El futuro del management

Hay dos tipos de empresas: las que se acomodan al mercado existente y las que lo modifican. Las primeras acatan las reglas de juego y se esfuerzan por mantenerse al día; las segundas, crean nuevas reglas de juego, inventan el futuro, miran lo más lejos posible.

20 septiembre, 2010

<p>Es que la realidad del mundo competitivo actual ha replanteado en forma dr&aacute;stica todas las teor&iacute;as sobre <em>management</em>. Los procesos de planificaci&oacute;n, organizaci&oacute;n y control no alcanzan para hacer frente a la novedad, la diversidad y la transitoriedad de mercados turbulentos. En un mundo complejo, reinan las ideas en la b&uacute;squeda desenfrenada por encontrar ventajas diferenciales sostenibles. Por eso la innovaci&oacute;n es uno de los pilares del <em>management </em>estrat&eacute;gico.<br />
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El desaf&iacute;o es inmenso. Como se pregunta uno de los ensayistas que hacen su aporte en este <em>dossier de Mercado</em>, &ldquo;&iquest;c&oacute;mo transformar la inestabilidad del entorno en factores de desarrollo estrat&eacute;gico para la organizaci&oacute;n?; &iquest;c&oacute;mo definir un nuevo marco de referencia para no quedar atrapados en la vor&aacute;gine de los acontecimientos?&rdquo;.<br />
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Para entender el proceso de auge y declinaci&oacute;n por el que inexorablemente atraviesan las teor&iacute;as sobre la gesti&oacute;n empresaria, es recomendable recordar el ciclo conocido de las m&aacute;s exitosas. &Eacute;stas, a su tiempo, mostraron su vocaci&oacute;n imperialista y pretendieron explicar toda la realidad de la empresa y los negocios.<br />
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Es que la &ldquo;&uacute;ltima teor&iacute;a&rdquo; en <em>management </em>sigue un ciclo conocido: de la euforia a la desilusi&oacute;n. Primero, uno de los expertos de renombre, un gur&uacute;, elabora la tesis seductora y acu&ntilde;a un nombre impactante. El libro donde se condensan estas ideas tiene gran repercusi&oacute;n.<br />
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Algunas empresas, en lucha por sobrevivir, ganar mercado o reducir costos, aplican los preceptos del nuevo credo. Pronto se empieza a hablar de casos exitosos en la aplicaci&oacute;n de estas ideas. Las p&aacute;ginas de las revistas de negocios se pueblan con estas historias. Ah&iacute; se llega a la cumbre.<br />
Casi enseguida comienza la declinaci&oacute;n. Siempre desde el frente acad&eacute;mico, alg&uacute;n s&oacute;lido profesor lanza la primera andanada. Una minuciosa investigaci&oacute;n demuestra que en la aplicaci&oacute;n de la revolucionaria tesis son m&aacute;s los fracasos o los casos indefinidos, que los &eacute;xitos.<br />
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Nadie est&aacute; a salvo si est&aacute; en un &aacute;rea tradicional, como comercio minorista, transporte, educaci&oacute;n, publicaciones, farmacia. El futuro no va a ser una extrapolaci&oacute;n del pasado; se va a transformar la estructura de todos los negocios.<br />
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Muchas de las grandes oportunidades del futuro acaban de ser concebidas. Pero los competidores de ese mercado futuro est&aacute;n peleando entre s&iacute; ahora, a la puerta de entrada.<br />
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La innovaci&oacute;n de la gesti&oacute;n ofrece una oportunidad &uacute;nica para crear una ventaja de largo plazo para las empresas. Ni siquiera las compa&ntilde;&iacute;as &ldquo;m&aacute;s admiradas&rdquo; del mundo son tan adaptables como tendr&iacute;an que ser, tan innovadoras como podr&iacute;an ser o tan agradables para trabajar como deber&iacute;an ser. Esta reflexi&oacute;n de <em>Mercado </em>es un intento de detectar hoy las ventajas competitivas de ma&ntilde;ana y los elementos centrales de un nuevo modelo de gesti&oacute;n.<br />
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<p><a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=366502" target="_blank">Hay que inventar el futuro de la gesti&oacute;n </a><br />
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<a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=366501" target="_blank">En cada decisi&oacute;n del presente condicionamos el futuro </a><br />
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<a target="_blank" href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=366505">En la sucesi&oacute;n del CEO, se acent&uacute;an paradojas </a><br />
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<a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=366506" target="_blank">Perfil de una organizaci&oacute;n din&aacute;mica en el nuevo siglo </a><br />
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<a target="_blank" href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=366334">Ya no hay una casa central omnipotente</a></p>

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