69% de los argentinos estaría dispuesto a resignar parte de su salario por mayor seguridad laboral

Así lo muestra, en su estudio global sobre employer branding. El contexto impuesto por la pandemia potencia el rol de la seguridad laboral y la flexibilidad a la hora de identificar los factores más relevantes a la hora de elegir un empleador.

11 agosto, 2020

Randstad presentó los resultados del Randstad Employer Brand Research 2020, con base en la opinión de más de 185.000 encuestados en 33 países. Los resultados de Argentina muestran que el contexto actual de aislamiento por la pandemia y las perspectivas de evolución de la economía de aquí a lo que resta del año han vuelto aún más relevante la búsqueda de seguridad laboral, ya que el 69% de los trabajadores argentinos estaría dispuesto a resignar parte de su salario a cambio de una mayor seguridad en su trabajo.

Según surge del estudio de Randstad, el 19,6% de los consultados estaría dispuesto a resignar entre el 1 y el 5% de su salario en pos de una mayor seguridad laboral, un 10,4% resignaría entre el 11 y el 15% de sus ingresos, un 12,5% entre el 16 y el 20% de su sueldo, un 17,7% cedería entre el 6 y el 10% de su sueldo, mientras que un 8,9% estaría dispuesto a resignar más del 20% de su ingreso. En el otro extremo, el 31% no está dispuesto a resignar salario a cambio de mayor seguridad en su trabajo.

En el mismo sentido, al ser consultados sobre si consideran que la seguridad laboral que puede ofrecer un empleador resulta más importante ahora que antes de la pandemia, el 85% respondió afirmativamente, contra un 15% que no cambió su valoración respecto a la seguridad laboral pre-pandemia.

“Los resultados de nuestro estudio de marca empleadora y las mediciones adicionales que realizamos tanto a empresas como a candidatos durante el aislamiento en Argentina nos dan información muy valiosa para entender el pulso del mercado y cómo los factores no monetarios, como la seguridad laboral y la flexibilidad, se potencian en esta coyuntura y ganan relevancia a la hora de evaluar qué hace que una empresa sea considerada un lugar atractivo para trabajar”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

La valoración de la seguridad

A la hora de evaluar la percepción de los encuestados sobre la seguridad laboral, surge que Gobierno, Laboratorios, Salud, Software y TI y Transporte y logística son los sectores percibidos como más seguros entre una lista de 21 industrias y mercados verticales representativos del perfil la de actividad económica y el empleo del país.

Tal ha sido la consolidación que la coyuntura generó en la valoración de la seguridad laboral, que se destaca tanto entre quienes están trabajando actualmente, como entre quienes se encuentran en búsqueda activa de un nuevo empleo.

De este modo, al consultar a los encuestados que tienen trabajo actualmente sobre su percepción en relación al contexto económico en que se mueve la empresa en la que trabaja y el sector al que pertenece, el 23,8% indicó estar muy preocupado por su seguridad laboral, el 32,7% algo preocupado, mientras que el 25,8% afirmó estar poco preocupado y 17,7% no mostró preocupación alguna sobre la seguridad en su trabajo.

Por su parte, del estudio surge que la búsqueda de seguridad laboral se hace más notoria entre quienes no tienen actualmente un trabajo, dado que al indagar entre quienes están en búsqueda activa qué factor, si pudieran elegir, consideran que sí o sí debería ofrecer su próximo empleador, el 44,2% optó por la seguridad laboral, el 22,8% por oportunidades de desarrollo profesional, el 14,4% se inclinó por ambiente de trabajo agradable, mientras que el 11,8% lo hizo por salario y beneficios competitivos y el 6,8% por flexibilidad.

Sobre estos hallazgos, Andrea Ávila sostuvo: “Si bien año tras año el estudio de marca empleadora muestra que un salario y beneficios atractivos es el factor más importante para elegir un empleador, y ese dato sigue estando vigente, la prueba ácida de la coyuntura Covid, con perspectivas de inestabilidad económica y un aumento del desempleo en el horizonte, hacen que la seguridad laboral adquiera temporariamente mayor relevancia en la percepción de los candidatos”.

En el mismo sentido, más allá de las particularidades del momento y esta coyuntura inédita con final abierto, de los insights del Randstad Employer Brand Research surgen cuáles son los factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar. Salario y beneficios atractivos, oportunidades de desarrollo, buen ambiente de trabajo, seguridad laboral, equilibrio entre vida familiar y profesional y flexibilidad son los principales atributos que dan forma al empleador ideal para los argentinos.

Si bien la gran mayoría de los conocimientos recopilados y los resultados que arroja la investigación siguen siendo muy relevantes, dado que el mundo se ha transformado desde enero, cuando terminó la recopilación de datos del estudio de este año, la edición 2020 del Randstad Employer Brand Research incorpora herramientas para reflejar, aunque sea en forma preliminar, el impacto de la pandemia en el employer branding. Así, la edición de este año incluye un capítulo adicional en el que recopilamos la opinión de candidatos y trabajadores por un lado, y de responsables de RR.HH. y compensaciones de empresas líderes por el otro, a través de encuestas realizadas durante el periodo de aislamiento preventivo y obligatorio.

“La información adicional generada por los sondeos sumados a nuestro estudio da cuenta del pulso de una coyuntura teñida por los efectos de la pandemia, pero a la vez permiten mirar un poco más allá y pensar en el día después”, afirmó la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay y agregó: “Tenemos por delante un contexto económico complejo y aún muchos interrogantes sobre lo que vendrá luego de la pandemia. De lo que no hay dudas es que serán tiempos en los cuales el employer branding cobrará una relevancia importantísima, donde el talento marcará la diferencia y será la clave para potenciarnos y salir adelante”.

A modo de conclusión que refuerza la idea de la importancia crítica que tiene la marca empleadora para las organizaciones en este particular momento, casi 8 de cada 10 candidatos en búsqueda de empleo indicaron estar muy atentos a la información sobre acciones y actitudes tomadas por las empresas en relación a sus recursos humanos durante la pandemia, un dato que confirma que en este contexto las organizaciones están más expuestas que lo habitual al escrutinio público.

Sobre el Randstad Employer Brand Research

En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 33 países. Evalúa el atractivo empleador de 6.136 compañías, que representan a más del 75% de la economía global.

Más de 185.000 encuestados de entre 18 y 64 años, con mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.

El estudio se realiza en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, EE.UU., España, Francia, Grecia, Hungría, India, Italia, Japón, Kazajstán, Luxemburgo, Malasia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, RAE de Hong Kong, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza y Ucrania.

Para la edición 2020 de Argentina se encuestaron a 4.570 personas. A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En la edición 2020 el estudio analizó el atractivo relativo de los 170 mayores empleadores de Argentina.

Ficha técnica del estudio

ü 4.570 encuestados de 18 a 64 años en Argentina.

ü Muestra representativa del universo demográfico, respetando cuota de género y sobrerrepresentación del grupo de 25 a 44 años por ser los trabajadores potenciales la audiencia objetivo de la encuesta.

ü 170 empresas relevadas, los mayores empleadores del país.

ü Muestra compuesta por estudiantes, trabajadores activos y desempleados.

ü Entrevistas realizadas en línea entre diciembre de 2019 y enero 2020.

ü Encuestas adicionales “Employer branding en tiempos de coronavirus”:

Panel de SEL Consultores (Mayo 2020) a Responsables de RRHH y Compensaciones de 123 empresas líderes.

Encuesta online de Randstad Argentina a 3.134 candidatos en búsqueda activa con y sin trabajo (junio 2020).

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades