Implementar principios de Banca Responsable

Proporcionan a las entidades financieras un marco efectivo para incorporar la sostenibilidad en todas las áreas del negocio.

13 noviembre, 2020

Banco Galicia, uno de los signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable (PBR), junto al BBVA Argentina y acompañados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), realizaron un encuentro en el cual compartieron su experiencia en el desarrollo de las finanzas sustentables.

Los seis Principios de Banca Responsable proporcionan un marco efectivo para identificar y aprovechar sistemáticamente las nuevas oportunidades de negocio creadas por la emergente economía de desarrollo sostenible, al mismo tiempo que permiten identificar y abordar los riesgos relacionados de manera efectiva.

Mediante estos lineamientos, las entidades financieras firmantes, se comprometen a seguir impulsando acciones concretas por la acción climática y la sustentabilidad del negocio. Al respecto, María Eugenia Sosa Taborda, Coordinadora Regional de UNEP FI para América Latina, señaló que “no se está hablando de filantropía, sino de mirar la cartera de negocio y alinearla a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y al Acuerdo de Paris”.

Al mismo tiempo destacó que estos Principios fueron formulados por la banca y para ser implementados por ese sector. “Los PBR son inclusivos, se busca que se puedan incorporar nuevas instituciones. No es una competencia entre los bancos, sino una forma de colaborar y de aprender de las experiencias de los otros para impulsar el desarrollo sostenible en la región”.

Por su parte, Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, trazó la evolución que viene realizando el negocio bancario en donde, en un primer momento, se consideraba a las empresas como “indiferentes al entorno” hasta llegar al día de hoy en donde se busca el desarrollo de productos y servicios financieros que favorezcan la sustentabilidad.

“Si bien existen marcos internacionales que son ajustados a la realidad local, los PBR nos ayudan a involucrar la agenda sustentable y así impulsar nuestra estrategia”. Para lograr esto, Gorleri señaló que el primer paso que realizaron en la entidad financiera fue el de alinear la estrategia del negocio con los PBR y así poder comprender los puntos en los cuales Banco Galicia crea valor.

De esta manera fue posible establecer metas y objetivos. “Los PBR nos permiten desarrollar una banca más sostenible y esto significa que es una banca más solvente, empática, sólida”.

Al momento de analizar los pasos que viene desarrollando Banco Galicia, Gorleri señaló algunos de los instrumentos financieros que promueven el desarrollo de negocios inclusivos y con una mirada ambiental. “En el último tiempo hemos desarrollado el Bono Verde para financiar proyectos de inversión en energías renovables, lanzamos la Línea COVID-19 para acompañar a Mypymes productoras y proveedoras de insumos de salud, junto a Sumatoria y Galicia Move acompañamos al Fondo COVIDA-20 para dar una respuesta a la crisis financiera y social generada por la pandemia”.

“También lanzamos la Línea +B para emprendedores de triple impacto, en colaboración con AAPRESID creamos una línea de financiamiento para productores con certificación en agricultura sustentable y continuamos trabajando en el Bono de Impacto Social destinado a la inserción laboral de los jóvenes”. Así, con la generación de estos productos y servicios, el banco materializa la aplicación de los PBR en pos del desarrollo social, económico y el cuidado ambiental.

En tanto, María Martha Deleonardis, Subgerente de Negocio Responsable de BBVA Argentina, señaló que “los PBR son el movimiento global más poderoso de la industria bancaria por un cambio positivo, real y por el desarrollo sostenible”. Cabe recordar que el BBVA fue uno de los socios que participó de la creación de los PBR y, por lo tanto, uno de los responsables en la selección y redacción de los temas a incluir.

Al mirar el camino recorrido, Deleonardis aseguró que “la firma de los PBR produjo la aceleración en el desarrollo de las finanzas sostenibles”, tal es así que hoy esta coalición está conformada por más de 180 bancos de todo el mundo y representan más de US$ 53 billones en activos. América latina ocupa el segundo lugar, presidido por Europa, en cuanto a cantidad de bancos que adoptaron los PBR.

Si bien el 2020 estuvo signado por la pandemia de COVID-19, esto también representa una oportunidad de crecimiento y nuevos desafíos para las instituciones financieras y para las empresas en general. “Este año mostró que hay mucha oportunidad. El mundo se dio cuenta que tenemos que pensar más en el futuro del planeta, tenemos que cuidar el medio ambiente”, dijo Deleonardis.

Con este horizonte desafiante, las instituciones miembros de los PBR esperan que cada vez más bancos se sumen y así puedan compartir y continuar transitando el camino ya iniciado hacia el desarrollo de una economía más verde.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades