Bitcoin: accesibilidad y confianza distribuida

La primera de las charlas gratuitas del ciclo en el ITBA organizada por SABF, que abarcó la temática Bitcoin: Tecnología, economía y política, contó con una amplia audiencia y la presencia de tres destacados oradores.  

Manuel Aráoz, Ingeniero Informático del ITBA, fundador de buscatucancha.com, abrió la mesa de debate de la 10 edición del South American Business Forum (SABF) bajo la consigna “Criptomonedas: ¿qué, cómo y hacia dónde?”.

En su exposición brindó herramientas técnicas para entender el funcionamiento de Bitcoin, la realización de transacciones, los inputs y outputs, la seguridad mediante la clave privada, clave pública y dirección que protegen la identidad del usuario.

Asimismo, se refirió a la funcionalidad de Bitcoin afirmando que su potencial técnico es enorme y es más que un sistema de pago descentralizado independiente de un server. Por otra parte, Santiago Siri, emprendedor y creador de la ONG The Whuffie Bank para repensar el futuro del dinero, disertó sobre “El potencial social/político disruptivo del Bitcoin”.

Siri se refirió al contexto económico y social en el que se desarrolla Bitcoin para así poder pensarlo a la par de revoluciones tales como la creación de la primera computadora personal y su incidencia en la democratización del conocimiento en la web. También, subrayó la innovación criptográfica que implica Bitcoin y el nacimiento de una nueva burocracia, en la que los usuarios se convertirían en sus propios “banqueros”.

En su exposición Siri recorrió el desarrollo de la historia de la moneda, para declarar que Bitcoin se nutre de una red de infraestructura global y tecnológica pseudoanónima. Concluyendo su charla, Santiago Siri hizo especial énfasis en la importancia estratégica de Bitcoin, que transforma el orden económico con lo cual también podría incidir en el plano político.

A modo de cierre, Diego Gutiérrez Zaldivar, presidente de la Fundación Bitcoin Argentina, presentó la charla “Repensando la economía con Bitcoin”. Durante la misma, Diego se refirió a las vivencias monetarias y bancarias en Argentina, los procesos inflacionarios y Bitcoin como reserva de valor y la confiscación o inmovilización de fondos, cepos cambiarios o tipos de cambio diferenciados. Luego, describió Bitcoin como procesador de pagos, remesas y donaciones, así como inversión.

Más allá de señalar lo específicamente económico, Diego Gutiérrez Zaldivar remarcó el cambio de paradigma que representa Bitcoin al ser un sistema que une el concepto de dinero con el de valor, que puede ser utilizado como voto de “ideas” y sobre todo, que nos hace conscientes de muchas cosas, entre ellas avalar una cadena que transfiere valor.

Los asistentes pudieron interactuar con los tres oradores a través de preguntas al final de cada una de las charlas. Con la temática de Bitcoin, se realizó la apertura del ciclo de charlas que antecede el South American Business Forum (SABF) que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto. El SABF tiene como objetivo forjar valores genuinos en la generación que pronto será la que tome las decisiones de las grandes empresas y gobiernos que marcarán el rumbo de las cosas. Este año, con la participación de cien estudiantes universitarios de los cinco continentes junto a cuarenta líderes del ámbito académico, político y empresarial, el foro planteará como tema central La era de la colaboración.

 

Notas Relacionadas
Tapa octubre 2019

Suscripción Digital

Tapa octubre 2019

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades