<p>Editado por primera vez en 1995, el libro La inteligencia emocional ha vendido más de 5.000.000 de ejemplares en el mundo, y el concepto de “inteligencia emocional” fue proclamado por la revista <em>Harvard Business Review</em> como una de las ideas de negocios más influyentes de la última década. Si bien el concepto de inteligencias múltiples e incluso de inteligencia emocional ya había sido propuesto anteriormente, es a través del psicólogo Daniel Goleman y sus libros que alcanza la popularidad, y se extiende al campo de la gestión de organizaciones, como un concepto revolucionario para la selección de personal, el desarrollo organizacional y la dirección de equipos de trabajo.<br />
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Goleman, quien era periodista de <em>New York Times</em> en temas científicos, explica que el éxito de las personas en las organizaciones no depende de su conocimiento o su inteligencia medida como coeficiente intelectual (IQ), sino del manejo de las emociones y relaciones interpersonales, y que la medida de selección y evaluación de empleados en la actualidad se basa en criterios que exceden los tradicionales. “La nueva medida da por sentadas las habilidades intelectuales y el conocimiento técnico para hacer nuestros trabajos, y se enfoca entonces en cualidades personales, como la iniciativa, la empatía, la capacidad de adaptación y la persuasión.”, explica en <em>La inteligencia emocional en la empresa, </em>publicado en 1998.<br />
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Esta tan expandida idea de la “inteligencia emocional” se describe como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”. Así, un alto coeficiente emocional (EQ) implica cinco aptitudes emocionales básicas, clasificadas en dos grandes grupos: aptitud personal (auto-conocimiento, auto-regulación y motivación) y aptitud social (empatía y habilidades sociales).<br />
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La inteligencia emocional no impacta sólo en el reclutamiento y selección. Una vez que una persona entra en una organización hace falta no sólo su talento sino también su entusiasmo y compromiso a largo plazo. Para esto es necesario que tenga el conocimiento y las herramientas para cumplir su tarea, pero además que sienta que su contribución tiene un valor significativo, y que su aporte es reconocido por la empresa.<br />
El rol del líder se vuelve también esencialmente un rol emocional, explica en su libro más reciente <em>El líder resonante crea más,</em> ya entrados en el siglo 21: “Comprender el poderoso rol de las emociones en el ámbito laboral permite distinguir a los mejores líderes, no sólo por aspectos tangibles como mejores resultados de negocios o retención de talentos, sino por importantes intangibles como una alta moral, motivación y compromiso”.<br />
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¿Emociones y negocios? Una combinación explosiva que permite comprender la fuerza de los nuevos líderes que están dando forma a la sociedad del conocimiento.</p>
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<p>Mini-bio: nacido en 1947, este psicólogo estadounidense adquirió fama por su libro La inteligencia emocional y sus secuelas. Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de <em>The New York Times. </em>Ha sido editor de la revista <em>Psychology Today </em>y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, universidad en la que se doctoró. Es fundador de CASEL, una organización sin fines de lucro que trabaja para establecer el aprendizaje social y emocional como parte del sistema educativo.</p>
<p>Temas: inteligencia emocional, liderazgo, trabajo, motivación.<br />
Bibliografía destacada: <em>La inteligencia emocional en la empresa, Inteligencia emocional en el trabajo, Inteligencia social, El líder resonante crea más.</em><br />
Más información: Sitio oficial de Daniel Goleman www.danielgoleman.info; Organización CASEL <a target="_blank" href="http://www.casel.org ">www.casel.org </a></p>
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4. Daniel Goleman: Impacto de la inteligencia emocional en el mundo de los negocios
La inteligencia emocional