ADIMRA entregó el premio “Emprendedores Metalúrgicos 2019”

Participaron 99 Proyectos y finalmente ganó Industria Magno de Villa María, Córdoba.

11 noviembre, 2019

En esta edición, la consigna fue: ¿qué harías si tuvieras la posibilidad de llevar una idea tuya a la realidad?. Para responderla concursaron proyectos tecnológicos orientados a soluciones de Industria 4.0. Las áreas vinculadas fueron agro, salud, energías renovables, movilidad y transporte, entre otros.

 

El jurado optó por una iniciativa que aporta tecnología y es aplicable no sólo dentro del país, con posibilidades de ser exportada.

Industria Magno presentó su prototipo de “E-MILK” un equipo distribuidor de leche. Esta innovación posibilitará reducir las pérdidas en un sector ampliamente castigado.

 

Los ingenieros mecánicos Diego Audano y Gonzalo Moreno, de 30 años , se recibieron recibidos en la UTN de Villa María, Catamarca. Ambos conocen las necesidades del sector tambero. Tiempo atrás diseñaron “refugios para terneros” y estudiaron el factor de mortalidad. Aquel estudio reveló que con la cantidad de terneritos muertos en un determinado periodo se  podía alimentar a toda la población de Catamarca durante un año. También, que la cantidad de leche que habrían producido esos terneros que murieron, es equivalente al consumo lácteo anual de un país del tamaño de Uruguay.

Con esta motivación desarrollaron el equipo “E-Milk Distribuidor de Leche”. El mismo está diseñado para llevar el alimento de los terneros desde el tambo hasta la guachera, que es el lugar de crianza. Está preparado para calentar la leche a 37º – 38º y dosificar la ración justa para cada ternero. El equipo toma en tiempo real los datos  de la alimentación que recibe cada uno de los animales.

“Un ternero es un bebé que necesita una rutina específica para sobrevivir. Si por cualquier circunstancia la alimentación varía, se generan muchos problemas: estrés, digestivos, diarreas y deshidratación. Todo eso provoca un alto índice de mortalidad”, explicaron los ingenieros Audano y Moreno.

E-Milk fue diseñado con motricidad propia y transmisión eléctrica. Además, es liviano y versátil, capaz de transportar alrededor de 250 litros de leche, con mucha facilidad.  En la actualidad dispositivos similares sólo se pueden conseguir en Argentina importándolos y no existe una oferta local.

El grupo ganó un premio de $150.000 para invertir en su proyecto. Además, durante todo el proceso de selección, recibió:

–    Voucher de $ 70.000 para utilizar en Servicios Tecnológicos para optimización de sus proyectos en la RED de Centros Tecnológicos ADIMRA.

–    Asistencia Técnica para la aceleración del modelo de negocio por parte de ADIMRA Incuba.

–    Vinculaciones Comerciales con empresarios del sector para generar negocios como cliente, proveedor o partner comercial.

“Hemos tenido que sortear muchos obstáculos y estamos muy agradecidos por el reconocimiento. Sí tuviéramos que destacar alguno, ha sido la dificultad para importar ciertos elementos y piezas indispensables para el armado del equipo. La compra en el exterior es dificultosa y existe una burocracia muy grande que no facilita estos trámites. Los tiempos de aduanas, el impacto financiero que genera las piezas paradas y no poderlas colocar en el equipo, los vaivenes cambiarios, son algunos de los muchos obstáculos con los que debemos luchar a diario todos los emprendedores de nuestro país” concluyeron los ganadores.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades