millones, experimentando un aumento de 8% en comparación con igual período del año anterior.<br />
<br />
Las operaciones extranjeras, por su parte, también lograron incrementos. La Argentina (32% de la operación) anotó un alza en sus ventas en dólares de 19%, llegando a US$ 2.664 millones; en Brasil (12% de la operación), las ventas crecieron 41%, alcanzando US$ 996 millones; Perú (10% de la operación) registró un alza de 11%, subiendo a US$ 804 millones y en Colombia (0,5% de la operación) hubo un aumento en ventas de 331%, anotando ingresos por US$ 44 millones.<br />
<br />
La variación de las paridades cambiarias, en la conversión de monedas locales a pesos chilenos, tiene un impacto determinante en las cifras consolidadas de Cencosud. Como consecuencia, los ingresos totales en los primeros nueve meses del año 2010 – que en dólares aumentan en 21%- en su conversión a pesos chilenos aumentan en 10% como resultado de la revaluación del peso chileno a septiembre 2010. De la misma forma, el EBITDA aumenta en 50%, medido en dólares y 36% medido en pesos chilenos.<br />
<br />
El EBITDA, acumulado a septiembre 2010, ha experimentado un crecimiento de 36%, explicado por el buen desempeño de casi la totalidad de las operaciones, con un alza de casi 20 veces en Tiendas por Departamento, 29% en Mejoramiento del Hogar, 24% en Supermercados, 30% en retail financiero y 9% en Shopping Centers. El margen EBITDA (respecto de las ventas) fue de 8,5%, que se compara con 6,9% del año anterior.<br />
<br />
En cuanto a la utilidad neta acumulada a septiembre 2010 aumentó 37% respecto a igual período del año anterior, llegando a US$ 377 millones.<br />
<br />
La sostenida recuperación de los resultados y de la generación de EBITDA ha sido consecuencia de la focalización en el incremento de la rentabilidad y generación de caja y la puesta en marcha de procesos de sinergias operativas entre negocios y en los distintos países.</p>