Amadeus presenta el nuevo perfil del viajero corporativo en el marco de la crisis global

Pronostica una nueva era de austeridad en los viajes de empresa analiza las tendencias en los viajes de los ejecutivos y sus repercusiones para los hoteles.

17 febrero, 2009

Amadeus, proveedor l&iacute;der de tecnolog&iacute;a para el sector de los viajes y el turismo, presenta un informe sobre los efectos de la crisis econ&oacute;mica en la elecci&oacute;n de hoteles por parte de los ejecutivos viajeros. Titulado <em>The austere traveller &ndash; the effect of corporate cutbacks on hotels</em> (El viajero austero: la repercusi&oacute;n de los recortes de gastos de empresa en hoteles), el informe concluye que en 2009 los ejecutivos har&aacute;n menos viajes por trabajo, que &eacute;stos ser&aacute;n m&aacute;s cortos y m&aacute;s baratos, y que preferir&aacute;n la eficiencia b&aacute;sica y un servicio adecuado a los servicios complementarios, el pragmatismo por encima del confort. Una quinta parte de los 354 ejecutivos de Asia, Europa y Norteam&eacute;rica que participaron en el estudio se&ntilde;al&oacute; que una conexi&oacute;n a Internet era m&aacute;s importante que una habitaci&oacute;n tranquila.<br />
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47% de los ejecutivos encuestados realizar&aacute; menos viajes en los pr&oacute;ximos doce meses y m&aacute;s de una cuarta parte (28%) prev&eacute; pasar de hoteles de 4 y 5 estrellas a establecimientos de menos categor&iacute;a. Adem&aacute;s, 63% de los encuestados prev&eacute; que sus empresas utilizar&aacute;n la crisis econ&oacute;mica para obtener las mejores tarifas posibles de los hoteles. <br />
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Un elevado porcentaje de ejecutivos (61%) se&ntilde;al&oacute; que una marca de confianza con niveles de servicio uniformes en todos sus establecimientos ser&aacute; un factor decisivo a la hora de elegir un hotel en 2009.<br />
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Ante la pregunta sobre qu&eacute; prestaciones no podr&iacute;an prescindir en un hotel, los viajeros de negocios mostraron un significativo inter&eacute;s en poder ser productivos durante los desplazamientos: la conexi&oacute;n a Internet es indispensable para un mayor porcentaje de ejecutivos (76%), que la habitaci&oacute;n sea tranquila (56%), que tenga buenas conexiones de transporte (54%) y que el hotel sea c&eacute;ntrico (52%).<br />
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Estos datos sugieren que los viajeros de negocios miden el valor por el precio y por la garant&iacute;a de servicio uniforme y eficiente. <br />
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As&iacute;, preguntados por cu&aacute;les ser&iacute;an los mejores indicadores de un buen servicio hotelero, los encuestados citaron la flexibilidad para realizar cambios (68%), los procedimientos eficientes de <em>check-in</em> y <em>check-out</em> de los hoteles (64%) y la r&aacute;pida resoluci&oacute;n de problemas (59%). Casi un tercio (29%) tambi&eacute;n valora positivamente que los hoteles que recuerden sus preferencias.<br />

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