{Internet} Amazon juega fuerte en la guerra por los dominios

El gigante de las compras online quiere obtener 76 nuevos dominio. Evidentemente, proyecta un rediseño de su modelo de negocios.

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Si Amazon.com se sale con la suya pronto podr&iacute;a controlar 76 nuevas extensiones en Internet. Y no son solamente</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">.Amazon</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;o&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">.Kindle</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">, como era de esperarse, sino tambi&eacute;n otros m&aacute;s gen&eacute;ricos como .free, .like, .game y .shop. Esto podr&iacute;a indicar que Amazon busca redise&ntilde;arse. La noticia podr&iacute;a cambiar el comercio online tal como lo conocemos: por ejemplo, si Amazon logra hacerse con la extensi&oacute;n .shop, todos los dominios registrados bajo esa extensi&oacute;n ser&aacute;n propiedad del gigante del retail.</span></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Esta pelea por los dominios es consecuencia directa de las nuevas pol&iacute;ticas de la&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Internet Corporation for Assigned Names and Numbers</em>(ICAAN) para expandir el sistema de dominios. ICAAN permite ahora que cualquiera con el dinero y el talento para hacerlo pujen por alg&uacute;n nombre gen&eacute;rico. La semana pasada revel&oacute; algunos de los contendientes m&aacute;s importantes en esta pelea.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Pero, &iquest;por qu&eacute; Amazon querr&iacute;a todas estas extensiones? No hay explicaciones oficiales de la compa&ntilde;&iacute;a, especialmente porque 30 de los 76 nombres est&aacute;n todav&iacute;a en disputa: Google va detr&aacute;s de 23 de los dominios que pide Amazon. Hay todav&iacute;a tiempo para ahondar la pelea: hasta 2013 las empresas pueden negociar con el ICAAN para conseguir esos dominios.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Para saber qu&eacute; quieren hacer las empresas con las extensiones solo hay que revisar la p&aacute;gina web de ICAAN donde explican, en pocas palabras, qu&eacute; planean hacer con ellas en caso de ganarlas. Pueden planear usarlas como registro abierto (de la misma manera que las puntocom) o cerrado (como Google planea hacer con .google, solo usarlo para si mismo). En esta &uacute;ltima opci&oacute;n se mueven casi todos los postulantes. En el caso de Amazon, los planes son mantenerlo lo m&aacute;s cerrado posible.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Pero que Amazon, no deje a sus usuarios registrar dominios con la extensi&oacute;n .you no significa que no tenga planes para el futuro. Tal vez no proyecte vender dominios (la manera m&aacute;s sencilla de obtener retorno a la inversi&oacute;n) pero s&iacute; usarlos: en el caso de .books o .authors, esos dominios podr&iacute;an usarse para crear comunidades de discusi&oacute;n de libros populares. Amazon tiene una red tan grande de consumidores que, aunque quisiera mantener los registros cerrados, podr&iacute;a crear grupos bastante impresionantes.</p>

Notas Relacionadas
Tapa octubre 2019

Suscripción Digital

Tapa octubre 2019

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades