Airbus desvela su visión 2050 para un Cielo más inteligente

Un futuro con más vuelos, menos emisiones y viajes de menor duración.

10 septiembre, 2012

<p>Airbus, el fabricante de aviones l&iacute;der mundial, lanza hoy la &uacute;ltima edici&oacute;n de &quot;El futuro seg&uacute;n Airbus&quot; (<em>The Future by Airbus</em>), su visi&oacute;n para una aviaci&oacute;n sostenible a partir de 2050. Por primera vez, la visi&oacute;n va m&aacute;s all&aacute; del dise&ntilde;o del avi&oacute;n para ocuparse de las operaciones tanto en tierra como en el aire, con el fin de satisfacer el crecimiento del transporte a&eacute;reo de forma sostenible.<br />
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Apoy&aacute;ndose en la investigaci&oacute;n m&aacute;s reciente, Airbus sugiere que si se optimizan el sistema de gesti&oacute;n del tr&aacute;fico a&eacute;reo (ATM, <em>Air Traffic Management</em>) y la tecnolog&iacute;a a bordo (y teniendo en cuenta unos 30 millones de vuelos anuales), los vuelos podr&iacute;an ser&nbsp; m&aacute;s cortos desde hoy mismo, y en Europa y Estados Unidos, podr&iacute;an reducirse una media de 13 minutos. En unos 30 millones de vuelos anuales se pueden ahorrar unos 9 millones de toneladas de combustible (equivalente a m&aacute;s de 28 millones de toneladas de emisiones de CO<sub>2</sub>, que se podr&iacute;an evitar), y unos 5 millones de horas de vuelo. Si a&ntilde;adimos un nuevo dise&ntilde;o de avi&oacute;n, fuentes alternativas de energ&iacute;a y nuevas formas de volar, las ventajas ser&aacute;n excepcionales.<br />
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El &quot;Futuro seg&uacute;n Airbus&quot; se centra en estos aspectos. El concepto de &ldquo;Cielo m&aacute;s inteligente&rdquo; se basa en cinco pilares que se implementar&iacute;an en las cinco fases del vuelo para reducir el consumo de tiempo, combustible y las emisiones de CO<sub>2</sub>.<br />
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Despegue ecoeficiente del avi&oacute;n en ascenso continuo:</p>
<p>&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El despegue asistido utilizando energ&iacute;as renovables para la propulsi&oacute;n del avi&oacute;n, permitir&iacute;a un mayor &aacute;ngulo de ascenso que reducir&iacute;a el ruido y ayudar&iacute;a a alcanzar la altitud de crucero &oacute;ptima en menos tiempo. <br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; A medida que el espacio representa un problema cada vez mayor y las mega-ciudades se convierten en una realidad, este sistema permitir&iacute;a operar en pistas m&aacute;s cortas reduci&eacute;ndose, as&iacute;, el uso del suelo.<br />
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Vuelo libre y en formaci&oacute;n a trav&eacute;s de &ldquo;pasillos a&eacute;reos <em>express</em>&rdquo;:<br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Aviones altamente inteligentes ser&iacute;an capaces de &quot;auto-organizarse&quot; y seleccionar las rutas m&aacute;s eficientes y ecol&oacute;gicas (&quot;vuelo libre&quot;), haciendo un uso m&aacute;s optimizado de las condiciones meteorol&oacute;gicas dominantes.<br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El vuelo en formaci&oacute;n, imitando las bandadas de p&aacute;jaros, permitir&iacute;a, tambi&eacute;n, optimizar las rutas de alta frecuencia aportando una mayor eficiencia durante la fase de crucero gracias a una menor resistencia y un menor consumo de energ&iacute;a. <br />
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Reducci&oacute;n del ruido durante aproximaciones y aterrizajes planeando:<br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El planeo durante la fase de aproximaci&oacute;n reducir&iacute;a las emisiones y el ruido en una senda de aproximaci&oacute;n m&aacute;s pronunciada al no ser necesarios ni empuje ni el uso de frenos aerodin&aacute;micos.<br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Adem&aacute;s, al reducirse la velocidad de aterrizaje antes, la distancia de aterrizaje disminuir&iacute;a facilitando &eacute;ste en pistas m&aacute;s cortas.&nbsp; <br />
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Reducci&oacute;n de las emisiones durante las operaciones en tierra:<br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Apagar los motores antes en el aterrizaje y despejar las pistas con mayor rapidez reducir&iacute;a las emisiones en las operaciones en tierra.<br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Gracias a la tecnolog&iacute;a se optimizar&iacute;a la posici&oacute;n de aterrizaje con suficiente precisi&oacute;n para que el tractor de remolque impulsado por energ&iacute;as renovables estuviera listo para retirar el avi&oacute;n inmediatamente, optimizando el espacio en el final de pista y eliminando las limitaciones en pista.<br />
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Fuentes de energ&iacute;a para los aviones del futuro e infraestructuras:<br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El uso de biocombustibles sostenibles y otras fuentes de energ&iacute;a alternativas (como electricidad, hidr&oacute;geno, solar, etc.) ser&aacute; imprescindible para asegurar el abastecimiento y la reducci&oacute;n de la huella medioambiental a largo plazo. Esto conllevar&iacute;a la introducci&oacute;n extensiva de energ&iacute;as renovables locales cercanas a los aeropuertos para abastecer tanto a aviones como a infraestructuras de forma sostenible.<br />
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