{Energía y crecimiento} El gas podría revivir la economía estadounidense

En el último medio siglo, la necesidad de importar petróleo ha sido un gran dolor de cabeza para Washington y más que nunca hoy en día, con los precios del crudo por arriba de US$ 100 dólares el barril, con retracción de la economía mundial. La situación cambiaría en poco tiempo más debido a la sobreabundancia de gas natural, producto de la explotación del shale gas.

<p>&nbsp;<strong style="color: rgb(165, 165, 165); font-family: Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 9px; line-height: 16px; margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">JUE 10 MAY 2012 | 11:00<br />
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<div id="textoNota" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">
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Shale gas o gas de esquisto se la llama a la nueva tecnolog&iacute;a que permite acceder a las reservas de gas perforando el esquisto mediante el &ldquo;fracking&rdquo;, fracturando la roca con agua inyectada a alt&iacute;sima presi&oacute;n. Una tecnolog&iacute;a nueva que a&uacute;n solo manejan unas pocasfirmas estadounidenses. (El yacimiento de Vaca Muerta que descubri&oacute; recientemente YPF ser&iacute;a parte de la reserva argentina, la tercera mundial de shale gas -y seg&uacute;n algunos, motivo de la expropiaci&oacute;n de la firma.)&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
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Hoy en d&iacute;a hay en Estados Unidos al menos diez empresas extrayendo shale gas, y si siguen produciendo al ritmo actual, para el pr&oacute;ximo mes de agosto ya no van a tener d&oacute;nde guardar reservas. El gas, que actualmente cuesta la mitad que la gasolina (a la que los anglohablantes llaman gas), podr&iacute;a costar casi cero de seguir esta tendencia, lo que parad&oacute;jicamente podr&iacute;a llevar a la quiebra a varias de estas compa&ntilde;&iacute;as.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
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La gran potencia del norte importa m&aacute;s de la mitad del petr&oacute;leo que consume, lo que le cuesta US$ 1000 millones diarios. El transporte automotor implica dos tercios del consumo diario, ya que hasta el a&ntilde;o pasado &ndash;en que fue superado por China- contaba con el parque automotor m&aacute;s grande del planeta. El GNC es m&aacute;s seguro y libera menos di&oacute;xido de carbono. Adem&aacute;s, le permitir&iacute;a al consumidor un ahorro de por lo menos 50%.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
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En Estados Unidos s&oacute;lo hay 140.000 veh&iacute;culos a gas, la gran mayor&iacute;a autobuses y s&oacute;lo un modelo de auto &ndash;el Honda Phill-, y unas 1000 estaciones de GNC contra 120.000 de gasolina. Por otra parte, el gobierno necesitar&aacute; llevar adelante una gran campa&ntilde;a de difusi&oacute;n para convencer a una poblaci&oacute;n adicta al l&iacute;quido carburante. Pero ya hay reservas probadas como para los pr&oacute;ximos cien a&ntilde;os y de proponerse la reversi&oacute;n a GNC, la econom&iacute;a estadounidense podr&iacute;a volver a ser &ndash; dicen- la que gu&iacute;a al planeta en una o dos d&eacute;cadas.</p>
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