Renault-Nissan apuesta a los Vehículos eléctricos

Una propuesta que ya se impone en grandes ciudades del mundo. Tan solo los vehículos de pasajeros contribuyen con 15% de todos los gases de efecto invernadero emitidos a escala mundial.

El calentamiento global es una realidad y es causado por un exceso de CO2 en la atmósfera; actuando como una manta atrapando el calor y ocasiona el calentamiento del planeta. Como grupo global dedicado a la manufactura de vehículos, no es posible ignorar el papel que juega la industria en este fenómeno; esta fue la premisa por la cual la alianza Renault-Nissan avanza a pasos agigantados en el mundo de los autos eléctricos.

Con más de 250.000 vehículos y camionetas eléctricas vendidas a la fecha, es una de los líderes del segmento de automotores cero emisiones.

No es poco común encontrar, en las calles de París, filas de autos -generalmente pequeños- estacionados al tiempo que van cargando su batería. Son los autos eléctricos que pugnan por un lugar, indispensable para mitigar los efectos de la contaminación ambiental.

Un vehículo alimentado por baterías no produce emisiones de CO2 o contaminantes. “Encuestas realizadas en Roma y Hong Kong indican que para el año 2020, con los vehículos eléctricos representando solo 20% del tráfico del centro de las ciudades, las concentraciones de dióxido de nitrógeno -un reconocido irritante respiratorio- se pueden reducir hasta en 45%. La vida sería más tranquila, también, ya que un vehículo eléctrico es prácticamente silencioso”, sostienen voceros de la alianza Renault-Nissan.

En 2011, el Nissan LEAF fue nombrado Vehículo del Año japonés, europeo y mundial, mientras tanto, las camionetas de la alianza están demostrando ser populares entre las empresas, especialmente las que operan en las ciudades, atraídas por su sencillo uso, versatilidad, menores costos de mantenimiento y, por supuesto, la ausencia de emisiones, tal como relataron desde la firma.

Además, con asociaciones impulsadas por la alianza, se busca fomentar el desarrollo de un mayor número de estaciones de recarga. Un ejemplo es el proyecto Corri-Door lanzado por EDF, la empresa francesa de servicios eléctricos, el pasado mes de mayo. Los dos primeros puntos de recarga rápida ahora están en funcionamiento en las estaciones de servicio ubicadas en las autopistas Bosgouet Nord (A13) y Tardenois Nord (A4) en Francia, operadas por SANEF.

Para finales de este año, 200 nuevos puntos de recarga rápida se pondrán en marcha alrededor de Francia. En ellos, se podrá abastecer un Nissan LEAF o un Renault ZOE al 80% de su capacidad en menos de 30 minutos.

Además de una red de recarga rápida, otros proyectos incluyen una innovación tecnológica denominada “Del Vehículo a la Red” (Vehicle-To-Grid o V2G, por sus siglas en inglés) por medio del cual un vehículo eléctrico estacionado puede regresar su energía a la red.

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