{Negocios globales} Suzuki se repliega en Europa y EEUU para concentrarse en India

La firma japonesa se retira del mercado automotor estadounidense y cierra una planta en España.

12 noviembre, 2012

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Suzuki anunci&oacute; que recurrir&aacute; al Cap&iacute;tulo 11 de reorganizaci&oacute;n por bancarrota y se concentrar&aacute; en el mercado de motocicletas, motores fuera de borda y veh&iacute;culos todo terreno. El anuncio es s&oacute;lo en Estados Unidos y no tiene relaci&oacute;n con la situaci&oacute;n en Jap&oacute;n. Aunque por otro lado, el mismo d&iacute;a El Pa&iacute;s anuncia que Suzuki cerrar&aacute; su &uacute;nica planta en Espa&ntilde;a, donde s&oacute;lo trabajan unos 200 empleados.<br />
</span></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br />
El cierre de la planta en Espa&ntilde;a se har&aacute; efectivo en marzo, seg&uacute;n anunci&oacute; Masayoshi Ito, delegado de la firma en Espa&ntilde;a. Hace 38 a&ntilde;os que la firma japonesa fabrica motos en Gij&oacute;n y es la &uacute;nica planta que tiene en Europa. Ito inform&oacute; que la f&aacute;brica ha perdido &euro;30 millones en los &uacute;ltimos cuatro a&ntilde;os y 70% de su mercado europeo. En la actualidad la planta fabrica 10.000 motos al a&ntilde;o. Si bien Suzuki anunci&oacute; ya un nuevo modelo de moto, &eacute;ste se empezar&aacute; a fabricar en Tailandia.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">En Estados Unidos, Suzuki tiene una deuda de US$346 millones y su f&aacute;brica en California tiene 365 empleados. No se inform&oacute; qu&eacute; pasar&aacute; con estos trabajadores. La especialidad de Suzuki es la de los autos compactos. En 2007 vendi&oacute; en Estados Unidos m&aacute;s de 100.000 unidades. En los &uacute;ltimos doce meses, a marzo del 2012, las ventas alcanzaron apenas 26.600 unidades. La apreciaci&oacute;n del yen y la competencia china son las principales causas de las p&eacute;rdidas que sufre la compa&ntilde;&iacute;a tanto en Europa como en Estados Unidos. Ahora Suzuki planea concentrarse en India, donde es l&iacute;der en ventas.</p>

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades