Argentina, entre los países del mundo más amigables con los refugiados

El dato se desprende de un estudio reciente realizado por la consultora IPSOS en 28 países, con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Ese día, 20 de junio, también se publicó el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 Tendencias Globales: más de 82 millones de personas en el mundo obligadas a huir de sus hogares en busca de un lugar seguro. La Fundación ACNUR Argentina presenta la iniciativa “Ponchos Azules”, con el objetivo de visibilizar esta situación INADMISIBLE, que representa la crisis humanitaria más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Un nuevo estudio de Ipsos Global, realizado con motivo del Día Mundial del Refugiado, muestra que un 79% de los argentinos está de acuerdo con que las personas deberían poder refugiarse en otros países, incluso en la Argentina, para escapar de la guerra o la persecución. Frente a la misma pregunta, en el estudio de 2019 un 74% de la población de nuestro país estaba de acuerdo con la premisa, y en 2020 ese número ascendía a 76%, lo cual significa un aumento de 5 puntos en un lapso de dos años.

Los datos surgen del estudio “Actitudes globales hacia los refugiados” (“Global Attitude Towards Refugees”), realizado entre el 21 de mayo y el pasado 4 de junio de este año por la consultora de investigación de mercado IPSOS. El objetivo fue medir la apertura de las comunidades con las personas refugiadas. Fueron encuestadas en total 19.510 personas adultas de entre 16 y 74 años, pertenecientes a 28 países, y los argentinos resultaron ser una de las poblaciones más amigables con los refugiados.

Estos números cobran mayor relevancia en tanto el pasado 20 de junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó su Informe de Tendencias Globales, que confirma un aumento sostenido y muy preocupante de los desplazamientos forzosos durante el último año.

El Día Mundial del Refugiado se conmemora cada 20 de junio y fue instaurado en el año 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de dar visibilidad a la mayor crisis humanitaria de la historia desde la Segunda Guerra Mundial y reconocer los derechos de todas las personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares.

En este sentido, son muchas las personas abiertas a recibir e integrar a los refugiados, personas que huyen de sus hogares para salvar sus vidas, en su país y Argentina se destaca en ese grupo de países.

En el trabajo realizado por IPSOS, el 79% de los argentinos encuestados se mostró a favor de que el país acoja a los refugiados, seguido por Italia (79%), Brasil (78%), Países Bajos (78%) y Chile (77%).

Otro dato que ubica a nuestra población entre las más receptivas con los refugiados es el nivel de confianza sobre su integración en nuestro país. El 60% de los argentinos encuestados cree que las personas refugiadas lograrán adaptarse de manera exitosa a la sociedad, más allá de las dificultades que implica el proceso. También la muestra en otros países refleja esta apertura para la integración de los refugiados allí: Arabia Saudita con un 76% de aprobación, India con un 68% y Brasil con 58%, entre otros.

En este sentido, ACNUR trabaja en pos de encontrar soluciones duraderas que les permitan a las personas refugiadas recomponer su presente ya sea a través del reasentamiento en otro país, de su integración en la comunidad de acogida o bien a través de la repatriación voluntaria a sus hogares, si el contexto lo permitiera.

Nos encontramos frente a una crisis humanitaria que año a año se profundiza. El compromiso de toda la sociedad es fundamental. Desde Fundación ACNUR Argentina compartimos nuestro orgullo con todos los argentinos por ser uno de los países del mundo más amigables con los refugiados”, afirmó Carolina Martinenghi, Directora de Comunicaciones de Fundación ACNUR Argentina.

La mayoría de las personas en los países encuestados (70% en promedio) apoyan el principio de buscar refugio de la guerra y la persecución, pero pocos (14% en promedio) están abiertos a permitir que más refugiados ingresen a su país a raíz de la pandemia.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades