{Management} Dos caminos: adaptarse y cambiar o morir

Recientemente muchas marcas importantes –Kodak, Blockbuster- han desaparecido por su incapacidad para reinvertir en nuevas tecnologías y adaptarse a los nuevos tiempos. Una lección para empresas de todos los sectores.

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Kodak, Borders y Blockbuster encabezan la lista de compa&ntilde;&iacute;as grandes que han desaparecido. Que hayan sucumbido a nuevas formas de producci&oacute;n y distribuci&oacute;n es una lecci&oacute;n para empresas de todos los sectores, especialmente por lo evitable de su desaparici&oacute;n. Todas llegaron a un final temprano porque fueron incapaces de reinvertir y adaptarse a las nuevas tecnolog&iacute;as.</span></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Transformaciones de ese tipo son moneda corriente hoy en las empresas. Son, tambi&eacute;n, el desaf&iacute;o m&aacute;s importante que enfrentar&aacute;n los l&iacute;deres de cara al siglo 21. Todas las empresas deben hoy evolucionar y adaptarse a un sinn&uacute;mero de determinantes externos &ndash; desde tendencias sociales a tecnolog&iacute;as de punta- que continuamente cambian las reglas de juego dentro de sus sectores. Aquellos que no logren hacer las inversiones que corresponden no podr&aacute;n seguir competitivos en un contexto econ&oacute;mico desalentador.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El problema es que para lograr transformaciones de este tipo se necesita agilidad corporativa. Encabezar transformaciones continuas requiere de una fuerte estructura interna bien organizada que va m&aacute;s all&aacute; de los ejecutivos de la empresa.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Para algunos la clave est&aacute; en la vigilancia constante; el d&iacute;a en el que la empresa se encuentre realmente satisfecha consigo misma, es el d&iacute;a en que baja la guardia y empiezan los problemas. El desaf&iacute;o en ese estadio es invertir fuerte y cambiar, no esperar a que los problemas lleguen solos.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Parece una consigna de grupo de autoayuda pero en los negocios es cierto, tambi&eacute;n, que la &uacute;nica constante es el cambio. Un ejemplo es particularmente ilustrativo: las empresas de maquinas de escribir desaparecieron porque no quisieron dar el salto cualitativo a las nuevas tecnolog&iacute;as que exig&iacute;a el mercado. La habilidad para anticiparse a estas transformaciones paradigm&aacute;ticas y adaptarse a nuevas formas de producci&oacute;n y distribuci&oacute;n es esencial en el &eacute;xito de cualquier empresa hoy.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">No se trata solamente de cambiar un monitor o reinvertir en aspectos espec&iacute;ficos del sistema. Hoy la tecnolog&iacute;a atraviesa todo el negocio y, gracias a los cambios significativos que se pueden incorporar, la empresa puede mejorar su relaci&oacute;n con los consumidores, recortar gastos y aumentar la visibilidad de la marca. Hoy el uso de la tecnolog&iacute;a es una ventaja competitiva.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">En un contexto de crisis, sin embargo, invertir es un riesgo. Resistir las nuevas tecnolog&iacute;as es un acto suicida, pero, metidos en las acciones del d&iacute;a a d&iacute;a, a los directores ejecutivos les cuesta comprometerse con acciones a largo plazo. Especialmente en las compa&ntilde;&iacute;as grandes, la estrategia de IT suele ser conservadora.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Para evitar el camino al cementerio corporativo es importante que los CEO entiendan m&aacute;s a los consumidores y al mercado. El foco no deber&iacute;a estar puesto en lo que los inversionistas quieren sino en lo que el mercado necesita. Es hora de salir de la oficina y pasar tiempo con los encargados de las ventas, quienes de dinamizar el negocio. Si logran meterse en la mente de los consumidores, la mitad del trabajo ya est&aacute; hecho.</p>

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