15 de octubre. Día Mundial del Lavado de Manos

En este marco, la marca de jabones antibacteriales de Unilever Lifebuoy difunde tips de higiene para la prevención de enfermedades.

15 octubre, 2015

Anualmente, en el mundo mueren 6,9 millones de niños menores de 5 años. La neumonía y la diarrea  constituyen dos de las tres principales causas del deceso de esos niños. Aunque muchas personas alrededor del mundo se laven las manos con agua, muy pocos se lavan las manos con jabón en momentos críticos: solo 24% lo hace. La incorporación del hábito del lavado de manos podría salvar muchas vidas con una ecuación esfuerzo-efectividad, muy alta.

Estudios recientes muestran que el lavado de manos con agua y jabón en los momentos críticos del día podría reducir el ausentismo escolar en 42%. Por otro lado, según la OMS, la diarrea es una de las tres principales causas de la mortalidad infantil y, si el lavado de manos con agua y jabón se convirtiera en una práctica habitual, dichas muertes podrían reducirse en 50%.

Tips para tener hábitos saludables

  • Lavarse las manos solamente con agua, no es suficiente.
  • El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niños y niñas cada año.
  • Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son antes de desayunar, almorzar y cenar, después  de usar el baño y mientras se toma un baño/ducha.
  • Según diversos estudios y la Global Public-Private Partnership for Handwashing with Soap (PPPHW) el lavado de manos con jabón, es una intervención de salud de las más costo-efectiva.
  • Los niños pueden ser agentes de cambio.

Incidencia del lavado de manos y estadísticas de comportamiento

Según la OMS, la neumonía y la diarrea, constituyen dos de las tres principales causas del deceso de esos niños. Más de 5.000 niños y niñas menores de cinco años mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

El lavado de manos con jabón es una de las intervenciones de mejor costo – efectividad según  la Global Public-Private Partnership for Handwashing with Soap (PPPHW). Puede disminuir la incidencia de diarrea en 50% (Fewtrell et al., 2005) y de infecciones respiratorias entre 21 y 45% (Curtis and Cairncross, 2003), como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos.

Estudios recientes sugieren que el lavado de manos con jabón en los momentos críticos podría reducir el ausentismo escolar en 42% (Bowen et al, 2007).

Desde que Lifebuoy llegó a la Argentina en 2010, inició los programas “formador de formadores” y “embajadores”, para que docentes y voluntarios de la empresa, lleven este mensaje a alumnos de escuelas públicas y privadas. A la fecha se alcanzaron más de 3.000 instituciones en todo el país y más de 20.000 chicos. Desde 2008 se logró que más de 120 millones de niños y niñas en el mundo incorporen el hábito de lavarse las manos.

Lifebuoy acompaña esta iniciativa desde 2001, con la meta de transmitir este mensaje a 1.000 millones de personas para este año, a escala global.

Este año se han llevado a cabo capacitaciones del programa Formador de Formadores en los municipios de Florencio Varela y Avellaneda, llegando a 120 escuelas.

Lifebuoy estará presente en esta fecha en el Hospital de Niños de La Plata con donación de producto y material didáctico con contenido y actividades sobre lavado de manos.

El próximo viernes se hará una capacitación con alumnos de la Carrera de Nutrición de la Universidad Maimónides a partir del cual se espera alcanzar a más de 1.500 personas.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades