12. Philip Kotler: El marketing es el arte de crear valor genuino para los consumidores

El padre del marketing moderno

26 julio, 2010

<p>Con una s&oacute;lida formaci&oacute;n en econom&iacute;a &ndash;curs&oacute; un <em>master</em> en la Universidad de Chicago y un doctorado en el MIT, formaci&oacute;n que complet&oacute; con estudios post-doctorales en matem&aacute;ticas en la Universidad de Harvard&ndash;, Philip Kotler revolucion&oacute; en los a&ntilde;os 70 un campo hasta entonces de poca solidez te&oacute;rica: el marketing. Su planteo en un c&eacute;lebre art&iacute;culo fue que el marketing era mucho m&aacute;s que ver c&oacute;mo deshacerse de lo producido consiguiendo clientes, sino que era un proceso inverso, consistente en crear valor para los consumidores.<br />
<br />
Si bien ha escrito numerosos libros y art&iacute;culos sobre el tema, los fundamentos de su trabajo constituyen una &ldquo;obra maestra&rdquo; que ha vendido millones de ejemplares. Su libro <em>Direcci&oacute;n de marketing,</em> publicado por primera vez en 1967 y reeditado hasta la actualidad &ndash;tambi&eacute;n traducido al espa&ntilde;ol en algunas versiones como <em>Direcci&oacute;n de mercadotecnia</em>&ndash; es un extenso y obligado manual en la formaci&oacute;n de cualquier profesional de marketing, que repasa con rigurosidad teor&iacute;as, t&eacute;cnicas y pr&aacute;cticas de la comercializaci&oacute;n. En sus ediciones m&aacute;s recientes, Kotler analiza tambi&eacute;n el marketing en la era digital y frente al proceso de creciente globalizaci&oacute;n, siempre con ejemplos y casos de &eacute;xito que ilustran sus teor&iacute;as.<br />
<br />
Como consultor, autor y conferencista ha tenido un rol fundamental en la divulgaci&oacute;n y promoci&oacute;n global del papel del marketing, y en la ampliaci&oacute;n de las funciones comerciales de simples vendedores, a estrategas de negocios que participan desde la definici&oacute;n gen&eacute;rica del producto y el p&uacute;blico objetivo, hasta la ejecuci&oacute;n de los planes y la evaluaci&oacute;n de su impacto.<br />
<br />
Kotler ampli&oacute; asimismo el concepto de marketing, de empresas comercializadoras de productos y servicios, a otro tipo de organizaciones, como iglesias, fundaciones, sindicatos, universidades, etc., explicando que &eacute;stas tambi&eacute;n deben llegar a sus p&uacute;blicos y crear valor para ellos. En este campo, ha sido consultor no s&oacute;lo de diversas organizaciones no comerciales, sino tambi&eacute;n de Gobiernos y organizaciones regionales, como la Asociaci&oacute;n de Naciones del Sudeste Asi&aacute;tico, con quienes ha desarrollado un centro que lleva su nombre.<br />
<br />
El marketing se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los campos de mayor actividad en las organizaciones, y Kotler es quien m&aacute;s ha impactado en &eacute;l.</p>
<table cellspacing="0" cellpadding="0" border="0" bgcolor="#eeecda" width="500">
<tbody>
<tr>
<td>
<p>Mini-bio: estadounidense, naci&oacute; en 1931. Economista con doctorado en Econom&iacute;a, se convirti&oacute; en el principal referente mundial en temas de marketing. Philip Kotler es titular de la c&aacute;tedra de S.C. Johnson &amp; Son de Marketing Internacional en la Universidad de Northwestern, en Chicago. Es tambi&eacute;n consultor de grandes organizaciones y conferenciante habitual en Europa, Asia y Latinoam&eacute;rica. Recibi&oacute; numerosos honores y premios por su labor.</p>
<p>Temas: marketing.<br />
Bibliograf&iacute;a destacada: <em>El marketing seg&uacute;n Kotler, Fundamentos del marketing, Direcci&oacute;n de marketing. </em><br />
M&aacute;s informaci&oacute;n: P&aacute;gina personal en la Universidad de Northwestern: www.kellogg.northwestern.edu/faculty/bio/Kotler.htm; Centro Philip Kotler para el marketing de Asociaci&oacute;n de Naciones del Sudeste Asi&aacute;tico <a target="_blank" href="http://www.philipkotlercenter.com">www.philipkotlercenter.com</a></p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades