4. Daniel Goleman: Impacto de la inteligencia emocional en el mundo de los negocios

La inteligencia emocional

<p>Editado por primera vez en 1995, el libro La inteligencia emocional ha vendido m&aacute;s de 5.000.000 de ejemplares en el mundo, y el concepto de &ldquo;inteligencia emocional&rdquo; fue proclamado por la revista <em>Harvard Business Review</em> como una de las ideas de negocios m&aacute;s influyentes de la &uacute;ltima d&eacute;cada. Si bien el concepto de inteligencias m&uacute;ltiples e incluso de inteligencia emocional ya hab&iacute;a sido propuesto anteriormente, es a trav&eacute;s del psic&oacute;logo Daniel Goleman y sus libros que alcanza la popularidad, y se extiende al campo de la gesti&oacute;n de organizaciones, como un concepto revolucionario para la selecci&oacute;n de personal, el desarrollo organizacional y la direcci&oacute;n de equipos de trabajo.<br />
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Goleman, quien era periodista de <em>New York Times</em> en temas cient&iacute;ficos, explica que el &eacute;xito de las personas en las organizaciones no depende de su conocimiento o su inteligencia medida como coeficiente intelectual (IQ), sino del manejo de las emociones y relaciones interpersonales, y que la medida de selecci&oacute;n y evaluaci&oacute;n de empleados en la actualidad se basa en criterios que exceden los tradicionales. &ldquo;La nueva medida da por sentadas las habilidades intelectuales y el conocimiento t&eacute;cnico para hacer nuestros trabajos, y se enfoca entonces en cualidades personales, como la iniciativa, la empat&iacute;a, la capacidad de adaptaci&oacute;n y la persuasi&oacute;n.&rdquo;, explica en <em>La inteligencia emocional en la empresa, </em>publicado en 1998.<br />
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Esta tan expandida idea de la &ldquo;inteligencia emocional&rdquo; se describe como &ldquo;la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones&rdquo;. As&iacute;, un alto coeficiente emocional (EQ) implica cinco aptitudes emocionales b&aacute;sicas, clasificadas en dos grandes grupos: aptitud personal (auto-conocimiento, auto-regulaci&oacute;n y motivaci&oacute;n) y aptitud social (empat&iacute;a y habilidades sociales).<br />
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La inteligencia emocional no impacta s&oacute;lo en el reclutamiento y selecci&oacute;n. Una vez que una persona entra en una organizaci&oacute;n hace falta no s&oacute;lo su talento sino tambi&eacute;n su entusiasmo y compromiso a largo plazo. Para esto es necesario que tenga el conocimiento y las herramientas para cumplir su tarea, pero adem&aacute;s que sienta que su contribuci&oacute;n tiene un valor significativo, y que su aporte es reconocido por la empresa.<br />
El rol del l&iacute;der se vuelve tambi&eacute;n esencialmente un rol emocional, explica en su libro m&aacute;s reciente <em>El l&iacute;der resonante crea m&aacute;s,</em> ya entrados en el siglo 21: &ldquo;Comprender el poderoso rol de las emociones en el &aacute;mbito laboral permite distinguir a los mejores l&iacute;deres, no s&oacute;lo por aspectos tangibles como mejores resultados de negocios o retenci&oacute;n de talentos, sino por importantes intangibles como una alta moral, motivaci&oacute;n y compromiso&rdquo;.<br />
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&iquest;Emociones y negocios? Una combinaci&oacute;n explosiva que permite comprender la fuerza de los nuevos l&iacute;deres que est&aacute;n dando forma a la sociedad del conocimiento.</p>
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<p>Mini-bio: nacido en 1947, este psic&oacute;logo estadounidense adquiri&oacute; fama por su libro La inteligencia emocional y sus secuelas. Trabaj&oacute; como redactor de la secci&oacute;n de ciencias de la conducta y del cerebro de <em>The New York Times. </em>Ha sido editor de la revista <em>Psychology Today </em>y profesor de psicolog&iacute;a en la Universidad de Harvard, universidad en la que se doctor&oacute;. Es fundador de CASEL, una organizaci&oacute;n sin fines de lucro que trabaja para establecer el aprendizaje social y emocional como parte del sistema educativo.</p>
<p>Temas: inteligencia emocional, liderazgo, trabajo, motivaci&oacute;n.<br />
Bibliograf&iacute;a destacada: <em>La inteligencia emocional en la empresa, Inteligencia emocional en el trabajo, Inteligencia social, El l&iacute;der resonante crea m&aacute;s.</em><br />
M&aacute;s informaci&oacute;n: Sitio oficial de Daniel Goleman www.danielgoleman.info; Organizaci&oacute;n CASEL <a target="_blank" href="http://www.casel.org ">www.casel.org </a></p>
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