{Marketing} Cuidado con los gurúes de marketing

Marketing es uno de los temas menos comprendidos en el mundo gerencial de hoy. El problema de esta ignorancia surge de su dificultad, porque entender el concepto es simple, pero aplicarlo a la actividad diaria es mucho más difícil.

1 agosto, 2011

<p>La filosof&iacute;a del marketing gira en torno a una idea simple: debemos descubrir lo que la gente quiere antes de comenzar a hacer y a vender…. y sin embargo muchos siguen ignorando la voz del consumidor cuando toman decisiones estrat&eacute;gicas. &iquest;C&oacute;mo explicamos este desajuste entre teor&iacute;a y pr&aacute;ctica?<br />
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Muchos gerentes parecen confundir orientaci&oacute;n de mercado con orientaci&oacute;n de marketing. S&iacute;, hay una diferencia. En el primer caso, los gerentes descubren lo que piensa el consumidor sobre sus productos y servicios. En el segundo, el gerente pregunta a la gente del departamento de marketing qu&eacute; piensan y c&oacute;mo responden al mercado. Al hacerlo, demuestran que siempre hay presente alg&uacute;n gur&uacute; de marketing, con ideas preconcebidas. Ese es posiblemente uno de los problemas m&aacute;s perniciosos en el mundo de marketing. <br />
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No hay gur&uacute;es en marketing. Ser un gur&uacute; sugiere que esa persona tiene inmenso conocimiento sobre un tema que le permite responder las preguntas estrat&eacute;gicas con que tropieza una firma. En marketing lo que menos necesitamos es un gur&uacute; que piensa que sabe todo lo que quiere el mercado. El hecho de que trabajen para la compa&ntilde;&iacute;a haciendo el producto significa que son las personas menos indicadas para saber qu&eacute; est&aacute; pensando el cliente. <br />
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En cuanto uno comienza a trabajar para una compa&ntilde;&iacute;a se aleja de toda sensaci&oacute;n de orientaci&oacute;n de clientes. Uno ha dejado de ser consumidor para convertirse en productor. Productor y consumidor pueden ver el mismo producto ante ellos pero el significado personal de ese producto no podr&iacute;a ser m&aacute;s diferente. <br />
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El consumidor ve pasta dental. El gerente de marca tambi&eacute;n ve pasta dental, pero mientras el consumidor ve menos visitas al dentista, dientes limpios y aliento fresco, el gerente de marca ve su carrera, el auto que le da la compa&ntilde;&iacute;a, su futuro social y tal vez hasta su jubilaci&oacute;n. Cuando un gerente/gur&uacute; describe confiadamente lo que quiere el cliente est&aacute; describiendo simplemente lo que supone/espera/imagina que desea ese cliente. <br />
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Una de las experiencias m&aacute;s aleccionadoras para los gerentes es preguntarles c&oacute;mo creen que piensa el cliente y luego sacarlos a la calle para descubrirlo realmente. Los resultados son siempre reveladores. <br />
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Es en situaciones como &eacute;sta y otras muchas, que los gerentes (los MBA incluidos) advierten que son simplemente una herramienta que conecta el mercado con el fabricante. Una herramienta que evita hablar por el mercado y en cambio sale a encontrar al cliente real en una perspectiva de experiencia personal. Una herramienta que luego regresa con la informaci&oacute;n a la organizaci&oacute;n y la usa para incluir en la toma de decisiones. <br />
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Nada de gur&uacute;es, entonces. En marketing, los gur&uacute;es son nada m&aacute;s que tontos. <br />
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<em>Marketing Magazine</em></p>

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