Estiman menor crecimiento del gasto en el presupuesto 2010

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Se prevé un aumento del gasto público menos fuerte que el año actual, las partidas que más se planea incrementar son las destinadas a jubilaciones, subsidios al transporte de pasajeros y planes de Asistencia Social. Queda la duda de si el Gobierno no está siendo demasiado optimista.

<p>El proyecto de ley prevé un leve cambio en la estructura tributaria respecto de 2008. La principal modificación que se evidencia es el incremento en la importancia de los ingresos provenientes del sistema de Seguridad Social debido a la estatización del sistema de jubilaciones privadas realizada a fines del año pasado. Dichas contribuciones y aportes pasan de representar 19% del total de la recaudación en 2008 a 25% en 2010. E impuestos como Ganancias pierden participación pasando de 20% del total en 2008 a 17% en la proyección para 2010. <br />
Debe destacarse que el incremento en la presión tributaria mencionado se explica principalmente por el incremento previsto en los ingresos de la Seguridad Social y también por un aumento en la presión correspondiente a los Derechos de Exportación que pasarían de 2,85% del PIB en 2009 a 3,45% en 2010.</p>
<p>Gráfico N°3. Estructura tributaria nacional 2008 y 2010.<br />
Resultado fiscal (Ver al costado)</p>
<p>El proyecto de Ley de Presupuesto 2010 mantiene un superávit tanto primario como financiero para el sector público nacional, siguiendo la modalidad de los presupuestos de años anteriores. En el caso de 2010 se proyecta un superávit primario de 2,29% del PIB, equivalente a $28.606 millones, mientras que se prevé un superávit financiero de 0,05% del PIB, equivalente a $581,9 millones. Debe destacarse que para 2009 las proyecciones presentadas en el proyecto de Presupuesto muestran un resultado financiero levemente deficitario (-0,9% del PIB, equivalente a $10.076,9 millones), mientras que el resultado primario sería positivo en $15.320 millones (equivalente a 1,36% del PIB). Esto muestra una clara desviación de una de las pautas del actual modelo económico que hasta ahora venía manteniendo superávit primario y financiero a rajatabla.</p>

<p>&#61607; Dentro del gasto social, el incremento que le sigue en importancia se relaciona con la Promoción y Asistencia Social, que sube 26% en términos reales. Según se explica en el mensaje de elevación, esto se vincula con el Programa de Ingreso Social con Trabajo creado en 2009 en el Ministerio de Desarrollo Social, que, de acuerdo con el anuncio presidencial, prevé la generación de 100.000 puestos de trabajo.</p><p>&#61607; Las áreas de Ciencia y Técnica y de Educación y Cultura son las que siguen en términos de aumentos porcentuales. Según se afirma en el mensaje de elevación, estos aumentos se vinculan principalmente con la continuidad de la Ley de Financiamiento Educativo –que estipula aumentos del gasto educativo y en Ciencia y Técnica en términos del PIB hasta 2010– y a las leyes de Educación Técnico Profesional y de Educación Nacional.</p><p>&#61607; Por su parte, las áreas de Salud, Trabajo, Vivienda y Urbanismo y Agua Potable y Alcantarillado, si bien muestran incrementos en sus montos absolutos, una vez que se realiza el cálculo contemplando el efecto de la inflación, registran caídas en términos reales y como porcentaje de participación en el Presupuesto.</p><p>&#61607; En cuanto a los Servicios Económicos, son dos los aspectos que merecen ser destacados. Por un lado, se observa una caída tanto en términos nominales como reales y respecto de su participación en el total de la función Energía, Minería y Combustibles, con una disminución de casi 16% en valores constantes, debida a la disminución de los subsidios a las tarifas de energía eléctrica. Por otro lado, aunque de menor magnitud, se presupuesta un incremento en el área de Transporte, también relacionado con los subsidios para el transporte automotor de pasajeros.</p><p>Cuadro N°2. Gasto nacional por finalidad y función. (Ver al costado)</p><p><br /> </p>

<p>(1) Las variaciones reales fueron calculadas utilizando un índice de precios combinado por el 50% del IPC y 50% del IPM previstos en las proyecciones del Mensaje de Elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010.<br />Fuente: Elaboración CIPPEC sobre la base de datos del Mensaje de Elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010.</p><p>Proyecciones macroeconómicas <br />El proyecto de Ley de Presupuesto 2010 plantea un crecimiento del producto de 2,5% para el año 2010. La actual crisis y la falta de estadísticas confiables dan un contexto de incertidumbre al actual proyecto de ley. Esto marca una diferencia con los años anteriores, en los que se sabía de antemano que las proyecciones de crecimiento e inflación se encontraban fuertemente subestimadas, lo cual permitía al Poder Ejecutivo tener una cierta discrecionalidad en la distribución posterior de los recursos excedentes.</p><p>Cuadro N°3: Proyecciones macroeconómicas en los proyectos de presupuesto 2003-2010 (Ver al costado)<br /> </p><p>No solamente es dudoso el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2010, sino también la proyección realizada para 2009, estimada en +0,5% respecto de 2008. Debe destacarse que algunas fuentes privadas prevén una caída del producto para 2009.<br />En lo que respecta a la inflación, el proyecto de yey estima un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 6,1% para todo el año 2010 y de 5,8% para todo 2009 (este último número es consistente con los datos del INDEC, intervenido desde principios de 2007 y menor que la proyección de 8,8% presentada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2009). Claramente la situación para 2010 es incierta y no resulta tan evidente como en el período 2003-2008, en el cual se subestimaron el crecimiento y/o la inflación constantemente con un claro efecto en la subestimación de los ingresos fiscales. De hecho, de profundizarse la desaceleración de la actividad económica, el incremento del IPC podría ser menor al que prevén actualmente las consultoras privadas.<br />Evolución de los recursos <br />Pese a la actual crisis, el proyecto de Ley de Presupuesto prevé un incremento en la presión tributaria nacional tanto para 2009 como para 2010. Para 2009, si bien la economía argentina sufre los embates de la crisis, se pronostica un aumento de la presión tributaria respecto de 2008 en 0,7 puntos porcentuales. Para 2010, dicho indicador alcanzaría el récord de 28,28% del PIB, valor al que habría que adicionar la presión tributaria provincial y municipal para obtener la presión tributaria total.</p><p> </p><p> </p><p><br />Gráfico N°2: Presión tributaria nacional 2001-2010 (en porcentaje del PIB) (Ver al costado)<br /><br />Fuente: Elaboración CIPPEC sobre la base de Ministerio de Economía y mensaje de Elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2009</p>

<p>&#61607; Por otra parte, también resulta importante marcar el aumento de las transferencias a fondos fiduciarios, que aumentan en casi 50% en términos reales. De acuerdo con el mensaje de elevación, esta suba se vincula con el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte mediante el cual se canalizan los subsidios a la tarifa de transporte automotor de pasajeros.</p><p>&#61607; Los gastos de capital, que representan 13,5% del Presupuesto, mantienen prácticamente constante su participación respecto del año anterior y presentan una suba de 6,2% en términos reales. <br /> </p><p>Cuadro N°1. Grandes rubros del Presupuesto 2010 (en millones de pesos). (Ver al costado)</p><p><br />(1) Las variaciones reales fueron calculadas utilizando un índice de precios combinado por el 50% del IPC y 50% del IPM previstos en las proyecciones del Mensaje de Elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010.<br />Fuente: Elaboración CIPPEC sobre la base de datos del Mensaje de Elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010.</p><p>Gráfico N°1. Composición del Presupuesto 2010 por función (Ver al costado)<br /> </p><p>El Gráfico 1 muestra el destino de cada peso de acuerdo a las principales funciones, y el Cuadro 2 las variaciones tanto en términos nominales como reales y como porcentaje del gasto total.</p><p>Del análisis preliminar, se desprende que:</p><p>&#61607; El gasto social asciende en 2010 a más de $165.500 millones, que representan más de 60% del total. De todos modos, como se mencionó anteriormente, debe tenerse en cuenta que casi 70% de este monto se relaciona con la Seguridad Social, es decir, con el pago de las prestaciones tanto de ANSES (jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, seguro de desempleo) como de otras cajas previsionales (Fuerzas Armadas, Policía, Gendarmería, por ejemplo) y con las pensiones no contributivas a cargo de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. Como se mencionó anteriormente, este rubro es el de mayor aumento en su participación en el total, concentrando más de la mitad del incremento total: de los $30.045 millones en que se incrementa el monto total del gasto, más de $15.500 millonesse vinculan con esta función.</p>

<p>Para el a&ntilde;o entrante, se prev&eacute; un aumento del gasto p&uacute;blico nacional de 12,4% nominal respecto de 2009. Esto implicar&iacute;a cierta desaceleraci&oacute;n del ritmo de crecimiento del gasto, ya que en 2009 est&aacute; previsto que termine aumentando 26% respecto del ejecutado en 2008. Este &uacute;ltimo guarismo estar&iacute;a empujando al resultado financiero a niveles negativos este a&ntilde;o. <br />
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Situaci&oacute;n que podr&iacute;a ser criticada por no respetar las pautas de responsabilidad fiscal. No obstante, en un a&ntilde;o de crisis internacional y fuerte desaceleraci&oacute;n econ&oacute;mica como 2009, la pol&iacute;tica fiscal expansiva podr&iacute;a justificarse. Adem&aacute;s &ndash;dice un documento de Cippec -, tambi&eacute;n responde al patr&oacute;n de gasto en la Argentina, que t&iacute;picamente muestra aumentos m&aacute;s significativos en a&ntilde;os de elecciones. Queda la duda de si el Gobierno no est&aacute; siendo demasiado optimista: no est&aacute; claro si podr&aacute; efectivamente desacelerar el crecimiento del gasto y no profundizar el resultado negativo en 2010, a&ntilde;o que promete una t&iacute;mida recuperaci&oacute;n econ&oacute;mica. <br />
<br />
Dentro del gasto, los aumentos m&aacute;s destacados se proponen en las jubilaciones, en los subsidios al transporte de pasajeros, y en promoci&oacute;n y asistencia social. Mientras que las partidas que en t&eacute;rminos relativos se ver&iacute;an achicadas incluyen los subsidios a la energ&iacute;a, seguidos por los gastos en salud, trabajo, agua y vivienda. <br />
<br />
No est&aacute; de m&aacute;s recordar que la asignaci&oacute;n del gasto plasmada en el proyecto de Ley de Presupuesto que se env&iacute;a al Congreso puede ser fuertemente alterada en su composici&oacute;n por el Poder Ejecutivo Nacional o por el Jefe de Gabinete de Ministros a lo largo del a&ntilde;o gracias a la Ley 26.124, conocida como ley de superpoderes.</p>
<p>A continuaci&oacute;n se presenta una s&iacute;ntesis de la informaci&oacute;n presentada por el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuesto 2010.</p>
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<p>• El proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional 2010 presentado en el Congreso Nacional el 15 de septiembre último contempla para el próximo año gastos por $273.129 millones, monto que representa un incremento nominal de algo más de $30.000 millones (12,4%) respecto del gasto estimado para 2009 (el cual aumentó 26% respecto del monto ejecutado en 2008). Sin embargo, una vez que se descuenta el efecto de la inflación, resulta que la variación en términos reales apenas supera 5%. Un análisis preliminar del mensaje que acompaña la presentación de este proyecto de ley permite distinguir cuáles son las principales partidas y vislumbrar las áreas que han sido beneficiadas con mayores aumentos y aquellas que han sufrido disminuciones.</p><p>En primer lugar, si se analiza el Presupuesto de acuerdo a sus grandes rubros se observa que:</p><p>&#61607; Las principales partidas se relacionan con las prestaciones de la Seguridad Social (con 35,5% del total del Presupuesto) y con las transferencias corrientes (que se llevan 25% del Presupuesto). Estas últimas incluyen, entre otras, las asignaciones familiares, los subsidios y las becas otorgados por distintos programas así como también las transferencias a universidades nacionales y a los gobiernos provinciales. Las remuneraciones (sueldos públicos) e intereses de la deuda son los rubros que siguen en importancia, con participaciones de 11,4% y 9,7%, respectivamente.</p><p>&#61607; El incremento más importante se encuentra en las prestaciones de Seguridad Social, lo cual se vincula con los aumentos otorgados en 2009 a través de la Ley de Movilidad de las Prestaciones Previsionales. Debe destacarse que, al igual que las demás variaciones, el aumento de casi 18% en términos nominales se reduce a algo más de 10% cuando se deduce el efecto de la inflación prevista para 2010. Este rubro resalta también por ser el que más aumenta en términos de su participación en el gasto total, con casi dos puntos porcentuales por encima del correspondiente a 2009.</p><p>&#61607; Un aspecto interesante para destacar es que las transferencias a empresas privadas (equivalentes a 23% de las transferencias corrientes totales) presentan una leve caída, lo cual según el mensaje de elevación del proyecto de Ley de Presupuesto 2010 se origina “en la reducción de los recursos destinados al sostenimiento de las tarifas eléctricas”, que no llega a ser compensada por el incremento de otras partidas.</p>

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