Cátedra KPMG de Consultoría en la UADE

El objetivo es que los estudiantes de Administración de Empresas, Recursos Humanos y programas conjuntos comprendan los aspectos fundamentales de la profesión de consultor.

9 octubre, 2019

Los objetivos pedagógicos de la nueva especialidad se sintetizan en los siguientes puntos:

 

  1. Desarrollar la habilidad: comprender el contexto laboral y de negocios de las empresas. Esto implica forjar las competencias necesarias para identificar problemáticas y oportunidades en organizaciones multinacionales, PyMES, o bien start-ups, entendiendo la complejidad generada por la disrupción tecnológica y los cambios coyunturales que afectan a la actividad económica en el país y en el exterior.

 

  1. Capacidad intelectual aplicada:utilización de los conocimientos de las materias técnicas para ser aplicadas a proyectos de Consultoría. Esto implica poner al servicio de situaciones reales, lo aprendido a lo largo de toda la carrera, integrando conceptos, habilidades y marcos de trabajo.

 

  1. Habilidad organizativa:creación y desarrollo de una consultora, elaboración de propuestas técnicas, modelo de proyecto a implementar. Aquí, se buscará que los participantes asimilen habilidades para encarar un proyecto en equipo que se inicia abriendo una consultora, desarrollando sus servicios clave, su imagen, su modelo de negocio y propuesta de valor, para luego aplicar los conceptos metodológicos aprendidos en el curso a la solución de un caso real de un cliente.

 

  1. Agudeza en los negocios:el contacto con clientes, experiencia en la elaboración de contratos, negociación de honorarios y otras cuestiones claves para gestionar negocios. De este modo, se buscará robustecer el perfil de los participantes complementando la formación técnica y de gestión, con herramientas comerciales para que tengan la capacidad de gestionar sus propios negocios en forma independiente.

 

 

Cada clase se estructurará de modo de que, desarrollando contenidos teórico-prácticos, los estudiantes tengan la posibilidad de instrumentar la experiencia en el mundo de la consultoría.

El rol del consultor, ya sea interno o externo, se ha convertido en una pieza fundamental para el éxito de la mayoría de las organizaciones. Ya sea para estar definiendo una estrategia corporativa, monitorear un proyecto o simplemente, colaborar en llevar a cabo un proceso, el mercado está habido de contar con profesionales que entiendan los comportamientos organizacionales y los sesgos que afectan los modelos de negocio. Buscamos atraer y formar profesionales que puedan acompañar el paso acelerado del cambio, aportar ideas innovadoras y actuar en forma ágil y disruptiva” comparte Andrea Oteiza, Socia de Deal Advisory Services, Deputy Head de People, Performance & Culture de KPMG Argentina y Profesora integrante de la cátedra de Consultoría de UADE

El curso contiene:

 

  • Sesiones de discusión teórico-prácticas, con material bibliográfico específico de la materia.
  • Conferencias de más de 14 profesores invitados (Socios, Directores, Gerentes y Consultores de KPMG) de áreas tales como Management Consulting, Internal Audit & Compliance, Transaction / Deal Advisory, Forensic, IT Advisory, entre otras, brindando a los participantes la posibilidad de interactuar con ellos en forma cercana y personalizada.
  • Clínicas de inmersión en donde los estudiantes contarán con el apoyo de mentores de KPMG que guíen el desarrollo de su trabajo integrador final, que defenderán en las oficinas de KPMG ante un jurado de excelencia.
  • Interacción con casos de consultoría y experiencias “vivas” de equipos de profesionales multidisciplinarios.

“La idea del curso es forjar las bases para que estudiantes que estén finalizando su carrera tengan la posibilidad de comprender el mundo de la Consultoría desde múltiples perspectivas, incentivándolos a que, el día de mañana, formen su propia consultora, o bien, tengan la chance de integrarse a un estudio de primera línea como KPMG. Del mismo modo, buscamos incentivarlos a desafiarse animismos a partir de la puesta en práctica de competencias duras y blandas en el abordaje de situaciones que requieren tomar decisiones en forma efectiva y con impacto”, indica Alan Lerner, Director de Management Consulting de KPMG y Profesor Asociado, a cargo de la cátedra de Consultoría en UADE.

 

“Creemos que en el contexto actual, es fundamental desarrollar habilidades para poder conceptualizar problemáticas e identificar oportunidades de mejora que tengan impacto en las principales variables de negocio de la organización: sus procesos, su estructura, sus colaboradores y su capacidad de adaptación. La Consultoría como disciplina requiere desarrollar capacidades para asistir a clientes que plantean desafíos de diversa índole. Desde KPMG, nuestro objetivo es facilitar las herramientas para que cualquier estudiante o profesional que quiera desarrollar una carrera haciendo consultoría, pueda hacerlo” indica Daniel Kislauskis, Socio de Management Consulting de KPMG y Profesor integrante de la cátedra de Consultoría de UADE.

Las temáticas que serán abordadas en el curso habilitan a los estudiantes a desarrollar una comprensión profunda de la profesión de consultor desde múltiples aristas. El programa incorpora aspectos tales como:

 

  • Conceptos fundamentales que definen la consultoría, el contexto actual que rodea a la profesional a nivel global, regional y local, la re-definición del rol del consultor, a diferencia del Gerente.
  • Comportamiento organizacional y cambios generacionales en la era de la cuarta revolución industrial, el proceso del emprendedor, factores críticos para el desarrollo de un negocio exitoso.
  • Aspectos fundamentales para la creación y puesta en marcha de una consultora: modelo de negocio, mercado potencial, marketing de servicios, tipos de servicio a brindar, proceso de comercialización de servicios, preparación de propuestas técnicas, fijación de precios.
  • Desafíos actuales de la profesión de consultor.
  • Gestión de riesgos, fraudes y ética.
  • Metodologías de gestión de proyectos, encontrando el equilibrio entre metodologías más estructuradas y otras más ágiles.
  • Desarrollo de proyectos de consultoría, atravesando todo el ciclo de vida desde la pre-venta, venta, planificación, organización, ejecución, control y cierre de proyectos.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades