78% de los empleados no se sienten reconocidos en sus empleos

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Un informe realizado recientemente en trabajadores de grandes compañías
muestra que la gran mayoría de los empleados se esforzaría más en sus puestos de
trabajo si fueran reconocidos y que 50% cambiaría de trabajo por
uno con mejores reconocimientos.

78% de los empleados se esforzaría más en sus trabajos si fueran reconocidos por sus jefes, según informes recopilados por GoIntegro, la plataforma social para Recursos Humanos líder en Latinoamérica, en el marco de la celebración del Día del Trabajador. Al destacarse entre sus pares, aumenta el autoestima del personal y mejora la productividad laboral. Además, cerca de la mitad de los trabajadores aseguró que cambiaría de empleo por uno con mejores reconocimientos en caso que tuviera la oportunidad.

Hoy los empleados prefieren una felicitación en público por parte de un superior que un aumento de sueldo. Resulta que los empleados comprometidos son más leales y están dispuestos a recomendar sus trabajos a otras personas; se apasionan por alcanzar los objetivos de la compañía y son mucho más productivos.

Germán Dyzenchauz, CEO de GoIntegro, dice al respecto “no reconocer a los empleados genera en ellos disconformidad y desmotivación. Es importantísimo destacar la labor  de quien se esfuerza por llevar a cabo un trabajo exitoso, alcanzar los objetivos y además, hacer un esfuerzo extra. El reconocimiento en el trabajo permite que el empleado saque sus ideas más creativasâ€.

Por su parte, Lina De Giglio, fundadora y directora de Capacitar – Desarrollo Empresario y especialista en Recursos Humanos- dice que “lo llamativo es que si lleváramos un micrófono a una empresa, seguramente todos se quejarían de sus salarios. Pero en las encuestas escritas, este tema no ocupa los primeros puestos en la lista de disconformidad. La gente pide plata porque no se anima a reclamar amorâ€.

Se trata de darle valor a las percepciones que se tiene sobre tal o cual trabajador, además, la actitud de reconocer a una persona actúa positivamente sobre su autoestima, la motivación y ayuda a que la persona conozca más sobre sus propios atributos y valores. 

Las problemáticas de los empleados bajo dependencia siempre suelen ser las mismas: comunicación insuficiente, cuando los pedidos no son claros y no hay un espacio de confianza para intercambiar dudas y opiniones; escaso liderazgo, cuando los jefes no saben guiar al equipo de trabajo y no reparten con criterio las tareas; falta de sentido de pertenencia, cuando los colaboradores desconocen los objetivos de la empresa y para qué sirve su labor y falta de visión de futuro, cuando se permanece en un puesto únicamente por razones económicas sin visualizar un desarrollo personal y profesional dentro de la compañía.

En la Argentina, la tendencia al reconocimiento ha ido dando pequeños pasos. Hoy, las grandes compañías tienen programas de reconocimientos y beneficios internos para sus empleados. Al referirse a esto, Dyzenchauz explica que “los reconocimientos y beneficios son claves. Un trabajador no solo evalúa hoy su salario o qué medicina prepaga le ofrece la compañía, evalúa también qué calidad de vida y qué ofrece la compañía luego de su jornada laboralâ€.

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