En pos de sociedades más sustentables y humanas

A una semana del comienzo de la 5° edición de la Jornada Regional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad del Centro del País, la titular de IARSE explicó la consigna central que lo guía: "De la Estrategia del Negocio a la Creación de Valor Compartido".

9 septiembre, 2015

“La sociedad es en parte lo que construimos con nuestras decisiones; podemos contribuir a que exista la sociedad en la que queremos vivir”, afirmaba María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B y ex directiva de renombradas empresas latinoamericanas, en el Sustainable Brands Buenos Aires 2015 algunos días atrás, recordó el director ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), Alejandro Roca.

 

 

Para el IARSE, esta #JornadaRSE constituye una instancia privilegiada para mostrarle a muchas personas de nuestra ciudad, de la provincia y de otras provincias de la región las últimas tendencias en materia de Gestión Sustentable y Responsable del negocio.

 

Pero también es trascendente, replicando a María Emilia Correa, que sean cada vez más los que entienden y abrazan la Sustentabilidad como un estilo de vida, como una forma de construir una nueva sociedad que sea más vivible para todos. Mientras mejor formados e informados estén, mejores probablemente serán sus decisiones.

 

Aunque suene utópico, es imperioso que la sociedad global adopte prácticas más sustentables de convivencia humana, de interacción con nuestros entornos y con el planeta, o puede verse seriamente afectada la continuidad como especie. Hoy ya consumimos 1,6 planetas por año para sostener nuestra forma de vida y producción de bienes de consumo. ¿Cuál es el límite? ¿Vamos a seguir negando y discutiendo la evidencia científica que muestra que se está produciendo un Cambio Climático de gran escala? ¿Hasta dónde aguanta la Tierra la irresponsabilidad de nuestros comportamientos?

 

De allí que, como Instituto, apuntamos a un lograr un programa de gran calidad para atraer la atención de muchos públicos diferentes: las empresas (obviamente), pero también organizaciones de la sociedad civil, entidades del sector público, cámaras empresariales, agentes del ecosistema emprendedor, docentes universitarios, estudiantes, etc. Necesitamos que haya más y mejores replicadores, formadores y practicantes de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad ya que ello va a ser ventajoso para todo el conjunto social.

 

Por eso resaltamos la presencia en Córdoba de Claude Ouimet, Vicepresidente Senior y Director General de Interface para Canadá y Latinoamérica, además de presentador Certificado de Climate Project. Esta empresa es un ejemplo de Sustentabilidad a nivel mundial, considerada la tercera más sustentable según un informe reciente presentado por GlobeScan, y nosotros tendremos el lujo de escuchar tal testimonio en vivo, en nuestra ciudad.

 

También hay dos excelentes casos uruguayos, representados por Ximena Varón, Especialista en temas de RSE y Consultora con especialización en Empoderamiento de Mujeres; y por Mónica Sánchez de Paula, Directora Gerente de Gestión Sostenible de CITA S.A, empresa uruguaya de transporte de pasajeros por carretera.

 

La #JornadaRSE también ofrecerá los testimonios de grandes compañías con expositores de Coca-Cola Argentina, Fundación Holcim, Grupo Telecom y Grupo Sancor Seguros, por ejemplo.

 

En el evento se presentarán todos los resultados de la Encuesta sobre Sustentabilidad de las Ciudades Latinoamericanas a 2030, desarrollada por el IARSE junto a IBM Argentina bajo el hashtag #Ciudades2030; que obtuvo casi 2300 respuestas entre mayo y junio pasado.

 

Por último, darán su testimonio dos emprendedores que han decidido hacer de la Sustentabilidad una variable transversal y diferencial de sus productos o servicios. Se trata de los casos The Gi Bike y Patio Mundo.

 

Hace poco tiempo quedé cautivado al escuchar por primera vez al significado de un vocablo que remite a una regla ética sudafricana: el Ubuntu. Básicamente, Ubuntu implica que “Una persona se hace humana a través de las otras personas”, es decir, “una persona es persona en razón de las otras personas”. Si somos personas en razón de los demás, es tiempo de poner el esfuerzo en conectarnos con los otros, tejer redes, aprender de sus experiencias, crear valor juntos: Crear Valor Compartido, dijo Roca.

 

Sin ninguna duda, afirmó que, para salvarse, el mundo necesita mejores personas: el triunfo del largo plazo por sobre la mirada egoísta y cortoplacista. “La Sustentabilidad nos hace mejores personas, nos conecta más y mejor con los demás, con el ecosistema del que formamos parte. Ojalá muchos se acerquen el próximo miércoles 16 de septiembre a la #JornadaRSE, para conectarse con otros. Les aseguro que no se van a arrepentir y se irán muy enriquecidos”, concluyó.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades