Barañao inauguró Nanomercosur 2015

Con una recorrida por la exhibición de proyectos innovadores de empresa locales, el ministro de Ciencia abrió el encuentro regional que reúne hasta este jueves a especialistas nacionales y extranjeros en nanotecnología.

Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productivó, presidió ayer por la mañana la apertura del quinto encuentro regional Nanomercosur.Lo hizo acompañado por Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente de la cartera de Ciencia. Bajo el lema “Hacia la consolidación de la nanotecnología”, la edición 2015 del evento tendrá lugar hasta el próximo jueves 8 en el Centro de Convenciones Palais Rouge, ubicado en Salguero 1441, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También asistieron a la inauguración Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica, y Sergio Matheos, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio.Durante la apertura, Barañao agradeció “el compromiso y la apuesta tanto del sector público como el privado”. Además, se mostró satisfecho por el crecimiento y  afianzamiento de la nanotecnología en el país y estimó que esta disciplina “se ha convertido en motor de la innovación y es muy interesante poder ver hoy aquí sus aplicaciones diversas. Es por todo esto que Nanomercosur es un evento muy importante para el tejido productivo del país”.

Por su parte, Lupi afirmó: “El hecho de tener en un mismo lugar a empresas e instituciones que trabajan en nanotecnología muestra la voluntad de querer contribuir con el sector industrial, demostrando que se pueden producir resultados prácticos”. Asimismo, aseguró que “podemos hablar de consolidación de la nanotecnología, y es por eso que en esta edición incorporamos actividades como el Nanotón, para traer a gente joven con ideas nuevas”.

Entre las conferencias destacadas de la primera jornada se puede mencionar la de Noemí Zaritsky, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones GACETILLA DE PRENSA / 16 / 07 / 2013 Científicas y Técnicas (CONICET), quien participó del panel “Nanotecnologías en la química verde, envases y embalajes inteligentes”, quien expuso acerca de la obtención nacional de quitosano –compuesto que se utiliza para la agricultura y la medicina- a partir de los deshechos de crustáceos producto de la industria pesquera en las costas de Puerto Madryn. En el mismo espacio brindó su charla José Kenny, agregado Científico de la Embajada de Italia, quien se refirió a los usos alternativos del petróleo en la industria química para la elaboración de packaging biodegradable y envases inteligentes.

Por otra parte, se presentaron casos de spin off en la región, con ponencias de emprendedores rovenientes de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. Los expertos hicieron hincapié en la importancia de la relación entre el sector académico y el empresario para la puesta en marcha de empresas de base tecnológica y remarcaron el rol del Estado como motor de las start up.

Para mañana y pasado se esperan ponencias de expertos de Brasil, Chile, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, España, Estados Unidos y Japón.

Asimismo, en Nanomercosur 2015 se presentó la primera edición de Nanotón, iniciativa que busca atraer hacia el mundo nanotecnológico a los actores de actitud emprendedora e impulsar la generación de nuevos emprendimientos y negocios con eje en la innovación en nanotecnología.Entre las otras actividades paralelas que tendrán lugar cabe recordar la feria con más de 60 empresas e instituciones de Investigación y Desarrollo (I+D),

que darán a conocer a los asistentes sus capacidades y presentarán proyectos innovadores.Por último, hoy tendrá lugar un Workshop de tintas electrónicas y el jueves 8 se pondrá en marcha el Nanomercosur Brokerage Event de la Enterprise Europe Network (EEN) en Argentina.

El evento buscará constituirse en un espacio de encuentros personales entreactores del sector provenientes de distintos países y regiones asociadas a la red, con vistas a encontrar intereses comunes y alternativas de cooperación.

GACETILLA DE PRENSA / 16 / 07 / 2013 En suma, serán tres jornadas de trabajo entre emprendedores, empresarios, científicos, tecnólogos, funcionarios y público en general que prometen continuar fortaleciendo el ecosistema nanotecnológico de la región.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades