<p> <span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Suzuki anunció que recurrirá al Capítulo 11 de reorganización por bancarrota y se concentrará en el mercado de motocicletas, motores fuera de borda y vehículos todo terreno. El anuncio es sólo en Estados Unidos y no tiene relación con la situación en Japón. Aunque por otro lado, el mismo día El País anuncia que Suzuki cerrará su única planta en España, donde sólo trabajan unos 200 empleados.<br />
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<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br />
El cierre de la planta en España se hará efectivo en marzo, según anunció Masayoshi Ito, delegado de la firma en España. Hace 38 años que la firma japonesa fabrica motos en Gijón y es la única planta que tiene en Europa. Ito informó que la fábrica ha perdido €30 millones en los últimos cuatro años y 70% de su mercado europeo. En la actualidad la planta fabrica 10.000 motos al año. Si bien Suzuki anunció ya un nuevo modelo de moto, éste se empezará a fabricar en Tailandia.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">En Estados Unidos, Suzuki tiene una deuda de US$346 millones y su fábrica en California tiene 365 empleados. No se informó qué pasará con estos trabajadores. La especialidad de Suzuki es la de los autos compactos. En 2007 vendió en Estados Unidos más de 100.000 unidades. En los últimos doce meses, a marzo del 2012, las ventas alcanzaron apenas 26.600 unidades. La apreciación del yen y la competencia china son las principales causas de las pérdidas que sufre la compañía tanto en Europa como en Estados Unidos. Ahora Suzuki planea concentrarse en India, donde es líder en ventas.</p>
{Negocios globales} Suzuki se repliega en Europa y EEUU para concentrarse en India
La firma japonesa se retira del mercado automotor estadounidense y cierra una planta en España.