52% valora positivamente a su líder cuando es mujer

En promedio los empleados muestran satisfacción con líderes mujeres.   

Al comparar los niveles de satisfacción con el líder, se aprecia que en promedio los trabajadores se encuentran más satisfechos con las líderes mujeres. El 52% de los trabajadores valora positivamente a su líder cuando es mujer, mientras que la cifra se reduce a 43.3% cuando su líder es hombre.

 

Casi un 40% de las líderes mujeres brindan mayor reconocimiento (elogios, aprobación o valoración) por los resultados del trabajo y el esfuerzo realizado. El 56% de los trabajadores reporta sentirse más valorados y orgullosos de pertenecer a una organización o empresa cuando su líder es mujer, mientras que esta cifra disminuye a un 44.8% cuando se trata de líderes hombres.

Los trabajadores con líderes mujeres reportaron sentirse significativamente más feliz que quienes tienen líderes hombres (35.2% vs. 28.8).

El 45% de los trabajadores con líderes mujeres se sienten más satisfechos con el nivel de colaboración de sus compañeros de trabajo y 31% con el nivel de creatividad logrado por sus equipos.

En un estudio meta-analítico se identificaron un total de 167 investigaciones que sugerían la existencia de diferencias en los estilos de liderazgo entre hombres y mujeres. Los resultados obtenidos demostraron que las mujeres lideraban con estilos más «democráticos» y «participativos» que los hombres y que éstos lo hacían de forma más «autocrática» o «directiva» que las mujeres. Por otra parte, se encontró que las mujeres estaban ligeramente más orientadas a las «relaciones» que los hombres y que no existían diferencias en el estilo «orientación a la tarea».

Con el objetivo de contribuir en el desarrollo de investigaciones que permitan analizar con mayor precisión las características e impacto del liderazgo femenino en Argentina, el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, desarrolló una investigación con el fin de analizar si el liderazgo femenino se asocia a un mayor nivel de bienestar de los trabajadores, en relación al liderazgo de los hombres. Concretamente la hipótesis es que, debido a los mayores niveles de empatía y capacidad de cognición social de las mujeres, se observarán en los trabajadores mayores niveles de: 1) satisfacción con el líder, 2) satisfacción el equipo y la organización, y 3) menores niveles de estrés y malestar emocional.

 

Niveles de satisfacción

 

Del total de trabajadores de la muestra que tenían un líder o superior, solo en el 34% de los casos ese líder era una mujer. Al comparar los niveles de satisfacción con el líder, se aprecia que en promedio los trabajadores se encuentran más satisfechos con las líderes mujeres). Cuando se solicitó a los trabajadores que utilizaran una escala del 1 al 5 para evaluar que tan conforme está con su líder, los líderes hombres obtuvieron un puntaje promedio de 3.97, mientras que las líderes mujeres obtuvieron un puntaje promedio de 4.14. En términos de porcentajes, se observó que el 52% de los trabajadores valora positivamente a su líder cuando es mujer, mientras que la cifra se reduce a 43.3% cuando su líder es hombre. 

Asimismo, se observó que en promedio las líderes mujeres “brindan mayor reconocimiento (elogios, aprobación o valoración) por los resultados de mi trabajo” (39.9% vs. 28.6%), y “por el esfuerzo realizado” (39.9% vs. 28.6%). También puede apreciarse que los trabajadores argentinos se muestran en promedio más satisfechos con la “claridad de las metas” y el “feedback” del líder cuando éste es mujer (figura 1). En otras palabras, se observó que el 36.2% de los trabajadores están satisfechos con la claridad en las metas que transmite su líder, pero esta cifra se incrementa a un 47.1% cuando su líder es mujer. De la misma forma, el nivel de feedback que reciben es mayor en líderes mujeres (40.4%) que en líderes hombres (33.8%).    

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades