¿Adónde nos vamos de vacaciones?

Las nuevas tendencias en el turismo: la tecnología y la sustentabilidad.

28 diciembre, 2010

<p>Los consumidores est&aacute;n cambiando sus actitudes y comportamientos respecto al turismo. Seg&uacute;n el estudio &ldquo;<em>Hospitality 2015</em>&rdquo; de Deloitte, la inversi&oacute;n en tecnolog&iacute;a podr&iacute;a mejorar la adaptaci&oacute;n de los servicios a las necesidades espec&iacute;ficas de los clientes. La sustentabilidad, la tecnolog&iacute;a m&oacute;vil&nbsp; y las habitaciones m&aacute;s funcionales marcar&aacute;n las tendencias del desarrollo tecnol&oacute;gico en el sector tur&iacute;stico. M&aacute;s importante, la marca va a ser un factor clave para el crecimiento del sector.<br />
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Los expertos vaticinan el auge de la sustentabilidad como uno de los factores clave de la industria. En este sentido, jugar&aacute;n un papel importante las tecnolog&iacute;as de inteligencia artificial que son capaces de hacer predicciones fiables sobre la demanda de alimentos y bebidas en los hoteles, permitiendo planificar las existencias, reducir los excedentes y mejorar el control de costes.<br />
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En este sentido, seg&uacute;n Deloitte, las aerol&iacute;neas est&aacute;n aprovechando m&aacute;s las posibilidades tecnol&oacute;gicas que otros sectores de la industria tur&iacute;stica. Los clientes que deciden viajar en avi&oacute;n pueden seleccionar los asientos o escoger la comida del vuelo a trav&eacute;s de Internet. Adem&aacute;s, tienen la posibilidad de imprimir sus propias tarjetas de embarque y de facturar por medio de sus tel&eacute;fonos m&oacute;viles con los consiguientes beneficios para el usuario y el ahorro de costes para la compa&ntilde;&iacute;a.<br />
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A su vez, este informe destaca que&nbsp; la industria del turismo, tradicionalmente m&aacute;s enfocada en el producto f&iacute;sico, est&aacute; empezando a abrirse a un consumidor que est&aacute; demandando constantemente&nbsp; las promesas de la marca y, en la manera de llegar a los segmentos exclusivos, la dimensi&oacute;n experimental va a definir una marca exitosa tanto como el dise&ntilde;o del producto.&nbsp; <br />
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Se espera que el 2011 traiga un crecimiento sostenido m&aacute;s fuerte en el sector. Por el otro lado, a medida que las condiciones econ&oacute;micas sigan siendo inciertas y los gobiernos sigan enfrentando muchos conflictos para pagar sus d&eacute;ficits, los consumidores conscientes del valor van a seguir siendo in factor clave en el escenario post recesi&oacute;n en todos los segmentos del mercado.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <br />
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Para maximizar los beneficios que puede aportar la tecnolog&iacute;a m&oacute;vil al sector tur&iacute;stico, los expertos de Deloitte aconsejan que los hoteles adapten sus p&aacute;ginas web de forma que los clientes puedan gestionar c&oacute;modamente sus reservas a trav&eacute;s de sus dispositivos m&oacute;viles.<br />
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Los mapas interactivos, los programas de recompensa para los clientes que reserven una habitaci&oacute;n a trav&eacute;s de su tel&eacute;fono m&oacute;vil, los mensajes de confirmaci&oacute;n y las alertas antes de la llegada son algunos de los servicios, relacionados con la tecnolog&iacute;a m&oacute;vil, que ya est&aacute;n ofreciendo algunos hoteles. Adem&aacute;s, los hoteles podr&iacute;an garantizar un trato individualizado si utilizasen la tecnolog&iacute;a m&oacute;vil como parte de los programas de fidelizaci&oacute;n. Esto podr&iacute;a hacerse a trav&eacute;s de encuestas post-estancia o mensajes promocionales durante la estancia.<br />
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La marca va ser la gu&iacute;a del crecimiento de este mercado a medida que &eacute;ste se empiece a saturar, combinando valor con experiencia para atraer a los clientes. Las nuevas marcas de estilos de vida, van a ser una fuerza creciente en el mercado, aumentando&nbsp; su crecimiento tanto en cantidad como en escala. La habilidad es este tipo de marcas para logar un alto ingreso por habitaci&oacute;n disponible (RevPAR), generalmente con bajos costos de conversi&oacute;n, va a gustarle tanto a los operadores como a los due&ntilde;os. <br />
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Seg&uacute;n los expertos de Deloitte, en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os los hoteles ganar&aacute;n en funcionalidad y pondr&aacute;n en marcha nuevos servicios para personalizar al m&aacute;ximo la estancia de sus clientes. A trav&eacute;s de un correo electr&oacute;nico o de un mensaje de texto, los clientes podr&aacute;n expresar sus preferencias (temperatura, m&uacute;sica, iluminaci&oacute;n, etc.), para que todo est&eacute; preparado cuando entren en la habitaci&oacute;n.<br />
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Sin embargo, otro tipo de innovaciones que se barajan incorporar en la industria como ventanas que se convierten en televisores, almohadas multifuncionales con altavoces integrados o camas que mecen a los clientes para ayudarles a dormir, van a tardar m&aacute;s en asentarse en el mercado.<br />
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El valor de la marca para el consumidor, el crecimiento en los pa&iacute;ses emergentes, la importancia de la tecnolog&iacute;a&nbsp; y de la sustentabilidad y otros factores son las tendencias m&aacute;s importantes que, seg&uacute;n el informe de Deloitte, que van a definir el &eacute;xito en el sector tur&iacute;stico en el 2015. </p>

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