Bodega Chakana presenta la cosecha 2021 de su Sobrenatural Bonarda

Un vino orgánico, biodinámico y natural, elaborado sin sulfitos cuyo único ingrediente es la uva.

27 septiembre, 2021

Como parte del camino de producir vinos con la mínima intervención, Chakana comenzó a elaborar sus primeros vinos naturales en 2018. Así, Sobrenatural nació como una decantación de conceptos y experiencias. Las uvas provienen de Finca Nuna, situada en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, está certificada orgánica y biodinámica por Demeter. Desde entonces la uva demostró una gran mejoría en su calidad con la transformación de viticultura convencional a orgánica y luego a biodinámica. “Son vinos en los que se destaca la amplitud en boca”, explica Gabriel “Cachorro” Bloise, enólogo de la bodega. “Así comenzamos a pensar en elaborar con la premisa de ‘hacer vino solo con uva’ a partir de un único ingrediente. Para ello hay que entender cuál es el punto de cosecha y el proceso de fermentación y crianza adaptados a la calidad y tipo de uva, como para que ese vino se mantenga solo y tenga atributos positivos”, afirma el enólogo.

“Esta vendimia se refleja muy bien en Sobrenatural Bonarda 2021, ya que tuvo la particularidad de combinar una primera mitad, hasta enero, con temperaturas muy cálidas como las de 2020, y luego fue muy fresca y lluviosa. Eso se siente en el perfil del vino: tiene mejor acidez, es menos frutal, redondo y pesado. Se encuentran notas más herbales, terpénicas y cítricas – como cáscara de pomelo-. Es más fluido”, afirma Facundo Bonamaizón, ingeniero agrónomo de Bodega Chakana.

“Sobrenatural Bonarda tiene el mismo proceso de elaboración desde la cosecha 2019. El 50% es elaborado con el proceso de maceración carbónica – con la que se obtienen vinos de boca amable, redondos y con fruta muy presente – que se combina con maceración tradicional, para que el vino exprese los sabores y aromas típicos de la variedad, acidez y textura. Es un vino que, para no perder frescura, se embotella lo antes posible, ni bien está estable”, describe Gabriel Bloise. “La cosecha 2021 tuvo una nota de frescura muy linda. En estos vinos sin sulfitos, biodinámicos se refleja el conocimiento: cada año vamos puliendo y haciendo cosas distintas y estando más atentos a los detalles. Las vendimias más frescas como la de este año, brindan vinos más sutiles, más elegantes y eso es lo que este Bonarda refleja”.

Con la línea Sobrenatural, Bodega Chakana expresa la pureza única que la agricultura biodinámica aporta a sus viñedos en Agrelo, que se reflejan acompañando el proceso de elaboración de forma cuidada y meticulosa, sin ningún tipo de agregado. La línea está compuesta por Sobrenatural Tinto – corte de Tannat y Malbec-; Sobrenatural Bonarda y Sobrenatural Frisante Rosado – Pet’ Nat, corte de Tannat, Malbec y Syrah-.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades