40% de la población dejó de ir a cines, shoppings y restaurantes

A pesar de la preocupación general por la gripe, la inseguridad y los accidentes de tránsito son vividos como problemas de mayor envergadura;también el Sida se percibe como mayor al de la gripe;

21 julio, 2009

<p>&nbsp;Kitelab Argentina presenta la investigaci&oacute;n que realiz&oacute; con el objetivo de reflejar c&oacute;mo impacta la crisis de la Influenza H1N1 en el estado de &aacute;nimo y h&aacute;bitos de los argentinos y por lo tanto sus necesidades y deseos, en el mercado de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y C&oacute;rdoba que arroj&oacute; principalmente que los cines, shoppings y restaurantes son los m&aacute;s afectados ya que entre el 30 y 40 por ciento de la poblaci&oacute;n dejaron de frecuentarlos mientras que entre el restante 60, 70 por ciento no resignan totalmente sus salidas afuera.</p>
<p>&ldquo;S&oacute;lo seis de cada diez padres no deja salir a los chicos de la casa, este porcentaje parece bajo dado que la suspensi&oacute;n de clases fue una medida para evitar el contacto de los chicos entre ellos&rdquo;, explica Lila Guerrero, Presidente de Kitelab Argentina.</p>
<p>Agrega: &ldquo;Existe la oportunidad de capitalizar la situaci&oacute;n para las marcas con un discurso de contenci&oacute;n y did&aacute;ctico respecto del uso de productos y de los procedimientos para una correcta limpieza, tanto en el hogar como en lugares de trabajo y comercios&rdquo;.</p>
<p>Mientras que entre las principales medidas higi&eacute;nicas adoptadas masivamente por la poblaci&oacute;n se encuentra el lavado de manos con agua y jab&oacute;n, ventilar ambientes, extremar la higiene.</p>
<p>Si bien no son mayoritarias, se observan conductas que no forman parte de las recomendaciones de los expertos en salud, adoptadas por el porcentaje de los m&aacute;s preocupados. Algunas de ellas sin fundamento cient&iacute;fico o francamente desaconsejadas (no comer carne de cerdo, tomar antibi&oacute;ticos o el antiviral por prevenci&oacute;n).</p>
<p>Por un lado existe un sentimiento contradictorio y ambiguo entre la preocupaci&oacute;n y la aislaci&oacute;n por el miedo, y por el otro la necesidad o deseo de salir de las casas e interactuar normalmente, lo que conlleva a aflojar los cuidados cuando se est&aacute; entre conocidos (en el lugar de trabajo, entre amigos). Las precauciones tomadas son m&aacute;s rigurosas con los extra&ntilde;os.</p>
<p>Sin embargo, se cuida a los ni&ntilde;os m&aacute;s que a uno mismo; la investigaci&oacute;n demostr&oacute; que la gente que sale a trabajar o a la calle, extrema los cuidados cuando arriba al hogar para proteger a sus chicos.</p>
<p>A lo largo de las encuestas se registraron de los m&aacute;s variados procedimientos para encarar la higiene de locales, lugares de trabajo y hogares. Incluso se adoptan medidas caseras (como limpiar con vinagre) cuya efectividad para el caso se desconoce y no son necesariamente las recomendadas oficialmente.</p>
<p>En este sentido, rescata Guerrero &ldquo;se nota una ausencia de recomendaciones confiables y claras, sobre todo dirigidas a comercios de venta de comestibles o lugares de concentraci&oacute;n p&uacute;blica, y una vez m&aacute;s el gasto mayor se registra en productos de limpieza&rdquo;.</p>
<p>Una investigaci&oacute;n de Kitelab</p>
<p>&nbsp;</p>

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