63% de las empresas ha otorgado incrementos salariales o planea hacerlo en lo que resta del año

Con el fin de dar un panorama general e información referencial de las prácticas actuales de compensaciones y beneficios en las diferentes regiones argentinas, Adecco Argentina presentó junto a América Salarial la 6ª edición de la Guía Salarial 2012/2013, donde fueron relevadas 327 empresas y 219 posiciones de trabajo.





 

63% de las empresas encuestadas informó que ya ha otorgado incrementos salariales, o en su defecto tiene planeado hacerlo en lo que resta del año. El promedio de ajuste salarial otorgado en forma anual durante 2012 estuvo en el orden de 23% a 26%, dependiendo de la industria analizada, esto implica un aumento en promedio de casi el 5% con respecto al año anterior. A su vez, 17% de las empresas encuestadas informó un crecimiento de su plantilla durante 2012, en promedio 13% más que en 2012, mientras que 37% de los encuestados reportó una baja de solo 10% del total de su plantilla.

A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo para los empleados, las empresas utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna, y otros como los ajustes de convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento. Es usual encontrar en las estructuras de remuneraciones solapamientos salariales entre el primer nivel de jefaturas o supervisiones y su personal a cargo. Se ha detectado que la franja más golpeada en la estructura salarial son los mandos medios. Los mayores contrastes en materia salarial están relacionados con el tamaño y la región geográfica donde se encuentra la empresa.

Los planes de beneficios de las empresas consultadas están liderados por los descuentos y beneficios en comercios para sus empleados (63%). Estos son secundados por la medicina, ya que 53% de las compañías dijo ofrecer planes de salud elevados al mínimo indispensable. Casi la mitad de las empresas consultadas (48%) comentó que brinda la posibilidad de realizar estudios de posgrado, principalmente para mandos medios y jerárquicos. En lo que respecta a ayuda financiera, 24% concede préstamos por emergencia, 22% reconoce casamientos y nacimientos de hijos, y 16% ofrece reconocimiento por antigüedad y cobertura de gastos por cargas familiares.

El equilibrio entre la vida profesional y la vida personal es considerado como un eje primordial por más de la mitad de las empresas encuestadas, ya que 53% brinda a sus empleados algún tipo de beneficio o compensación. De acuerdo a los resultados, 25% brinda a sus empleados horario flexible en verano, 21% ofrece días de cumpleaños, 20% días compensatorios y 18% concede extensiones de licencias.


Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades