Campari adquiere participación controlante en Lascelles deMercado

Se convierte en un jugador clave en la atractiva categoría del ron con las marcas Appleton Estate, Appleton Special / White, Wray & Nephew y Coruba.

6 septiembre, 2012

<p>Gruppo Campari anuncia que ha firmado un acuerdo con miembros del grupo de compa&ntilde;&iacute;as CL Financial Limited (CLF) para adquirir una participaci&oacute;n de 81,4% en Lascelles deMercado &amp; Co. Limited (LdM), una compa&ntilde;&iacute;a que cotiza en bolsa con sede en Kingston (Jamaica). <br />
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La adquisici&oacute;n se realizar&aacute; a trav&eacute;s de una oferta formal al directorio de LdM y a los accionistas p&uacute;blicos para adquirir todas las acciones comunes y preferentes restantes, conforme al C&oacute;digo de Adquisiciones Empresarias de Jamaica y dem&aacute;s requisitos aplicables. <br />
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En virtud del acuerdo, al momento del cierre, LdM incluir&aacute; el negocio de bebidas espirituosas, liderado por una gama de marcas de ron jamaiquino l&iacute;deres, reconocidas a escala mundial, que incluyen Appleton Estate, Appleton Special / White, Wray &amp; Nephew y Coruba, la cadena de suministro de producci&oacute;n relacionada, y su exitoso negocio de distribuci&oacute;n de productos de consumo local. <br />
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Esta operaci&oacute;n es la tercera mayor adquisici&oacute;n en la historia de Campari, y posiciona al grupo como productor l&iacute;der de ron <em>premium</em> a escala mundial. </p>
<p>El negocio adquirido incluye un porfolio de marcas de ron <em>premium</em> de alta graduaci&oacute;n y de primera clase mundial, que incluyen Appleton Estate (ron a&ntilde;ejado s&uacute;per <em>premium</em> para sorber), Appleton Special/White (corte especialmente dise&ntilde;ado para batir), Wray &amp; Nephew White Overproof (el ron de alta graduaci&oacute;n multipremiado y l&iacute;der de ventas a nivel mundial), Coruba y una fuerte cartera de marcas locales. Durante el ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2011, el portafolio de ron y bebidas espirituosas obtuvo un volumen total de ventas de 3,5 millones de cajas de 9 litros. <br />
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Las operaciones de cadena de suministro de producci&oacute;n constan de instalaciones agr&iacute;colas, que incluyen campos de ca&ntilde;a de az&uacute;car, dos destiler&iacute;as, un ingenio azucarero, nueve establecimientos agr&iacute;colas y 18 dep&oacute;sitos, todos ubicados en Jamaica, as&iacute; como un inventario completo y fuerte de ron a&ntilde;ejo para respaldar la expansi&oacute;n mundial del negocio adquirido. El negocio adquirido tambi&eacute;n incluye operaciones locales de merchandising orientadas a almacenamiento, ventas, comercializaci&oacute;n y distribuci&oacute;n de una amplia gama de productos de marcas de terceros de prestigiosas compa&ntilde;&iacute;as de bienes de consumo. <br />
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Todos los dem&aacute;s activos de LdM que no est&aacute;n dentro del alcance del negocio adquirido (principalmente, el negocio de seguros de LdM, Globe, sus activos de transporte y sus valores en otras compa&ntilde;&iacute;as) actualmente se encuentran en un proceso de desinversi&oacute;n y por lo tanto no formar&aacute;n parte del Negocio Adquirido. Todo el producido neto se pagar&aacute; a los accionistas actuales de LdM mediante dividendo(s) extraordinario(s) en un pago &uacute;nico. <br />
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La formalizaci&oacute;n de la adquisici&oacute;n de la participaci&oacute;n de CLF en LdM y el proceso de oferta formal est&aacute;n sometidos a diversas condiciones de cierre y se estima que se concretar&aacute;n durante el cuarto trimestre de 2012. <br />
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Durante el ejercicio completo finalizado el 30 de septiembre de 2011, el negocio adquirido registr&oacute; ventas totales proforma de US$ 265,4 millones (o &euro; 190,7 millones al tipo de cambio promedio para el per&iacute;odo) y EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaci&oacute;n y amortizaci&oacute;n) proforma de USD 24,2 millones (o &euro; 17,4 millones). En los &uacute;ltimos 12 meses finalizados el 30 de junio de 2012 (&lsquo;LTM&rsquo;) el Negocio Adquirido registr&oacute; ventas totales proforma de US$ 277,0 millones (o &euro; 207,6 millones) y EBITDA proforma de 27,7 millones (o &euro; 20,7 millones). <br />
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El precio total de compra de 100% del capital accionario de LdM es US$ 414.754.200 (o aproximadamente &euro; 330 millones al tipo de cambio actual) calculado sobre la base de que la empresa carece de caja y de deuda financiera, que corresponde a un precio por acci&oacute;n ordinaria de US$ 4,32 y un precio por acci&oacute;n preferente de US$ 0,57. Esto corresponde a un m&uacute;ltiplo hist&oacute;rico de 15 veces LTM EBITDA (EBITDA de los &uacute;ltimos 12 meses) (a junio 2012), excluyendo sinergias potenciales. La contraprestaci&oacute;n se pagar&aacute; en efectivo. El &iacute;ndice proforma deuda neta / LTM EBITDA de Campari pasar&aacute; a ser 2,7 veces, calculado sobre la base de cierre del pago de US$ 414.754.200 el 30 de junio de 2012. <br />
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A trav&eacute;s de la adquisici&oacute;n de LdM, Campari ingresa a la categor&iacute;a creciente y atractiva del ron.<br />
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Campari desarrollar&aacute; su masa cr&iacute;tica en mercados Appleton internacionales clave &ndash; Estados Unidos, Canad&aacute; y M&eacute;xico &ndash; y adquirir&aacute; una franquicia l&iacute;der en Jamaica, sentando las bases para el crecimiento internacional futuro. Tambi&eacute;n aprovechar&aacute; sus fuertes capacidades de distribuci&oacute;n, realzadas a partir de la reciente inversi&oacute;n del Grupo en su ruta al mercado. </p>
<p>Bank of America Merrill Lynch fue el asesor financiero de Campari durante esta transacci&oacute;n. Morrison &amp; Foerster fue el asesor legal. <br />
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La operaci&oacute;n se financiar&aacute; completamente a trav&eacute;s de facilidades de cr&eacute;dito suscritas por tres bancos de enlace: Bank of America Securities, Banca Intesa y Deutsche Bank.<br />
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