{Alta gerencia} Decisiones del CEO, condicionadas por su edad

Un CEO puede mostrarse reacio a vender o fusionar la firma por el impacto que puede tener la operación sobre el futuro de su carrera y sus futuros ingresos. Pero el estar próximo a la edad de su jubilación mitiga este factor y reduce su resistencia a una toma que puede ser hostil y significar poca ganancia para los accionistas.

21 marzo, 2012

<p> <span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El trabajo plantea que esos costos representan un potencial conflicto con los intereses de los accionistas, porque el CEO puede desalentar una venta aun cuando el momento y el precio de la operación fueran favorables para la compañía. A la inversa, esos posibles costos se vuelven menos importantes a medida que se encuentra próximo a concluir su carrera y eso puede abrir la puerta a operaciones contrarias a los intereses de los accionistas. </span><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " /><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " /><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Para poner a prueba la hipótesis, los autores analizaron si la proximidad a la edad jubilatoria del CEO – por lo general 65 años – afectaba la frecuencia, precio y resultados de las ofertas de venta. Combinando varias bases de datos de Estados Unidos, recolectaron información de 5.841 directores ejecutivos y casi 1.000 pedidos de compra desde 1992 hasta 2008. </span><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " /><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " /><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El análisis que realizaron descubrió que la probabilidad de que se produjera una toma hostil aumentaba notablemente cuando el CEO involucrado llegaba a 65 años. Luego de salvar características particulares de CEO y de empresa, determinaron que la probabilidad de que una firma fuera objeto de compra hostil era cercana a 4% por año con directores jóvenes y de 6% para el grupo de personas cercanas al retiro jubilatorio. </span><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " /><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " /><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Luego analizaron el efecto de las decisiones tomadas por los CEO próximos a jubilarse sobre las ventajas que presentaban la venta para los accionistas. </span></p>

<p> <span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Una de las conclusiones a que arribaron fue que la actitud de un CEO ante una oferta hostil está moldeada por varios factores: a) cuánto tienen para perder en términos de carrera futura, b) cuánto podría compensar esa pérdida un paracaídas de oro y c) el impacto general sobre el valor para el accionista, algo que siempre interesa al directorio, que tiene la última palabra. </span><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Entonces, cuando un CEO está próximo a la edad de jubilarse y por ende tiene menos que perder con una toma hostil, acepta ofertas que significan magras ganancias para los accionistas. Una de las cosas que mencionan como prueba es que a menudo la diferencia entre el valor estimado de la firma antes de la operación y el precio real de la compra y los aumentos de capital derivados del anuncio de la venta son mucho más bajos cuando el CEO tiene 65 años o más. </span><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">La recomendación que surge del trabajo es que los directorios estén atentos a esta realidad de la influencia de la edad en decisiones de venta de la compañía. Que adapten también los contratos de remuneración al CEO, especialmente los paracaídas de oro y que recuerden que las preocupaciones por el futuro cambian con la edad. </span><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Si esas preocupaciones hacen que un CEO joven se muestra reacio a vender la firma, entonces el directorio puede mitigar ese problema mediante incentivos monetarios. Pero cuando el CEO llega a la edad del retiro y disminuyen las preocupaciones sobre su carrera, los paracaídas pueden ser más magros. De lo contrario podrían servir de incentivos para una operación equivocada.  </span></p>

<p>&nbsp;<strong style="color: rgb(165, 165, 165); font-family: Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 9px; line-height: 16px; margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">SAB 17 MAR 2012 | 17:40</strong></p>
<div id="textoNota" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
La situaci&oacute;n ideal para que el intento de comprar una empresa llegue a buen puerto es hacer la propuesta cuando el CEO de la forma en cuesti&oacute;n est&aacute; pr&oacute;ximo a jubilarse. A esa conclusi&oacute;n llega una investigaci&oacute;n publicada por la Universidad de Stanford.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
La conclusi&oacute;n a que llega el trabajo realizado por dos acad&eacute;micos, Dirk Jenter (Stanford University) y Katharina Lewellen (Dartmouth University) es que es m&aacute;s probable que una firma acepte considerar una oferta hostil &ndash; en la que casi siempre el monto ofrecido est&aacute; lejos de lo ideal — cuando su CEO est&aacute; pr&oacute;ximo a jubilarse que cuando es m&aacute;s joven.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
El CEO, dicen los autores, es quien toma las decisiones de la firma sobre fusiones y adquisiciones, y una vez presentada una oferta de compra, es quien asume la responsabilidad de dar forma a las respuestas de la firma. La investigaci&oacute;n que realizaron demuestra, dicen, que la edad del (o de la) CEO influye en esas decisiones.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Como casi siempre un CEO pierde el puesto durante o despu&eacute;s de una toma hostil (o una fusi&oacute;n, o una venta), y los estudios han demostrado que un CEO despedido casi nunca encuentra un empleo comparable en otra empresa, y por lo tanto va directo al retiro anticipado. Y as&iacute;, una toma hostil puede significar un precio muy alto para la carrera del CEO, no obstante el paraca&iacute;das de oro que suele figurar en su contrato y el bono especial previsto para la eventual venta de la compa&ntilde;&iacute;a.&nbsp;</p>
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