Argentina: tercer mercado en telefonía movil en América latina

Tiene más de 63 millones de conexiones móviles y casi 30 millones de suscriptores únicos.

Con motivo del anuncio por parte del Gobierno sobre la licitación de las bandas de espectro AWS y 700 MHz para dar el servicio de 4G en el país, GSMA, organización de representa los intereses de operadores móviles y compañías relaciones en todo el mundo, da la bienvenida a la iniciativa y plantea cuales serían las principales ventajas de dicha licitación.

El anuncio fue realizado el 13 de mayo por Axel Kicillof, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina; Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y Norberto Berner, secretario de Comunicaciones. Además de los 120 MHz en la banda AWS y los 90MHz en la banda de 700 MHz anunciados por el Gobierno, también se licitarán 7.5MHz en la banda 850MHz y 30MHz en la banda 1900 MHz necesarios para dar más capacidad a los servicios 2G y 3G. Esto representa cerca de 250 MHz de espectro que serán puestos a disposición.

“Con más de 63 millones de conexiones móviles y casi 30 millones de suscriptores únicos, Argentina es el tercer mayor mercado en América Latina y ha crecido 300% en los últimos 10 años”, afirmó Tom Phillips, jefe regulatorio de la GSMA. “Se trata de una decisión muy positiva por parte del Gobierno argentino que permitirá que la industria móvil continúe aumentando el alcance y la escala de los servicios móviles ofrecidos a los usuarios argentinos”.

La creciente adopción de smartphones está permitiendo a los latinoamericanos aprovechar cada vez más una nueva gama de aplicaciones y servicios móviles. Esta tendencia será impulsada por las nuevas redes 4G que ofrecerán mayores velocidades de trasferencia de datos. La GSMA recientemente lanzó el reporte “Economía Móvil América Latina 2013”, el cual pronostica que las conexiones 4G en toda la región llegarán a los 77 millones para fines de 2017. Las conexiones 4G representarán el 10 por ciento de las conexiones totales en Latinoamérica a esa fecha.

El crecimiento de las conexiones y el tráfico de datos en el país generó la necesidad de asignar nuevo espectro para banda ancha móvil ya que la última subasta se realizó en 1999, 15 años atrás. Licitar nuevo espectro traerá importantes inversiones, nueva infraestructura, innovación y desarrollo. Esto impactará positivamente en la economía argentina y se estimulará la generación de valor local, creando trabajo y propulsando la demanda de nuevos productos y servicios.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades