A cinco días de las elecciones, ¿qué se dice de los candidatos en las Web?

Tal como ocurre con las encuestas de intención de voto, en las redes sociales y medios online, Pino Solanas y Daniel Filmus pelean el segundo lugar en cantidad total de menciones (positivas, negativas y neutras), por debajo de Mauricio Macri, quien tiene más menciones negativas que positivas.

6 julio, 2011

<p>Socialmetrix, la compa&ntilde;&iacute;a de Social Media Analytics l&iacute;der en Am&eacute;rica latina, realiz&oacute; un informe sobre los tres candidatos que figuran con mejor intenci&oacute;n de voto en la Ciudad Aut&oacute;noma de Buenos Aires a partir de un relevamiento de medios online y redes sociales en la Argentina.<br />
&nbsp;<br />
Desde el 5 de junio al 4 de julio, mediante la herramienta Socialmetrix Echo, se registraron un total de 6.879 menciones (positivas, negativas y neutras) sobre los tres aspirantes a gobernar la capital.<br />
&nbsp;<br />
Del total de menciones, 45,3% corresponde a Mauricio Macri, lo que lo posiciona en el primer lugar; 27,4% a Daniel Filmus y 27,3% a Pino Solanas.&nbsp;</p>
<p>Analizando solo las opiniones positivas, Mauricio Macri sigue manteniendo el primer lugar, y Daniel Filmus sigue por sobre Pino Solanas. Es decir, del total de menciones positivas sobre los tres candidatos, Macri alcanza 44,3%, Daniel Filmus 31,8% y Pino Solanas un 23,9%.<br />
&nbsp;<br />
Ocurre lo mismo en las menciones negativas. Macri acapara la mayor porci&oacute;n de menciones (66,9%), seguido por Daniel Filmus (18,2%) y, m&aacute;s atr&aacute;s, por Pino Solanas (14,9%).<br />
&nbsp;<br />
En conclusi&oacute;n, si se comparan las menciones positivas y negativas que obtuvo cada candidato, los resultados indican los siguientes balances:<br />
– Mauricio Macri: -22.6%<br />
– Daniel Filmus: +13.6%<br />
– Pino Solanas: +9.0%<br />
&nbsp;<br />
Por otra parte, el informe pone en evidencia que si bien se detectaron picos en la cantidad total de menciones, los resultados muestran una tendencia de incremento de las menciones a medida que se acerca la fecha de las elecciones.&nbsp; <br />
&nbsp;<br />
Otros de los resultados arrojados por la investigaci&oacute;n:<br />
&nbsp;<br />
-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Menciones del 2 de mayo, d&iacute;a en que Pino Solanas anunci&oacute; su candidatura: Pino Solanas obtuvo 78,3%, Mauricio Macri 15,8% y Daniel Filmus 5,8%.<br />
-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El 13 de mayo, d&iacute;a que Mauricio Macri anunci&oacute; v&iacute;a Twitter que Mar&iacute;a Eugenia Vidal ser&iacute;a su compa&ntilde;era de f&oacute;rmula, 75,8% de menciones fueron del actual jefe de Gobierno. Ese d&iacute;a, Pino Solanas obtuvo 14,6% y Daniel Filmus 9,6%.<br />
-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El 21 de mayo, d&iacute;a en que Daniel Filmus anunci&oacute; su candidatura, 55% de menciones se refer&iacute;an a quien volver&aacute; a pelear por llegar a gobernar la ciudad, en tanto que el l&iacute;der de Proyecto Sur sum&oacute; 24,9% y Mauricio Macri 20,1%.<br />
&nbsp; <br />
La herramienta de Socialmetrix cuenta con la detecci&oacute;n sem&aacute;ntica de opiniones negativas, positivas y neutras. Se realiza un entrenamiento de los algoritmos de interpretaci&oacute;n sem&aacute;ntica (PNL) para detectar la forma en que las personas se expresan particularmente en relaci&oacute;n a un candidato electoral, una industria, marca, etc., aumentando la precisi&oacute;n en la detecci&oacute;n autom&aacute;tica del sentimiento asociado a cada opini&oacute;n/menci&oacute;n.<br />
&nbsp;<br />
La informaci&oacute;n con criterio informativo se clasifica como neutra. La informaci&oacute;n que est&aacute; a favor, como positiva, aquella que est&aacute; en contra como negativa. Las&nbsp; manifestaciones de duda o iron&iacute;a son clasificadas manualmente. El formato de clasificaci&oacute;n de sentimiento de la herramienta brinda 85% de fiabilidad en los resultados.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades