Buenos Aires se posiciona como uno de los destinos favoritos para la tercerización de servicios

Un estudio de KPMG seleccionó 31 ciudades para tener en cuenta en la nueva ola de tercerizaciones que cobró mayor impulso a partir por la crisis crediticia.

29 abril, 2009

Seg&uacute;n la pr&aacute;ctica de Advisory de KPMG, est&aacute;n surgiendo nuevos lugares en todo el mundo como posibles centros de Tercerizaci&oacute;n de Procesos de Negocios (BPO, por sus siglas en ingl&eacute;s) ante la creciente demanda de servicios de tercerizaci&oacute;n en el sector de IT impulsada por la crisis crediticia. <br />
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Durante el lanzamiento de su informe &ldquo;<em>Exploring Global Frontiers</em>&rdquo; realizado en el encuentro sobre tercerizaci&oacute;n organizado por NASSCOM en India, KPMG afirm&oacute; haber identificado 31 ciudades que est&aacute;n emergiendo r&aacute;pidamente como las principales aspirantes a la corona de BPO, por ahora, en manos de potencias tradicionales como Banglore, Chennai y Shanghai.<br />
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A medida que aquellas ciudades llegan a su punto de saturaci&oacute;n, las nuevas ciudades emergentes tienen la gran oportunidad de acaparar un importante porcentaje de los nuevos proyectos de tercerizaci&oacute;n que est&aacute;n surgiendo, aparentemente, como consecuencia de la crisis crediticia.&nbsp;&nbsp; <br />
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&ldquo;El mundo busca capitalizar nuevas oportunidades de conocimiento aprovechando las capacidades y administrando sus costos&rdquo;, explica Eduardo Serra, socio de IT Advisory de KPMG en Argentina. <br />
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En la lista de ciudades, Buenos Aires, con su poblaci&oacute;n de casi 13 millones de habitantes, se destaca como un importante centro de tercerizaci&oacute;n de servicios. <br />
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&ldquo;Argentina, por su posici&oacute;n relativa en costos, por su mejor estructura en comunicaci&oacute;n, por la existencia de polos de gente con un cierto grado de capacitaci&oacute;n importante, se ha posicionado de modo creciente en este tipo de <em>outsourcing</em>. As&iacute;, se est&aacute; generando, cada vez m&aacute;s en el mundo, una imagen de pa&iacute;s viable para este tipo de servicios&rdquo;, explica Serra. En este sentido, el posicionamiento de Buenos Aires como polo de tercerizaci&oacute;n est&aacute; altamente vinculado con la capacidad de sus recursos humanos. &ldquo;La crisis fue buena para exprimir el cerebro, el cerebro hizo estallar ideas y las ideas generaron valor. Est&aacute; demostrado que los buenos profesionales de Buenos Aires son competitivos a escala internacional&rdquo;, agrega el socio de IT Advisory.<br />
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Por su parte, Edge Zarrella, L&iacute;der Global de la pr&aacute;ctica de IT Advisory en KPMG y socio de la firma de Hong Kong asegura: &ldquo;Los lugares tradicionales que han liderado el auge de la tercerizaci&oacute;n irremediablemente iban a llegar a un punto de saturaci&oacute;n. Los ejecutivos ahora necesitan saber qu&eacute; lugares tener en cuenta para sus actividades de tercerizaci&oacute;n. Muchas ciudades en todo el mundo son capaces de ofrecer verdaderos servicios de tercerizaci&oacute;n. Sin embargo, existen sutiles diferencias en las habilidades de la mano de obra, los nichos de especializaci&oacute;n y los incentivos gubernamentales que nos han llevado a determinar que estas 31 ciudades ser&aacute;n las estrellas del futuro.&rdquo; <br />
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Buenos Aires es la &uacute;nica ciudad de Latinoam&eacute;rica se&ntilde;alado como polo de <em>outsourcing</em> en <em>Creative Services</em> (medios, producci&oacute;n de contenidos, publicidad, cine, etc.). <br />
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El listado completo de los destinos destacados incluye 10 ciudades en las Am&eacute;ricas (Buenos Aires, Campinas, Curitiba, Calgary, Winnipeg, Santiago, Guadalajara, Quer&eacute;taro, Boise, Indianapolis); 10 en la regi&oacute;n de Asia-Pac&iacute;fico (Brisbane, Changsha, Hangzhou, Ahmedabad, Jaipur, Nagpur, Penang, Davao, Iloilo, Ho Chi Minh); y 11 en la regi&oacute;n de Europa, Medio Oriente y &Aacute;frica (Sofia, Zagreb, El Cairo, Port Louis, Belfast, Gdansk, Cluj-Napoca, Rostov-on-Don, Belgrado, Tunis y Lviv).<br />
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Los motivos por los cuales estas ciudades fueron incluidas en la lista definitiva de KPMG var&iacute;an, pero en el caso de las ciudades en las Am&eacute;ricas, fueron elegidas gracias a la gran cantidad de mano de obra disponible, la escalabilidad, la oferta de servicios m&aacute;s madura, la proximidad a la clientela principal y el manejo de diferentes idiomas. Las ciudades de Asia-Pac&iacute;fico, por otra parte, fueron elegidas gracias a los bajos costos, la poblaci&oacute;n m&aacute;s joven, los incentivos gubernamentales y las lecciones que aprendieron de los cientos de centros de tercerizaci&oacute;n que ya operan en la regi&oacute;n. Las ciudades de Europa, Medio Oriente y &Aacute;frica fueron elegidas gracias a la gran diversidad, la excelente infraestructura y los numerosos nichos de especializaci&oacute;n. <br />

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