Campari Group lanzó al mercado argentino Cinzanno Pro-Spritz, el primer espumante estilo Prosecco de elaboración nacional. Se produce en Mendoza, en la bodega de Mumm (Pernod Ricard), en principio solo para consumo interno, aunque se proyecta el abastecimiento de algunos mercados de la región.
El Aperol Spritz, trago insignia de Italia, viene ganando cada vez más adeptos en el país. Su preparación original requiere de la combinación de Aperol y vino espumoso (preferentemente Prosecco), a la cual se le agrega hielo, soda y rodajas de naranja. El consumo de Aperol creció 50% en 2020 (a pesar de los meses de cierre de bares y restaurantes), muy por encima del 5% de su categoría. Una parte importante de este crecimiento se debe al auge del Aperol Spritz, lo cual impulsa a su vez las ventas de los vinos espumosos.
El potencial de crecimiento es enorme y Campari Group apostó a lanzar, en plena pandemia, el acompañante perfecto del Aperol: Cinzanno Pro-Spritz.
“En Argentina, el consumo creciente de Aperol Spritz es determinante para el crecimiento del segmento Vinos Espumosos en general -señala Nicolás Vilcinskas, Managing Director Argentina, Perú and South América Partnership Markets de Campari Group-. El consumo de Aperol Spritz crece a razón de 3 dígitos interanual. Es el octavo país en crecimiento considerando 2019 en comparación con 2018“.
La combinación con el Prosecco es la clave del despegue internacional en el consumo del Aperol Spritz. “La elaboración local de Cinzano Pro-Spritz nos permite garantizar no solo su disponibilidad y accesibilidad, sino también la experiencia insuperable de un auténtico Aperol Spritz”, indica Mariano Maldonado, director de Marketing de Campari Group. “La decisión de comenzar a elaborar localmente el espumante de corte más adecuado para el cóctel tiene que ver con que entendemos que las marcas de espumante locales encuentran su fuente de volumen a través del crecimiento de Aperol Spritz. De hecho, muchas atan sus acuerdos comerciales en el on premise a resultar utilizadas como espumoso de corte para el cóctel -explica Vilcinskas- ¿Por qué, entonces, no fabricarlo nosotros, que somos la compañía madre del cóctel que ocupa el 10° lugar entre los más consumidos del mundo?”.
Prosecco: un espumoso que impulsa a su categoría
A escala global, el Prosecco es el producto que más crece dentro de los Vinos Espumosos, categoría que por contrario viene registrando una caída en el consumo: el crecimiento 2018 / 2019 del Prosecco es de un 79,3%, frente al escaso 1,7% de toda la categoría.
El mundo consume 2.375 MM de litros de vino espumoso. En ese universo, el segmento del Prosecco DOC (Denominación de Origen Controlada) representa 384 MM de litros anuales. El país que más consume es Italia, cuna de la variedad, y Argentina ocupa el puesto 86, con una porción muy pequeña de la torta local de espumosos (0,1%).
En Argentina, el mercado del vino espumoso se divide en: Champagne (origen Francia), Cava (origen España), espumosos saborizados, semi espumosos, Prosecco (Italia) y vinos espumosos en general (la mayoría de los espumoso comerciales), que ocupan el mayor porcentaje de la torta (68,2%). La otra participación mayoritaria la tienen los semi espumosos, con 28%. En litros, se consumen 39 MM de litros anuales de vino espumoso según datos de 2019 de IWRS. Aunque cuenta con una participación muy pequeña en esta torta, el Prosecco es el único segmento que crece (13,40% entre 2015 y 2019), en una categoría cuyo consumo se ha desplomado en el mismo período (-6,93%). “En 2019, el Prosecco creció un 20% en facturación, fue el segmento de mayor crecimiento -describe Vilcinskas-. Por esto, claramente vemos una oportunidad, vinculada con el crecimiento del cóctel Aperol Spritz”.
Aperol explota en la Argentina
Aperol desembarcó en Argentina en 2012 con un volumen muy pequeño. Hacia 2016 comenzó la producción local del aperitivo a cargo de Campari Group bajo licencia internacional (importando solo las hierbas e infusionándolas localmente). “De 2016 a 2020 el consumo creció un 500%, y de 2018 a 2020 (pandemia y restricciones al on premise de por medio), aumentó un 100%. Por eso ciframos tantas expectativas en este cóctel y en este lanzamiento para llevarlo a su mejor expresión”, afirma Maldonado.
En el consumo mundial de Aperol, Argentina ocupa el 8vo lugar en crecimiento en volumen de litros para el periodo 2019 vs 2018. El primero es Italia, el segundo Alemania y el tercero Francia.
El Cinzano Pro-Spritz está disponible en el canal on premise (bares y restaurantes), en vinotecas y a través de la modalidad e-commerce. Se comercializa preferentemente en combo Aperol + Cinzano Pro-Spritz (en vinotecas aproximadamente $950), y la botella individual alrededor de $600. “Su comercialización siempre estará ligada a Aperol. Nuestro objetivo es dejar de vender un ingrediente (el Aperol) y comenzar a vender el cóctel Aperol Spritz”, señala Maldonado.