2018: Casi 60 % de las búsquedas serán para el área servicios

Empresas más abiertas a contratar trabajadores venezolanos y colombianos calificados.

24 enero, 2018

Previsión de contratación

 

Un estudio realizado por CONA RH relativo al 2 semestre del corriente año indicaba que el 15% de las empresas estima reducir su dotación de personal, el 46% lo va a mantener y el 38% restante lo incrementará en un promedio del 5%. A su vez, respecto de la dificultad para reclutar determinado perfil de colaboradores, dentro de los profesionales, los ingenieros mecánicos, electricistas, electromecánicos, administrativos contables, IT y profesionales de ventas son quienes más demoras generan; en tanto que, dentro de los técnicos, todas las subcategorías generan dificultad a las empresas. Coincidentemente estas mismas posiciones son aquellas sobre las cuales las empresas estan haciendo foco realizando distintas acciones de retención y/o fidelizacion sobre quienes las ocupan para evitar que las oportunidades que el mercado esta dando a estos perfiles incremente su rotación y luego tengan serios problemas para reemplazar esas vacantes.

 

Perspectiva 2018

 

En diciembre 2017 hemos observado un aumento de pedidos en previsión de las necesidades que se mantendrán en 2018 tanto en empresas pymes como en multinacionales. Los perfiles que nos han requerido en su mayoría coinciden con aquellos de difícil retención y reclutamiento: como ocurrio en todo el 2017, IT, ventas, perfiles contables, ingenieros y técnicos en su mayoría.

Con un 2,4 de crecimiento del PBI, una inflación esperada del 15% y una tasa de desempleo que gira en torno al 8,7%, esperamos un 2018 parecido a 2017 en términos de demanda laboral. Aún logrando la sanción de las reformas que están en agenda pública, no hay medidas estructurales que permitan visualizar un escenario distinto al año que finaliza.

En cambio, sí queremos destacar que el área de servicios será la protagonista generando casi el 60% de las demanda de empleo. Es que tanto los Shoppings e Hipermercados cuando abren una nueva localización generan puestos de trabajo para entre 500 y 800 personas contabilizando mano de obra calificada y no calificada. En muchos casos, se nutren de mano de obra que perdió su empleo en la industria por el impacto de nuevas prácticas y tecnología en estas empresas.

Dentro del paraguas de servicios, los Call Centers serán responsables del 20 % de las búsquedas aproximadamente. Lo cierto es que si bien compiten con localizaciones de otros países, permiten una rápida inserción laboral para los jóvenes, población cuya tasa de desempleo triplica la tasa general.

Por último, las empresas de Tecnología, en nuestra experiencia, generarán entre el 50 y el 55% de la demanda en áreas operativas de infraestructura como las de Programación y Desarrollo. Aunque debemos mencionar que en estos casos directamente el mercado nacional no logra equilibrar la demanda y es fuerte la participación de mano de obra de otros paises. Es destacable que postulantes venezolanos y colombianos encabezan este ranking con mano de obra realmente calificada. Los ecuatorianos incipientemente en los últimos meses se incorporan al mercado de oferta de candidatos. Las empresas ahora están más abiertas a esta posibilidad. El sector servicios será complementado por posiciones relacionadas con el Comercio, que se llevarán el 30 % de las búsquedas.

La construccion ya sea en la obra pública o privada seguira su nivel de demanda que inició fuertemente en el 2do semestre de este año.

La industria por el momento esta más atrasada y su reactivación en incorporar personal siempre es más lento: las inversiones son de un volumen más significativo; la mano de obra demandada requiere de mayores niveles de calificación, y la rigidez de las normas y la alta judicialización atentan contra la decisión de aumentar los niveles de contratación. Por estas razones serán más lentas las decisiones, e inicialmente se espera que la posición sea incorporar a traves de empresas de personal eventual.

Ausentismo

 

 

Continúa siendo el problema al que la administración de personal y relaciones laborales le pondrán más foco. Si bien el promedio general arroja un 4%, en empresas industriales con dotaciones numerosas y procesos complejos, el promedio está en el orden del 7,5%. Hay empresas que registran un 11%. El 80% del ausentismo está fundamentalmente en causas médicas.

 

Rotación

 

 

2017 fue el año de acomodamiento de dotaciones a los niveles operativos estando el promedio en el orden del 3,5 %, con marca en empresas industriales que mueven la aguja hacia arriba en este punto. Despidos en sus diferentes formas como jubilaciones, planes de retiro, y despidos propiamente dichos fueron la principal causa que se relevó. Si bien las desvinculaciones no suelen tomarse para este Ãndice, preferimos mostrarlo por lo significativo. Ello representó el 63% de los casos en tanto que las renuncias el 38%, correspondiendo a personal calificado de aéreas operativas y de mantenimiento.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades