100 protagonistas – III

Continuación. El listado viene de: http://www.mercado.com.ar/notas/para-entender/8020592/100-protagonistas  y de aquí: http://www.mercado.com.ar/notas/para-entender/8020593/100-protagonistas 

29 enero, 2016

Totvs

Logística brasileña en la nube local

La empresa brasileña, desarrolladora líder en América latina de software en la nube para gestión logística y supply chain, refuerza su estrategia de segmentación y anuncia la compra de 60% del capital social de la empresa Neolog, desarrolladora de software para el mercado de Logística y Supply Chain Management, por R$ 15.547 millones.
Con sede en San Pablo, actúa en el mercado hace más de 10 años como proveedora de soluciones de gerenciamiento de ruta y distribución logística. 
La nueva adquisición especializada viene a complementar el porfolio de Totvs enfocado a clientes de los más diversos segmentos con necesidad de optimización de sus recursos logísticos.
Basada en el modelo SaaS (Software como Servicio), Neolog atiende clientes de gran porte entre ellos, Whirlpool. 
En conjunto con otras empresas, suma una cartera de flete de más de R$ 3.000 millones por año. Su estructura cuenta con más de 50 empleados y, en 2014, registró unos ingresos netos de R$ 9,1 millones.
La iniciativa pone a disposición soluciones que minimicen los cuellos de botella infralogísticos, ya que la empresa utiliza modelos matemáticos integrados en sus sistemas, capaces de generar un análisis simultáneo y detallado de las diversas opciones de la operación logística, como gerenciamiento de la red de distribución y monitoreo de camiones, por ejemplo.

 

Molinos
Si el vino viene, viene el negocio

La empresa controlada por los hermanos Luis y Jorge Pérez Companc informó a la Bolsa de Comercio la adquisición de la bodega Ruca Malen, que elabora los vinos Ruca Malén, Kinien y Yauquen y cuenta con una planta en Agrelo, Mendoza. La operación se cerró en US$ 8,8 millones. 
“Esta transacción se enmarca en la actual etapa de Molinos Río de la Plata de focalización de inversiones en sus negocios estratégicos, en este caso su plataforma de crecimiento de vinos y espumantes iniciada años atrás con la bodega Nieto Senetiner”, explicó la empresa compradora. 
En 1998, Jean Pierre Thibaud (ex presidente de Chandon Argentina) y Jacques Louis de Montalembert (que fuera presidente del grupo que controlaba la Cervecería Quilmes) comenzaron a gestar su sueño empresario de tener una bodega propia y así desembarcaron en Luján de Cuyo (Mendoza-Argentina) para construir la Bodega Ruca Malén, que logró su primera cosecha en 1999.
La bodega obtuvo el premio como Mejor Experiencia en Restaurant de Bodega del Mundo en el concurso “Best of Wine Tourism”, que se realizó en el Valle de Napa Valley, Estados Unidos, organizado por la red global Great Wine Capitals, dedicada a la difusión mundial del turismo vitivinícola, así como el intercambio económico, académico y cultural entre estas reconocidas regiones, que incluyen a las ciudades de Melbourne (Australia), Burdeos (Francia), San Francisco (Estados Unidos), Porto (Portugal), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Bilbao-Rioja (España), Florencia (Italia) y Mendoza (Argentina). 
Reconoce el trabajo sostenido de la bodega desde hace casi 10 años, ya que desde sus inicios, el restaurant estuvo pensado como el marco en el cual los vinos de Ruca Malén pudieran alcanzar su máxima expresión de calidad.

 

GSK
Un adhesivo dental inglés acriollado

La empresa multinacional de productos farmacéuticos GlaxoSmithKline (GSK) invirtió US$ 11 millones en la ampliación de su planta de producción en el partido de San Fernando para comenzar a producir en el país productos de la marca Corega. 
La producción local del adhesivo dental permitirá un ahorro anual de alrededor de US$ 2 millones en importaciones, a lo que se sumarán ingresos de entre US$ 3,5 y 4 millones a través de exportaciones a Sudamérica, informó la empresa. 
Mediante un comunicado, la empresa anunció la intención de producir 30 millones de tubos por año para abastecer al mercado local y regional; como por ejemplo Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Diego González Monin, gerente general de la división Consumo, dijo que el producto “solo se fabricaba en un lugar del mundo y lo trajimos a la Argentina”. 
El directivo mencionó que la elección se basó en “el mejor costo en la producción; el historial de suministro; mejores plazos de entrega y por tratarse del mercado con mayor penetración en Latinoamérica, vendiendo 6 millones de unidades por año en el país; más que todo el mercado brasileño”.
Según la clasificación de la revista Forbes para 2014, esta empresa británica es la sexta farmacéutica más grande del mundo. 
Tiene presencia en más de 130 países y factura alrededor de US$ 40.000 millones al año. En la Argentina, produce marcas como Alikal, Hinds, Ibuevanol, Sensodyne y Paradontax.

 

Inventos
Samsung y Leo Burnett, entre los 25 mejores

La revista Time elige todos los años los inventos más significativos de los últimos 12 meses. Entre los ganadores está un invento argentino, un experimento de social marketing de Samsung y Leo Burnett. 
Como todas las listas es subjetiva pero casi siempre los ganadores son interesantes porque proponen maneras creativas de mejorar la vida diaria de las personas.
Rara vez un argentino logra el honor. En esta oportunidad, el Safety Truck, una acción de marketing social de Samsung y Leo Burnett en el país, estuvo entre los elegidos. 
La verdad es que es, como se dice comúnmente, “un golazo”.  
Pusieron una cámara wireless al frente del camión que se conecta con una video wall de cuatro monitores en el exterior, que están en la parte de atrás. Así la cámara muestra lo que hay adelante del camión y los pasajeros que van detrás y quieren pasarlo no tienen problemas a la hora de “chequear” si es seguro hacerlo. 
Entre los otros inventos premiados se encuentran el sensor Nima, un desarrollo de 6SensorLabs que detecta inmediatamente si la comida tiene un gramo de gluten con una carita simpática; un sistema “Here Active Listening”, que sincroniza los dispositivos con una app para celular para lograr que hasta los ruidos más molestos del transporte público desaparezcan; el estetoscopio “Eko Core” que analiza el sonido del corazón de un paciente y envía, desde un smartphone, los sonidos para que sean analizados y detectar anormalidades, y una tela lavable antimenstruación, reutilizable y que tiene un tejido antimicrobiano y cuatro capas de control de humedad, los ThinX.

 

Toyota
La nueva Hilux ya es argentina

Tailandia fue el país elegido por Toyota para presentar a escala global la octava generación de la exitosa pick?up mediana Hilux, que comenzó a producirse en 1968, para cuya fabricación se seleccionó la planta bonaerense de Zárate. Viene con una completa renovación que incluye diseño, equipamiento, motores y transmisiones: tendrá llantas de aleación 16, 17 o 18 pulgadas y ofrecerá versiones con cabina simple, doble y carrozada (SW4). 
Estéticamente, si bien los cambios pueden verse en toda la carrocería, los principales aparecen en el frente, donde se refleja la nueva imagen global que Toyota tiene para sus más recientes modelos. 
El diseño frontal luce un tanto más voluminoso y refinado, con tiras de faros LED de circulación diurna que continúan la línea de la parrilla y un nuevo portón trasero con cámara de visión trasera. Puertas adentro, la pick-up tendrá volante y tapizados de cuero, una pantalla LCD y una pantalla táctil para el sistema de información y entretenimiento que mostrará los datos de la computadora de a bordo. 
En cuanto a las motorizaciones, la gama tendrá dos nuevos impulsores turbodiesel de 2.4 y 2.8 litros de cilindrada. El motor 2.4 será turbo de geometría variable con 150 caballos de potencia y 343 Nm de torque y estará asociado a una caja manual de cinco marchas. Además ofrecerá una variante con más potencia: 167 CV y 400 Nm y caja automática de seis marchas. El impulsor 2.8 será turbodiesel de geometría variable y ofrecerá 177 CV con 420 Nm (caja manual) y 450 Nm (automática). 
Otra de las novedades tiene que ver con la posibilidad de configurar el chasis a través de tres tipos de suspensiones diferentes: Standard, que está pensada para todo tipo de caminos; Heavy Duty, para cargas pesadas y Comfort, que fue creada para transitar caminos pavimentados. 
En cuanto a la seguridad, la pick-up incluirá siete airbags, control electrónico de estabilidad, control de balanceo de remolque, Hill Assist Control, Downhill Assist Control, Control de tracción y sensores traseros de estacionamiento. 

 

Telecentro
Apuesta por las altas velocidades

La empresa famosa por ofrecer el “Triple Play” anunció inversiones por US$ 150 millones y el lanzamiento de la opción de 300 megas ?tres veces el promedio más alto del mercado? para conexiones residenciales. Busca el consumidor Premium. 
Ir más rápido que la luz. Ese fue el anuncio de Alberto Pierri, titular de Telecentro, en el festejo por los 25 años de la empresa. Escoltado por los tres candidatos presenciales ?Mauricio Macri, electo, y sus contrincantes con mayor intención de voto, Daniel Scioli y Sergio Massa. Pierri se despachó con dos anuncios: que desde ahora los usuarios residenciales van a poder acceder a grandes velocidades de conexión (300 megas es tres veces más que el promedio más alto del mercado); y que para mejorar el servicio e invertir en nuevas tecnologías desembolsarían US$ 150 millones en los próximos 12 meses. 
Seguramente el anuncio toma por sorpresa a la competencia que, a pesar de aumentar de manera constante sus velocidades de conexión y anunciar inversiones cuantiosas en infraestructura, no llega a prometer esos valores para usuarios residenciales. Aunque no dieron datos oficiales del valor del paquete, fuentes no oficiales mencionaron a Mercado que el valor superaría los $2.000 por mes, una suma importante pero no imposible para el usuario Premium que desea o necesita la garantía de una velocidad muy superior al promedio del mercado. Especialmente por la tendencia creciente de consumo de video en streaming de alta calidad, la demanda de un mejor servicio se acrecentó en los últimos años.

 

Albanesi
Centrales térmicas: refuerzo energético

El grupo Albanesi invertirá US$ 250 millones en nuevos proyectos para aumentar la capacidad de generación eléctrica. 
El presidente de la compañía, Armando Loson, precisó que impulsan cuatro obras en las provincias de Río Negro, Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja, que en total aportarán 230 MW nuevos al sistema nacional, en el marco del acuerdo Generadores II, que impulsara el Ministerio de Planificación. 
La más importante de las obras es la construcción de la central térmica Roca, que demanda un desembolso de US$ 95 millones y que incluye la construcción de un acueducto de 20 kilómetros.
Entra en funcionamiento la Central Térmica Frías, donde fue instalada una máquina PW Power Ower System FT4000, de 60 MW, que demandó una inversión de US$ 65 millones, informó el grupo en un comunicado.
Además, en la Central Generación Riojana, de la ciudad de La Rioja, instalará una turbina Siemens SGT800 de 50 MW, que estará operativa en junio 2016, con una inversión de US$ 40 millones que incluirá la adecuación del sistema de distribución de gas, sistema de compresión de gas y obras en alta tensión.
Por su parte, Generación Mediterránea llevará a cabo la última etapa de ampliación de la Central Térmica Modesto Maranzana, en Río Cuarto, Córdoba. Se agregan 60 MW a los 250 MW existentes a partir de la instalación de una turbina de gas FT4000 de PW Power System y el plazo de obra será de 15 meses y se estima una inversión superior a US$ 50 millones.
Albanesi también puso en marcha el proyecto para el cierre de ciclo combinado de la Central Térmica Roca, en Río Negro, lo cual implicará que a la actual turbina de 125 MW, que hoy opera con gas y gasoil, se le incorporará una potencia adicional de 60 MW.
Además de sumar energía, esta obra es un importante aporte en términos ambientales, ya que no implicará consumo adicional de combustible.

 

Grupo Brasil
“Rebrasileñización” del banco Patagonia

El titular de Banco Patagonia, João Pecego, fue elegido por los miembros del directorio del Grupo Brasil, como nuevo presidente de la comisión directiva para el período 2015-2017. 
Nacido en Brasil, es licenciado en Administración de Empresas, con posgrado en Gestión de Negocios y Marketing. 
Anterior a su nueva posición, ocupó el cargo de vicepresidente de Banco Patagonia, presidente de GPAT Cía. Financiera, y es director de Visa Argentina y de Bladex (Banco Latinoamericano de Comercio Exterior).
El ejecutivo manifestó: “Nuestro objetivo es promover la integración empresarial, social, comercial y cultural entre ambos países, integración que para nosotros significa inversión, generación de empleo, respeto y compromiso por la relación bilateral”.
Lo acompañan en la gestión los vicepresidentes Claudio De Oliveira Borsa y Antonio Bizzo Lima. Y además, Martín Kaplan, Marcelo Muzlera, Karina Gómez Vara y Cristian Feldman. 
Grupo Brasil fue fundado en 1994, luego de que la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay conformaran el Mercosur. 
Cuenta con más de 60 empresas socias de diversos sectores, como alimentos e infraestructura, entre otros.

 

Vaca Muerta
Tecpetrol se reposiciona

La petrolera del grupo Techint que conduce Carlos Ormachea compró los activos locales de la canadiense Americas Petrogas por US$ 63 millones, que incluyen los derechos en cinco bloques de yacimientos, con lo que busca fortalecer su producción en la Cuenca Neuquina, la de mejores condiciones productivas del país, tanto en materia de hidrocarburos convencionales como no convencionales, es decir, en la formación Vaca Muerta. 
Se sabe que Americas Petrogas buscaba compradores desde que en la matriz se disgustaron por la imposibilidad de que su filial girase dólares al exterior.
El principal yacimiento que compra Tecpetrol es el bloque conformado por Totoral, Yerba Buena y Bajada Colorada, donde Americas Petrogas posee 90% de las acciones y la provincial neuquina GyP el restante10%.
En el segundo yacimiento más importante que posee, la firma está asociada a YPF (que tiene 51%) y la provincia de Neuquén y se trata de una explotación “no convencional”. En Vaca Mahuida, su tercer activo en tamaño, Americas Petrogas retiene 25%, mientras que el otro 75% es de Gran Tierra, una canadiense que también se fue del país, vendiéndole a Madalena, también con base en Canadá. Con ese mismo socio, posee la explotación de Rinconada Norte.
En Loma Ranqueles, la canadiense compartía con GyP una formación “no convencional” de shale oil y tight gas que requiere mucha inversión.
No ha sido ni será la única movida empresarial para posicionarse de cara al futuro. Otra canadiense, Crown Point Energy, también fue cedida hace poco al Banco de Servicios y Transacciones y a Gorc. 
Viene desde la expropiación de YPF a Repsol, en 2010. A partir de entonces, los Bulgheroni compraron Exxon, Petrobras vendió activos a Cristóbal López y Eduardo Eurnekian, y Apache, que era de Estados Unidos, pasó a la YPF estatal.

 

Iram 
Que 80 años fueron mucho

Las autoridades del Instituto Argentino de Normalización y Certificación festejaron con los socios fundacionales los 80 años desde aquel 2 de mayo de 1935 en que representantes de los diversos sectores de la economía, del Gobierno y de las áreas científico?técnicas creaban una institución técnica, independiente y representativa, una organización idónea para desarrollar las normas que requería una nación en pleno crecimiento.
En el encuentro se recordó que “uno de los principales atributos de Iram es que se conduce de manera imparcial frente a las distintas discusiones que se plantean a nivel nacional e internacional”.
También se destacó que “el proceso de normalización se lleva adelante bajo el principio del consenso, a partir del cual se articulan los intereses de todas las partes involucradas en la elaboración de una norma”.
Particularmente se tuvo como antecedente “la rigurosidad e independencia con la cual se certifican las organizaciones, productos y servicios, de forma tal de garantizar la seguridad y la calidad de los mismos. 
En Iram, 70% de las organizaciones certificadas son Pyme. Se está generando desde hace algunos años una tendencia importante en las organizaciones que tradicionalmente certificaban solo productos y ahora ponen el énfasis también en los procesos productivos. Esas organizaciones están certificando cada vez más normas de Sistemas de Gestión”.
El presidente de Iram Enrique Romero remarcó el objetivo estratégico de cara al futuro: “… En nuestra perspectiva queremos incrementar la confianza, la credibilidad del consumidor y mantener  el concepto de valor agregado que genera la marca Iram. Si bien IRAM es conocido en los ámbitos técnicos y especializados, queremos que la gente lo vea como una marca que garantiza la calidad y la seguridad de los productos y servicios. Aspiramos a que los argentinos, sepan qué importantes son las normas en su vida,  y cómo trabajan de manera silenciosa para resguardar el bienestar y la seguridad de las personas”.

 

L?Oréal
Hasta 60% más de producción nacional

La firma de capitales franceses invirtió $100 millones para construir una planta en la localidad bonaerense de Garín de la que emergerán varias de sus principales líneas de cosméticos y belleza, con la que sustituirá importaciones por un monto estimado en US$ 46 millones.
Se prevé que una vez que esté funcionando a pleno la producción ascienda a 50 millones de unidades, lo cual permitirá ir disminuyendo hasta 50% en la compra de productos en el exterior por US$ 600.000 al año que realiza.
Argentina se convierte junto con Brasil, España, China e India en uno de los cinco países del mundo que fabricará los artículos para peluquerías y salones de belleza de la línea Expert de L?Oréal Professionnel, y también en uno de los 11 que elaborarán productos de coloración de alta complejidad.
Para la operación de la planta fueron contratados 50 empleados. Con su puesta en marcha, los productos que se comercializan en el mercado interno serán en 60% de producción nacional, desde 50% que se registraba previo a este lanzamiento.
El CEO de la multinacional para la Argentina, Marcelo Zimet, sostuvo que “en 2016 vamos a exportar nuestros productos a toda América latina”. 
La idea es que la Argentina sea un centro de exportaciones hacia los distintos mercados de la región.

 

Indalo
Amo de los casinos recala en seguros

La compra de 50% de la aseguradora Generali, propiedad de la italiana Assicurazzioni Generali, significa el ingreso del grupo de empresas Indalo en el negocio de los seguros. El grupo de Cristóbal López ya había entrado al negocio financiero con la compra del banco Finansur, y suma ahora otra pata de ese sector. 
El restante 50% de la aseguradora seguirá en manos de Generali, que lo sumará al capital de La Caja, donde la firma de origen italiano tendrá ahora 90% del paquete. 
“Esta concentración de negocios es una oportunidad de ampliar la cartera de La Caja, a través de su apertura hacia el mercado internacional de grandes riesgos [que es el que suma ahora con la ampliación de su cartera]”, dijo la empresa en un comunicado.
El grupo europeo había firmado un preacuerdo para venderle a Indalo, la sociedad de López y de inmediato se transformó en contrato de venta para quedar en condiciones de ser aprobado por la Superintendencia de Seguros.
Ya en posesión del control del banco Finansur, Generali suma activos por alrededor de $600 millones, que se potenciarán con las sinergias que hagan expedir seguros a través de las sucursales de la entidad con casa central en Bahía Blanca.
En el último año, a junio, Generali sumaba primas emitidas por $764,7 millones, un resultado técnico negativo de $68,1 millones y un resultado financiero positivo de $71,3 millones. La ganancia llegaba a $1,6 millones.
La venta de Generali profundiza el repliegue de las firmas extranjeras en el mercado asegurador argentino. Boston fue otra de las firmas que negoció con Indalo, pero terminó en manos de la local Testimonio. En tanto, QBE vendió su ART a los Werthein (que desarmaron su sociedad con Generali en La Caja, donde los italianos siguen) y la británica RSA (Answer) pasó a la colombiana Suramericana.

 

Cerro Negro
Renovados bríos en la construcción

Fue la cabecera de playa del desembarco de la Sociedad Comercial del Plata en el negocio de la construcción. Hizo el anunció a la bolsa de la adquisición de 55% de un grupo de compañías dedicadas a la producción de materiales para obra, en lo que invirtió $150 millones.
Según informó a la Bolsa para llevar a cabo la operación, el directorio decidió previamente que los accionistas hicieran un aporte de capital de $150 millones. Estimó que con esta transacción el grupo de empresas consolidadas cerrarán 2015 con una facturación agregada de $1.500 millones.
En la comunicación oficial consigna que llegó a un acuerdo con CRH Europa para la compra de sus empresas en la Argentina: Canteras Cerro Negro SA, Ladrillos Olavarría S.A., Cormela S.A., Superglass S.A. y Arcillas Mediterráneas SA.
Estas compañías, que se dedican a la fabricación de materiales para la construcción tales como: ladrillos cerámicos, pisos extruidos y prensados, revestimientos, porcellanatos HD, tejas esmaltadas y vidrios, cuentan con plantas industriales y canteras propias en las provincias de Buenos Aires (Olavarría, Campana, Talar de Pacheco) y Córdoba.
“Esperamos que el sector de la construcción sea uno de los pilares del desarrollo argentino en los próximos años, a partir de una reducción de la tasa de inflación y un consecuente aumento del crédito hipotecario”, afirmó Ignacio Noel, presidente de la empresa compradora.

 

Corporación América
Presencia eólica en Uruguay

El grupo Corporación América puso en marcha dos parques eólicos en el departamento uruguayo de Maldonado, que en conjunto suman una potencia de 90 megavatios (MW), lo que equivale a un tercio de la demanda residencial de la ciudad de Montevideo. 
La inversión de la empresa liderada por Eduardo Eurnekian ascendió a US$ 220 millones y fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI).
Emplazados ambos parques eólicos en la Sierra de Carapé ?el punto geográfico más alto del país?, sus 31 aerogeneradores de 3 MW cada uno fueron provistos por la danesa Vestas. 
Por su parte, Corporación América construyó los 40 km de tendido eléctrico que une la subestación transformadora del parque eólico con la planta distribuidora de Rocha, desde donde se distribuye hacia la capital del país.
El proyecto, iniciado a principios de 2014, demandó una inversión de US$ 220 millones y el financiamiento se dio a través de un Project Finance con la intervención de los actores financieros mencionados.
Este es el primero de los proyectos en energía eólica concretados por Corporación América. 
El holding, cuya división de energía cuenta con inversiones en biocombustibles (Unitec Bio) y en hidrocarburos (CGC), tiene en estudio el desarrollo de parques eólicos en la Patagonia.

 

Directv Arena 
Entre el Luna Park y estadios de fútbol

Uno de los más importantes centros específicos para espectáculos y eventos deportivos de nivel internacional de la más variada índole de América latina, con capacidad para 15.000 personas dotado de tecnología de última generación, se inauguró sobre el kilómetro 35 de la Panamericana Ramal Pilar, en la localidad bonaerense de Tortuguitas. Formará parte del ALG Center, un complejo que incluye un área para la práctica del golf, centro de convenciones y restaurantes.
Los “arena”, que han ido surgiendo en el mundo en los últimos años, constan de un espacio cubierto, alta tecnología y capacidad para albergar a cantidades importantes de espectadores en un ambiente cómodo y seguro. Entre los más conocidos a escala internacional se cuentan, por ejemplo, el Madison Square Garden, en New York; The O2, en Londres; el Bercy Arena, en París; y el Amsterdam Arena, en Amsterdam. En la región, los casos similares son el HSBC Arena, en Río de Janeiro; el Movistar Arena, en Santiago; y el Arena Ciudad de México, en México DF.
Las inversiones acumuladas desde la apertura del ALG Center, en marzo de 2013, alcanzan los $200 millones, incluyendo el costo de construcción del Directv Arena.
El centro cuenta con una superficie cubierta de 10.000 m2, incluyendo tres salones de eventos y sala de prensa, nueve baterías de baños, 20 locales gastronómicos, configuración de 3.500 a 15.000 personas de acuerdo con la necesidad del artista o eventos deportivos, 250 m2 de área de producción, 12 camarines completos, cinco puertas de acceso, ascensor, 20 palcos, climatización digital, escenario de 22 x 14 metros, techo acústico, tecnología de primer nivel en iluminación y sonido, sistema de incendios electrónico, sala médica, potencia eléctrica con estación propia de media tensión, estacionamiento para 4.000 vehículos y acceso directo a 20 metros de la Panamericana.
Los clientes de Directv podrán ver, a través de la pantalla, material inédito de los artistas que se presentarán en el estadio.

 

Pfizer-Allergan
Una fusión para escaparle a la IRS

La fusión se realizó finalmente por US$ 155.000 millones. Pfizer y el fabricante del famoso Botox crearán la farmacéutica más grande del mundo, con ventas anuales de US$ 60.000 millones. Esta transacción, que ha sido la más grande del año pasado, se concretó, fundamentalmente, por la carga impositiva a que obliga la ley de Estados Unidos.
Pfizer traslada su domicilio a Irlanda, la sede de Allergan después de 165 años en Estados Unidos, para aprovechar las ventajas impositivas que ofrece el país europeo, al tiempo que convertirse en el mayor grupo, por ventas, de la industria farmacéutica.
Se trata de una fusión a la inversa, o sea que la más pequeña Allergan absorbe a la poderosa Pfizer (y adopta su nombre más las iniciales PLC) para trabar los intentos de la administración estadounidense por impedir inversiones. Cotizará con las letras PFF, símbolo actual en la bolsa de Nueva York.
El negocio farmacéutico es objeto de ataques políticos por los altos precios de los medicamentos, un tema que es prioritario para la agenda de la campaña presidencial en Estados Unidos.  
Aunque esta unión no fuera seguida por más inversiones inminentes, está claro que ha iniciado una tendencia con señales de continuidad.

 

Laudato si
Ambiental y social, primus interpares

La encíclica ambiental que publicó recientemente el Vaticano, Laudato si (Alabado seas), señala que “la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas”, al vincular “el clamor de la Tierra con el clamor de los pobres”.
El papa Francisco denuncia en un lenguaje simple y directo que “los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad y el medio ambiente”. 
Resulta inevitable vinculación del mensaje del Sumo Pontífice entre la Naturaleza y lo que tiene que ver con la sociedad, la economía y el hombre.
El ecologista Antonio Brailovsky rescata, además, de la encíclica que “no solo reclama por el derecho humano al agua (que fue negado hace unos meses por el Congreso al eliminar del Código Civil el artículo 241, que determinaba la responsabilidad del Estado para garantizar a todos los habitantes el acceso al agua potable, como se ha declarado necesario en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas), sino que lo plantea como el primer derecho humano, porque es condición necesaria para el ejercicio de los demás”. 
Y destaca que “previsiblemente, condena el despilfarro energético, la industria del descarte, la agricultura basada en la saturación de plaguicidas y la gran minería que deja sin agua a los seres humanos. Es decir, las bases de nuestro actual sistema económico. También dice, contradiciendo las cifras optimistas de muchos Gobiernos y también de Naciones Unidas, que los excluidos son la mayor parte de la población mundial”, traduce Brailovsky.

 

Editor Market
Clásica tienda para el nuevo milenio

Con el foco puesto en el diseño de autor se inauguró un nuevo modelo de “tiendas departamentales” en un edificio de viviendas de nueve pisos de la esquina de avenida Corrientes y San Martín, de CABA, que demandó una inversión de $40 millones para ser adecuado a su nueva función, financiada con capitales propios y con créditos del Banco Ciudad y el Banco Francés,
En cada uno de los pisos hay propuestas de indumentaria femenina, masculina, belleza, muebles y decoración, donde se comercializan líneas de marcas propias Riviera, Album y Avalon, más una selección de productos de diseñadores independientes y líneas especiales de la marca María Cher. A lo que se suma un bar y espacio gastronómico en la planta baja.
“La idea nació hace muchos años con el objetivo de poder exponer un colectivo de diseño de talento argentino. Y decidimos hacerlo en la calle Corrientes, para poner en valor esta avenida hermosa y volver a resignificarla con una mirada hacia adelante”, explicó Gabriel Brener, responsable y creador de Editor Market. 
El emprendedor estuvo a cargo de varias marcas de indumentaria y fue gerente de María Cher, la empresa fundada por su mujer, María Cherñajovsky y Ay Not Dead. 
En carpeta tiene armar en los próximos tres años otras 10 tiendas de entre 1.500 y 2.500 metros cuadrados en puntos neurálgicos que incluyen las principales ciudades del interior del país.

 

Basf 
Una larga historia sin cuento chino

En 1865 empieza a escribir una historia que acumula 150 años con la producción inicial de tinturas, a la que suma pocos años después la de amoníaco para hacer fertilizantes y posteriormente la de plásticos. En nuestros días, la cartera incluye desde productos químicos, plásticos, de performance y para la protección de cultivos, hasta petróleo y gas. 
Lejos de lo que se dice tirar la casa por la ventana, en la casa matriz de Ludwigshafen se pergeñaron celebraciones adicionales en todo el mundo, basadas en un programa de cocreación global con científicos, clientes, socios y empleados denominado Creator SpaceTM, y temas de enfoque: energía, alimentos y vida urbana.
La firma toma de este modo un nuevo abordaje, en conformidad con su estrategia “We create chemistry”.
“Queremos que nuestro aniversario sea el inicio de algo nuevo y apuntamos a probar nuevas formas de trabajar juntos a lo largo del próximo año, tanto dentro de Basf como con personas externas a la compañía. Vemos el programa Creator Space como una gran oportunidad para que Basf se acerque a sus grupos destinatarios”, dijo Kurt Bock, presidente de la Junta de Directores Ejecutivos de Basf.
El evento oficial del aniversario de Basf con invitados se celebró el 23 de abril de 2015, en Ludwigshafen. 
Un punto especialmente destacado fue el estreno de la composición musical del aniversario, “Sonidos para 150”, para la cual empleados de todo el mundo grabaron más de 1.200 sonidos típicos de Basf. El compositor es Michael Nyman. 
Otro regalo de cumpleaños ha sido la compilación de la historia de Basf en China compilada para su aniversario en un libro escrito por Michael Grabicki, jefe del equipo de relaciones con los medios de Basf durante muchos años, titulado “Breaking New Ground”, que se publicó en inglés, alemán y chino.
Poco después de su fundación, la firma ya vendía sus tinturas en todo el mundo, y en 1885 enviaba un gerente a China con el objetivo de buscar oportunidades para la compañía.

 

Mastellone Hnos.
Arcor compró 25% de La Serenísima

Se produjo casi al final del año. Esta operación implica una inversión mediante un aporte de capital inicial de US$ 50 millones, complementado por la adquisición de acciones existentes de Mastellone por US$ 10 millones. El monto de esta operación implica que Grupo Arcor pasará a contar con una participación aproximada a 25% del capital accionario de MHSA. 
Mastellone destinará la mayor parte de los fondos recibidos por la presente operación a la ejecución del plan de inversiones estratégicas de la compañía.
La implementación de este plan de inversiones se basa en tres grandes polos productivos: el Complejo Industrial Pascual Mastellone en Gral. Rodríguez, el Complejo Industrial Trenque Lauquen-Provincia de Buenos Aires y el Complejo Industrial de Villa Mercedes, Provincia de San Luis.
En el caso de este último, que actualmente se encuentra en su etapa inicial, implica hacer efectivas las inversiones necesarias para poder procesar leche fluida y de esta forma abastecer al centro y norte del país. Asimismo, la concreción de este plan estratégico de la compañía, favorecerá el desarrollo de una nueva cuenca lechera en esa provincia.
Estos proyectos se enmarcan dentro del Plan Más Leche, cuyo objetivo es no solo incrementar el nivel de actividad y procesamiento de leche de la compañía sino también  promover el aumento de la productividad de los tambos y la creación de nuevas cuencas lecheras.
De esta manera, se busca continuar con el abastecimiento de la demanda doméstica y además incrementar la participación de la compañía en el mercado internacional de lácteos.

 

Paez 
Los reinventores de las alpargatas

De aquel calzado de soga sin cordones de fuerte penetración popular conocido con un nombre que sonaba a arrabal, como Rueda y Luna, a este distinguido sucesor cuyos lanzamientos circulan por los teléfonos smarts a través de redes sociales, hubo un tránsito intermedio por Hollywood, donde las lucían las estrellas de primer nivel como Scarlett Johansson, Ana Kendric, Kristen Stewart, Liv Tyler, Zac Efron, Maggie Grace, Mary Kate & Ashley Olsen, Mila Kunis, Shenae Grimes, Keira Knightley, Julia Roberts, Anne Hathaway, Bono, Brad Pitt, Charlize Theron y Joe Jonas para sus looks formales e informales.
A ese ambiente exclusivo habían llegado en 2006, de la mano de Blake Mycoskie, un polista americano que participó de un reality show y, al viajar a la Argentina conoció a Alejo Nitti, un joven emprendedor argentino. Ambos gestaron la idea de crear una marca de alpargatas con un fin solidario: por cada par que vendieran iban a donar otro a los niños pobres de todo el mundo. Así fue como nació Toms shoes.
Al año siguiente, tres amigos argentinos, Francisco Murray, Tomás Pando y Francisco Piasentini, decidieron aplicar el mismo concepto de Toms en una marca de alpargatas que bautizaron Paez, cuyo objetivo era competir con Havaianas y replicar el éxito que tuvo en todo el mundo a partir de que recuperara el valor de las ojotas como objeto de moda.
De este modo, las alpargatas volvieron con todo y súper renovadas. Con diseños innovadores, suela de caucho y muchos colores, se quieren instalar como un producto urbano y dejar la imagen campestre y las bombachas de campo en el pasado.
Los emprendedores vernáculos “pintan los pies de buena onda”, como dice Paez a propósito de la limitada edición de un modelo que asocia la marca a emblemáticos personajes del ilustrador Ricardo Liniers, como Enriqueta, Fellini o Mandariaga.

 

Natura Cosméticos
Crecer e invertir en la Argentina

La empresa dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería, con 7.000 empleados y más de 1,7 millones de consultoras en el mundo, comunicó inversiones orientadas a desarrollar la producción local y que, con el nuevo centro de distribución en Garín, aumentará en más de 80% la capacidad actual de procesamiento de pedidos.
Erasmo Toledo, vicepresidente de Operaciones Internacionales de Natura, destacó entre los principales logros obtenidos en el último año que las operaciones internacionales representan más de 19% de los ingresos consolidados que posee.
“Natura espera cerrar el año con un incremento de facturación en la región cercano a 30% cumpliendo siempre con sus metas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. La consolidación sostenida de nuestras operaciones internacionales y las importantes inversiones en logística y producción son, sin dudas, sostén de este crecimiento”, explicó.
Con 21 años de actividad en el país, y una red de más de 130.000 consultoras, en Argentina juega un papel destacado dentro del conjunto de Operaciones Internacionales, conformadas además por Chile, Colombia, México, Perú y Francia.
La operación local es la mayor de Natura fuera de Brasil. Desde Argentina se gerencian, desde 2009, las operaciones de Latinoamérica y Francia.
A partir de 2010, comenzó a producir en Argentina productos de maquillaje, extendiéndose luego a nuevas categorías de producto como perfumería, cuerpo (hidratantes corporales) y cabello (shampoo y acondicionador). 
20% de la producción local se exporta a países como Brasil, Chile, México, Colombia y Perú. “Apuntamos a incrementar la producción nacional de nuestro porfolio”, anunció Erasmo Toledo.

