Innovación, innovación, innovación

La mayor ventaja estratégica que una organización puede tener en el mercado global es, sin lugar a dudas, la innovación. La innovación es una de las grandes generadoras de valor pues puede conducir a nuevos mercados, nuevos clientes, nuevos productos, todo lo cual genera mucho valor.

20 mayo, 2011

<p>Lamentablemente, no es f&aacute;cil de lograr. Uno de los mejores lugares para encontrar innovaci&oacute;n es Francia. Los franceses son excelentes innovadores. Podr&iacute;a decirse que esa notable capacidad es una de las razones por las cuales la econom&iacute;a francesa tiene mucho excedente comercial comparado con cualquiera otra naci&oacute;n.<br />
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<strong>&iquest;C&oacute;mo generan tanta innovaci&oacute;n?</strong><br />
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En primer lugar, solucionan sus problemas de una forma muy visual. Usan im&aacute;genes para explicar y resolver problemas. Dedican mucho m&aacute;s tiempo al pensamiento creativo que al trabajo creativo. En realidad, los franceses tienden a minimizar el trabajo; sienten una especie de desd&eacute;n por el trabajo. Debido a esa libertad, reaccionan r&aacute;pidamente a las condiciones del mercado sin que el &ldquo;trabajo&rdquo; se les interponga en el camino.<br />
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La capacidad para reaccionar r&aacute;pidamente a los acontecimientos, clientes, mercados, nuevas tecnolog&iacute;as y dem&aacute;s pueden crear o destruir empresas en el futuro. La capacidad para moverse con velocidad es, adem&aacute;s, vital para la supervivencia en el futuro. Finalmente, hay que crear un ambiente que conduzca a la creatividad. Eso requiere tirar abajo barreras y liberar a la gente para que puede ser creativa. Por ejemplo, una empresa dej&oacute; de lado su pol&iacute;tica de personal y la reemplaz&oacute; con una sola oraci&oacute;n en una p&aacute;gina: &ldquo;Use su buen criterio&rdquo;. Otras empresas se est&aacute;n convirtiendo en organizaciones virtuales y permiten que sea un cliente, no el CEO, quien maneje la compa&ntilde;&iacute;a. Tambi&eacute;n reconocen la importancia del fracaso. El fracaso es normal y por lo general viene antes del &eacute;xito.<br />
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Por su parte, la innovaci&oacute;n viene de algunos lugares inusuales. Habr&aacute; que romper con algunas viejas ideas, viejos valores y con el status quo. Habr&aacute; que cuestionar casi todo lo que est&aacute; ocurriendo. <br />
<em>Matt H.Evans</em></p>

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