Argentina incrementará la inversión en software de RRHH

La vertiginosa transformación de la organización del trabajo tiene su natural correlato en el funcionamiento de las áreas de Recursos Humanos de las empresas.

 

De acuerdo al estudio “Evaluación del Grado de Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos en Empresas de Latinoamérica y España”, recientemente elaborado por la consultora internacional IDC para Meta4 entre 340 grandes compañías en cinco países, la Argentina se encuentra en una situación particular. Comparada con los demás países contemplados en el relevamiento, su posición no es ventajosa si sólo se observa al panorama actual. Sin embargo, el informe prevé que el crecimiento de la inversión en software de Recursos Humanos en el periodo 2016-2020 será del 22%. De esta manera, supera a Colombia (20%), Chile (13%), México (9%) y España (8%).

Este incremento apuntará a compensar una actualidad que muestra al país algo rezagado. “Debido a la crisis económica de los últimos años, las empresas argentinas no han conseguido niveles favorables en los aspectos que conforman el desarrollo tecnológico de la función de Recursos Humanos”, puntualiza el estudio.

En otro pasaje de la investigación se explica que “los niveles de inversión en herramientas de gestión de Recursos Humanos son limitados. Alrededor de 63% de las empresas en Argentina destinan menos de 0.5% del presupuesto de TI en herramientas de este tipo”.

Las tendencias para los próximos años apuntan a organizaciones con menos estructuras fijas y más colaboradores freelance, trabajo remoto, locaciones múltiples gracias al aumento de la conectividad, creciente incorporación de los nativos digitales al universo laboral y robotización de determinadas funciones.

De este modo, el crecimiento de la inversión en tecnología para el área de Recursos Humanos en Argentina se desarrollará en un contexto en que la orientación del mercado para el mediano plazo indica la conveniencia de soluciones globales de Recursos Humanos alojadas en la nube, con todos los procesos centralizados en una única plataforma y la flexibilidad necesaria para gestionar el talento de la compañía en un marco de mayor complejidad y cambios constantes.

Pablo Mato, director general de Cono Sur de Meta4, definió los requisitos que debe cumplir una solución global de Recursos Humanos a tono con este futuro cercano: “Las capacidades tecnológicas poseen un valor significativo. Pero no es la única variable: también gravitan la idoneidad para trabajar con diferentes monedas, idiomas, husos horarios o normativas legales según el país, y las aptitudes propias en cuanto a la gestión global del talento en las diferentes áreas como selección, evaluación, formación, desarrollo, compensación o movilidad internacional”.

Para finalizar, es importante remarcar que los esfuerzos deberán estar orientados entonces a la digitalización del talento. En ese sentido, algunos puntos clave y pasos a seguir que deben tener en cuenta las empresas que quieran sumarse a la transformación de sus áreas de RRHH son: realizar una auditoría digital, definir con base en ello los nuevos puestos, implementar estrategias de selección avanzadas, buscar talento oculto, instrumentar planes de formación para desarrollar competencias digitales, designar “líderes digitales”, renovar los planes de carrera y ejecutar una transformación cultural digital en la organización.

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