 

TPP-Ronda de Doha
Todos los tratados conducen al Pacífico

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) fue suscrito en 2005 y está en vigencia desde el 2006. Lo cerraron Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan casi el 40% del producto interior bruto (PIB) mundial. Se lo cuestiona porque podría impactar en forma negativa el comercio de muchos de los países en desarrollo, para los cuales es una réplica del Alca.
Si bien en Brasil admiten que el desvío de comercio que causará el TPP no tendrá un impacto muy grande en los sectores industriales, reconocen que sí pudiera causar perjuicios en el área agrícola.
Su posición es que los países más pobres deben insistir en la conclusión de la Ronda de Doha y apostar en el multilateralismo que representa la Organización Mundial de Comercio (OMC), próxima a discutir el futuro de esas negociaciones en una conferencia ministerial que se celebrará en Nairobi, donde podría haber un acuerdo al menos sobre subsidios agrícolas, en función de que los países menos desarrollados exigen que acaben o al menos disminuyan en las naciones más ricas.
En octubre, intempestivamente dados los entuertos, las protestas y las presiones no sólo de centrales sindicales sino también de cámaras empresarias tanto de México como de los propios Estados Unidos y Canadá, el TPP fue firmado por once países costeros del Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam. Como de la región los tres países firmantes integran la Alianza del Pacífico, la corriente bolivariana denuncia que entre los objetivos geopolíticos más importantes por los que fue creada está la firma del TPP.

 

GulfOil 
Petrolera de EE.UU. llega a la región

En el emblemático Museo Fortabat de Puerto Madero, Gulf Oil, empresa petrolera de origen estadounidense, especializada en lubricantes, presentó formalmente su desembarco corporativo en la Argentina. 
Si bien lleva más de 30 años en el mercado argentino, inauguró en 2013 su primera planta (en Moreno) con una inversión de US$ 10 millones, única en su tipo, por ser semiautomatizada. Actualmente produce 2.000 m3 de lubricantes por mes y por turno, teniendo la capacidad de hasta duplicar dicha producción.
Con más de un siglo de trayectoria a escala mundial y centro de investigación y desarrollo propio, la compañía se posiciona como la pionera en ofrecer productos de excelencia y lubricantes de larga duración. “Gulf Oil Argentina llega al país con el objetivo de responder a una demanda cada vez más exigente y desde aquí poder abastecer a todo el mercado latinoamericano”, afirma Gustavo Silva, gerente comercial.
Así, siendo una marca reconocida mundialmente por la gama de lubricantes elaborados a partir de formulaciones que han sobrepasado todos los estándares internacionales, adaptó las características de su producción a los requerimientos del usuario argentino para así poder cumplir con las exigencias locales.

 

Brasil
El ajuste mete miedo

El ministro de Finanzas, Joaquim Levy, había anunciado un nuevo plan de austeridad que consiste en postergar ajustes salariales y contrataciones del sector público, eliminar 10 de los 39 ministerios que existen, reducir 1.000 empleos estatales y recrear un viejo impuesto a las transacciones financieras. Se agrega a lo que Dilma Rousseff ya había ordenado: cortar US$ 21.600 millones del presupuesto de este año a lo que luego agregó otros 6.800 millones. Con este paquete, el Gobierno esperaba una contracción del PIB de 1,8% en 2015, y del 2,55% en 2016.
Pero a poco de andar, el Fondo Monetario Internacional empeoró sustancialmente las previsiones de recesión en 2015, y las situó en 3% para este año, un punto y medio porcentual peor que hace apenas tres meses, dado el “deterioro de la confianza” y el “declive en la inversión”. Igual cálculo hizo el fondo de inversión Moody?s.
No sólo los números se le volvieron en contra. Delcídio do Amaral, la figura más prominente del Partido de los Trabajadores en el Congreso y negociador clave con la oposición, fue arrestado por un escándalo de corrupción en torno de Petrobras cada vez mayor que podría reavivar los reclamos de impeachment.
Diez años de crecimiento económico estable le habían permitido al país vecino consolidarse como una potencia latinoamericana y como un actor internacional cada vez más relevante. Pero un sistema financiero de funcionamiento anómalo, un pretendido Estado de bienestar que no logró cumplir todo lo ofrecido y errores de política económica provenientes de un gobierno sumido en escándalos de corrupción imparables, son algunos de los motivos que derivaron en un severo plan de ajustes que anticipa duras repercusiones sociales. 
Durante su primer mandato, la Presidenta había usado los bancos estatales para ofrecer créditos con tasas de interés más bajas y forzar la competencia, pero esa estrategia no fue exitosa y su “nueva matriz económica” degeneró en estancamiento, aumento del déficit público y una inflación mayor.
El primer impacto fuerte lo sintió en 2009 tras la crisis financiera internacional. Su PBI se contrajo entonces 0,2%. El estancamiento se hizo claro en 2012 y 2013, años en que el crecimiento fue inferior al 3%. En 2014 el problema se intensificó al terminar con un débil 0,1% de crecimiento, y en el segundo trimestre de este año, la economía brasileña entró oficialmente en recesión.
La agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor?s le había rebajado la calificación de crédito y retirado el sello de buen pagador, en un contexto en el que Dilma mantiene un porcentaje de aprobación a su gestión de apenas 8%. Moody?s mantuvo a Brasil en investment grade (grado de inversión), pero no ve una mejora de la situación en el corto plazo debido a la falta de consenso político, y no se cree que logre alcanzar un crecimiento real del 2% hasta 2017, 2018.

 

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