El gran cambio en la industria farmacéutica

Esta actividad insume hace rato capital humano, recursos informáticos y marketing en pos de innovaciones. Pero casi no ha tocado su propio núcleo. Mientras otros sectores se contraían, los laboratorios continuaron en pos de medicamentos estelares.

2 julio, 2011

<p>Eso parece cambiar. A medida como las principales firmas del mercado afrontan la expiraci&oacute;n en 2011/13 de patentes exclusivas por alrededor de US$ 130.000 millones s&oacute;lo en Estados Unidos, ya no es posible depender de unas pocas especialidades para mantener o aumentar ventas. Por el contrario, tratan de diversificar o crear farmoqu&iacute;micos a costos muy inferiores al promedio por producto citado como referente: algo m&aacute;s de US$ 800 millones.<br />
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&ldquo;Todos reconocen que los actuales modelos tienen menor tasa de retorno que en el pasado&rdquo;, se&ntilde;ala David Blumberg, asesor de la consultor&iacute;a KPMG. &ldquo;Las compa&ntilde;&iacute;as apelan entonces a compra de peque&ntilde;as empresas, acuerdos de licenciamiento o desarrollo de drogas orientadas a peque&ntilde;os grupos de pacientes, mal llamadas &ldquo;sin mercado&rdquo;. <br />
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En 2009 -a&ntilde;o p&eacute;simo para la econom&iacute;a y las finanzas-, la biotecnia acumul&oacute; un r&eacute;cord de US$ 55.800 millones, o sea 86% sobre 2008. Estimaciones provisorias para 2010 proyectan +45% .As&iacute; apunta el fondo inversor Burrill &amp; Co. Mucho de ese incremento se originaba en acuerdos de licenciamiento, por los cuales una compa&ntilde;&iacute;a paga por los derechos a comercializar determinado compuesto desarrollado por otra.<br />
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Durante 2010, continu&oacute; la racha. Por ejemplo, Pfizer licenci&oacute; de la israel&iacute; Protalix Biotherapeutics &ndash;por US$ 60 millones y con alcance mundial- un tratamiento para el mal de Gaucher, raro d&eacute;ficit enzim&aacute;tico. Por ende, la mayor farmoqu&iacute;mica del planeta pasaba a cubrir necesidades de apenas cientos de pacientes, no ya los millones t&iacute;picos del modelo convencional.<br />
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Entretanto, la suiza Roche terceriz&oacute; algunos descubrimientos a la biotecnol&oacute;gica belga Gal&aacute;pagos. El convenio permitir&aacute; a &eacute;sta obtener hasta US$ 573 millones aplicando el hallazgo de su licenciadora: un compuesto para tratar un trastorno obstructor pulmonar (TOP).<br />
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Entre las experiencias m&aacute;s radicales se halla una decisi&oacute;n de la estadounidense Eli Lilly: permitir a contratistas externos ensayos con mol&eacute;culas patentadas por el gigante. En los &uacute;ltimos diez a&ntilde;os, por cierto, grandes farmac&eacute;uticas ha estado aceptando que operadores externos &ndash;universidades inclusive- conduzcan pruebas cl&iacute;nicas e investigaciones en sus laboratorios. Pero trabajar con mol&eacute;culas en fases tempranas de desarrollo implica compartir secretos generalmente bien guardados, una estrategia muy poco usual en un sector tan cauto. <br />
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Eli Lilly no est&aacute; sola. La brit&aacute;nica GlaxoSmithKline ha resuelto dejar que socios biotecnol&oacute;gicos menores vayan m&aacute;s all&aacute; de las etapas iniciales de desarrollo. En la actualidad, los cient&iacute;ficos de GSK deben exponer ideas a paneles de ejecutivos propios y expertos ajenos, si desean obtener financiamiento para nuevos proyectos. <br />
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Por su parte, otra h&eacute;lveta, Novartis, directamente descarta el viejo modelo de medicamento para males de amplio mercado (por ejemplo, Alzheimer o tumores), a favor de enfermedades cuyos mecanismos son mejor conocidos. En otras palabras, donde existen m&aacute;s probabilidades de hallar terapias adecuadas.<br />
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Estas estrategias suponen que, reenfoc&aacute;ndose en lo cient&iacute;fico, no ya en el marketing, las compa&ntilde;&iacute;as vuelvan a producir especialidades efectivas. Es toda una apuesta, pero las farmoqu&iacute;micas no tienen otras opciones a mano. &ldquo;Afrontamos contextos innovadores, poco usuales&rdquo;, se&ntilde;ala Blumberg. &ldquo;Cuando la tercerizaci&oacute;n comenz&oacute; a extenderse en varias industrias, se dec&iacute;a que no llegar&iacute;a a lo estrat&eacute;gico, o sea al n&uacute;cleo del negocio. Hoy una farmac&eacute;utica tras otra tercerizan aspectos claves de investigaci&oacute;n y desarrollo. <br />
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Seg&uacute;n Lawrence Hrebiniak, analista de Wharton, &ldquo;los temas organizativos y estructurales atinentes a nuevos tipos de alianzas pueden ser tan espinosos como los t&eacute;cnicos y cient&iacute;ficos. El problema es que se lidia con investigadores que quieren ser dejados solos. Por ende, resulta imposible intentar burocratizar o regimentar la innovaci&oacute;n y someterla a pautas r&iacute;gidas. As&iacute;, el socio tercerizador podr&iacute;a tomarse libertades incompatibles con la estrategia de la tercerizante, haciendo peligrar la coexistencia entre grupos en aras de la autonomia&rdquo;. <br />
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Invertir en alianzas tercerizadoras requiere tambi&eacute;n aptitudes todav&iacute;a ajenas a las compa&ntilde;&iacute;as farmoqu&iacute;micas. Por ejemplo, Cisco Systems se ha hecho famosa por su estilo disciplinado hacia las fusiones y adquisiciones, centrado en entender qu&eacute; nuevas tecnolog&iacute;as ser&aacute;n efectivas o rentable. En ese plano, sostiene Hrebiniak, &ldquo;es relevante la diligencia debida en la localizaci&oacute;n de socios adecuados para F&amp;A o emprendimientos conjuntos y en captar e integrar tecnolog&iacute;as asequibles&rdquo;.<br />
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Algunas farmoqu&iacute;micas has demostrado que pueden hacer todo eso. Ya en 2009, en una movida que pareci&oacute; estrat&eacute;gicamente correcta, Roche tom&oacute; 44% de la norteamericana Genentech. Esto consumaba una sociedad que ya hab&iacute;a gestado tres espec&iacute;ficos claves para Roche: los anticancer&iacute;genos Avastin, Hercetin y Rituxan. <br />
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