{Género y empresas} De cómo el talento femenino podría transformar las economías emergentes

Las autoras del libro “Winning the War for Talent in Emerging Markets: Why women are the solution” plantean allí que las grandes empresas de alcance global tienen hoy una opportunidad única para aprovechar el talento femenino en los mercados emergentes.

10 marzo, 2012

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Facebook. Google. Siemens, por mencionar algunas, deben capitalizar el explosivo crecimiento de los mercados emergentes en el mundo, dicen Sylvia Ann Hewlett and Ripa Rashid en su libro. Ambas opinan que los l&iacute;deres de las multinacionales est&aacute;n desaprovechando una de las fuentes de talento m&aacute;s entusiastas y capaces del mundo: el talento de las mujeres. No se puede ya seguir manteniendo ese punto ciego, dicen. Las autoras de &ldquo;c&oacute;mo ganar la guerra del talento en los mercados emergentes encuestaron a 4.350 hombres y mujeres en el bloque de pa&iacute;ses BRIC para entender cu&aacute;les son las metas y aspiraciones de las mujeres, los obst&aacute;culos en su camino y los factores ajenos al trabajo que las retienen. Tambi&eacute;n hablaron de aquellas que ya est&aacute;n adoptando medidas para atraer gerentas y empleadas alta jerarqu&iacute;a y ya est&aacute;n recogiendo los frutos de hacerlo antes que competidores.</span><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">En una conversaci&oacute;n reciente con&nbsp;</span><em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Strategy + Business</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;explicaron qu&eacute; las llev&oacute; a interesarse por las mujeres en los mercados emergentes. &quot;B&aacute;sicamente&quot;, dijo Hewlett, &quot;hubo dos motivos. Uno era obviamente que se trata de mercados en crecimiento y all&iacute; hay limitaciones al talento. En segundo lugar, porque advertimos que todos se hab&iacute;an quedado atr&aacute;s en cuanto a advertir el extraordinario pontencial de las mujeres. &quot;</span><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Rashid a&ntilde;ade que las mejores y m&aacute;s avisadas multinacionales est&aacute;n genuinamente alertas a los matices de diferencias en las distintas partes del globo. En varios sentidos, pueden hacer m&aacute;s en los mercados emergentes porque all&iacute; comienzan de cero. Descubrimos que muchas est&aacute;n dispuestas a correr riesgos en t&eacute;rminos de modelo de negocios, y eso tambi&eacute;n vale para los modelos de talento.&nbsp;</span><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">La gran oportunidad que tienen las empresas globales, dice Hewlett, es de convertirse en el empleador preferido en mundos muchas veces patriarcales. &ldquo;En nuestra investigaci&oacute;n descubrimos que la India es la m&aacute;s innovadora en t&eacute;rminos de lo que est&aacute;n haciendo con el talento femenino. Once por ciento de los CEO en India son mujeres (cuatro veces m&aacute;s en el porcentaje en las 500 de Fortune.</span></p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades