Bagley cumple 150 años

spot_img

En 1862, Melville Sewell Bagley llegó a la Argentina, escapando de la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Dos años más tarde, fundó su primera compañía, Bagley y lanza, Herperidina, primera marca registrada del país.

Al llegar al país, Melville Bagley comenzó a trabajar en la droguería La Estrella, donde nació la idea de crear un tónico “salvador para todos los males”.

En 1864, Melville funda la compañía que llevará su apellido a lo largo de las décadas y lanza su primer producto, Herperidina, una bebida alcohólica a base de naranjas amargas. Cansado de que su receta fuera copiada por doquier, convence al entonces presidente Nicolás Avellaneda para que cree el Registro Único de Marcas y Patentes, y Herperidina la primera patentada de la Argentina.

Además de su línea de mermeladas, Bagley comienza la producción de galletitas. En 1875, la icónica Lola da el puntapié inicial de una serie de manjares que se convertirán, a lo largo de los años, en símbolos de la argentinidad.

Melville muere muy joven (42 años) en 1880, y desde ese momento es su esposa, la inglesa María Juana Hamilton, quien liderará el futuro de la compañía

Unos años más tarde, la firma lanza al mercado un par de marcas conmemorativas. En 1902, las galletitas Mitre, en honor al ex presidente de la Nación, tuvieron la bendición de puño y letra del mismísimo primer mandatario. Y en 1908, coincidiendo con la inauguración del teatro Colón, se lanzan las emblemáticas obleas Ópera.

En 1930, la compañía ya había avanzado considerablemente en beneficios a sus empleados, quienes contaban con servicio médico dentro de la planta, comedor, capacitaciones y vacaciones pagas.

En 1943, Bagley comienza a utilizar la tecnología del paquete, un envase práctico e higiénico, y las tan argentinas Criollitas.

Cuando conmemora su primer centenario, en 1964, la planta contaba con ocho líneas de producción y una capacidad instalada de 200.000 kg.

Es en 1975 cuando se lanzan las Chocolinas, que en 1982 se combinarán con queso y dulce para dar nacimiento a la inigualable Chocotorta.

En 1996, la compañía es adquirida por la francesa Danone y en 2005 nace Bagley Latinoamérica, líder en el mercado regional.

Hoy, cuenta con cinco plantas industriales en la Argentina, tiene más de 300 productos y 35 marcas de primera línea.  

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO