Came advierte baja de ventas y locales cerrados

En febrero, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,5% frente a igual mes de 2015 y el promedio de promedio de locales vacíos por cuadra subió de de 2,6 a de 3,3, respecto de marzo 2015..

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa advierte una baja en las ventas minoristas y un aumento de locales vación en febrero.

El nivel de ocupación de locales comerciales en los principales barrios de la ciudad bajó a 91,5% en febrero (el nivel más bajo desde que en marzo de 2013 se comenzó con la medición). Sobre 19.214 locales relevados en un radio de 492 cuadras y avenidas, se detectó que 17.580 se encuentran ocupados, mientras que 1.634 están vacíos. En zonas como la peatonal Florida hubo más de 20 locales vacíos por cuadra. “Causas de esta merma fueron la suba de alquileres, los vaivenes en la demanda, y los problemas de rentabilidad crecientes que enfrenta el comercio minorista y mayorista”, sostienen. “Un factor que alentó el cierre de comercios fue la suba de los alquileres, especialmente para aquellos contratos que vencieron en diciembre, enero y febrero, y hubo que renegociar con subas de precios atípicas como las que se vivieron a fines de 2015 y principios de 2016. En avenidas como Santa Fe, que por caso es una de las más caras para alquileres comerciales, la cantidad de locales vacíos entre marzo 2015 y febrero 2016 creció 44%”.

“En la peatonal Florida se detectó una cifra más que preocupante: 22,3 locales vacíos por cuadra. Es decir, sobre un total de 10 cuadras relevadas se detectaron 223 locales vacíos (de un total de 2.182 locales relevados). En esa zona hay abundante presencia de galerías. En ellas es donde más comercios cerraron y, además, cuesta encontrar nuevos locatarios aunque los alquileres se ofrecen con subas por debajo de lo que se registra en el resto de las zonas comerciales”.

Otras áreas de la Ciudad con alta proporción de locales vacíos por cuadra fueron Avenida Saenz, con 11,4, Avenida Santa Fe con 7,7, Avenida Boedo con 6,3, y Avenida Rivadavia a la altura de Liniers, con 5,2.

“Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,5% en febrero frente a igual mes de 2015, afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas”, explican.

“Febrero no fue un buen mes para el comercio. Los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y relegaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una mayor definición sobre la coyuntura económica. Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor muy cauto, que buscó precios y solo compró por necesidad u oportunidad. Los programas de financiamiento como el Ahora 12 o las cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios empujaron levemente el consumo, y permitieron morigerar la caída. Pero no alcanzó para reactivar al sector que, además de los derrumbes en las ventas, se vio sumamente afectado por las subas de costos y las dificultades para trasladarlos a los precios”. 

El inicio del ciclo lectivo generó mucho movimiento sobre la última quincena del mes, aunque muy focalizado en artículos de librería, libros, e indumentaria y calzado escolar. Esos rubros también vendieron menos que el año pasado.

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