10. C. K. Prahalad y Gary Hamel: No se puede usar un mapa viejo para encontrar nuevos territorios

Competencias centrales para ganar el futuro

<p>El estadounidense Gary Hamel y el indio C.K. Prahalad, revolucionaron el mundo de la estrategia cuando en 1990 presentaron el concepto de<em> core competences </em>o competencias centrales, que son aquellas cosas que una organizaci&oacute;n sabe hacer bien, y que constituyen la fuente de las ventajas competitivas. Estas capacidades esenciales proveen valor a los consumidores, son dif&iacute;ciles de imitar y suelen poder aprovecharse en una variedad de productos y mercados. Este concepto ha sido un puntapi&eacute; inicial para el proceso de tercerizaci&oacute;n o <em>outsourcing</em> que ha acompa&ntilde;ado la globalizaci&oacute;n de la &uacute;ltima d&eacute;cada.<br />
<br />
En su libro<em> Compitiendo por el futuro,</em> el libro de negocios m&aacute;s vendido en 1994, Prahalad y Hamel plantearon el rol central de las empresas en la creaci&oacute;n de su propio futuro, frente a las visiones de achicamiento y reducci&oacute;n de costos planteadas por entonces en el concepto de moda, la reingenier&iacute;a. Para alcanzar crecimiento y prosperidad, propusieron, es necesario convertirse en los primeros en llegar al futuro, reinventando la empresa y las reglas de juego si es necesario, con una visi&oacute;n clara y una actitud proactiva.<br />
<br />
Prahalad, profesor de la Universidad de Michigan, fue elegido en 2007 como el pensador de negocios m&aacute;s influyente por el sitio www.thinkers50.com. En <em>La fortuna en la base de la pir&aacute;mide, </em>su libro m&aacute;s reciente traducido al espa&ntilde;ol, este profesor nacido en unos de los pa&iacute;ses m&aacute;s pobres del mundo pero trabajando en uno de los m&aacute;s ricos, plantea c&oacute;mo sacar de la pobreza a gran parte de la humanidad puede ser tambi&eacute;n una estrategia rentable para las empresas que adapten sus estrategias a los millones de personas que viven en la base de la pir&aacute;mide socioecon&oacute;mica.<br />
<br />
Con estrategias enfocadas a este enorme grupo de consumidores habitualmente dejados de lado &ndash;los ejemplos incluyen microcr&eacute;ditos, programas de salud al costo, envases de uso &uacute;nico o financiamiento masivo&ndash;, las empresas pueden ser rentables a la vez que ayudar a cambiar el mundo: &ldquo;La verdadera fuente de un mercado prometedor no son los pocos adinerados en los pa&iacute;ses desarrollados, ni siquiera los emergentes consumidores de ingresos medios. Son los miles de millones de pobres con aspiraciones que est&aacute;n ingresando al mercado por primera vez&rdquo;. En 2008 public&oacute; tambi&eacute;n <em>La nueva era de la innovaci&oacute;n, </em>a&uacute;n no traducido al espa&ntilde;ol.<br />
<br />
Gary Hamel es profesor invitado en varias universidades y dirige su consultora Strategos. En 2000 public&oacute; el libro<em> Liderando la revoluci&oacute;n,</em> que fue controvertido por su rese&ntilde;a positiva de Enron, y en 2007 regres&oacute; con <em>El futuro del management,</em> donde propone que las empresas deben innovar no s&oacute;lo en sus productos o servicios, sino tambi&eacute;n en sus formas de gerenciamiento.<br />
Una dupla con las competencias esenciales para pensar el <em>management</em> del futuro.</p>
<table cellspacing="0" cellpadding="0" border="0" bgcolor="#eeecda" width="500">
<tbody>
<tr>
<td>
<p>Mini-bio: Coimbatore Krishnarao Prahalad naci&oacute; en India en 1941, donde estudi&oacute; en la Universidad de Madras y se desempe&ntilde;&oacute; en la empresa Union Carbide, antes de proseguir sus estudios en Estados Unidos. All&iacute; realiz&oacute; un doctorado en la Universidad de Harvard. En Estados Unidos conoci&oacute; a Gary Hamel, nacido en 1954, y graduado de la Universidad de Michigan, con quien escribi&oacute; en colaboraci&oacute;n art&iacute;culos y libros sobre estrategia empresaria. En la actualidad, Prahalad es profesor en la Universidad de Michigan, mientras que Hamel se dedica a la consultor&iacute;a estrat&eacute;gica.</p>
<p>Temas: estrategia, competencias centrales, <em>management</em>, base de la pir&aacute;mide.<br />
Bibliograf&iacute;a destacada: <em>Compitiendo por el futuro, La fortuna en la base de la pir&aacute;mide </em>(C.K. Prahalad), <em>El futuro del management </em>(G. Hamel).<br />
M&aacute;s informaci&oacute;n: p&aacute;gina informativa sobre C. K. Prahalad www.ckprahalad.com; p&aacute;gina personal de G. Hamel www.garyhamel.com; Laboratorio de <em>management</em> creado por Hamel <a target="_blank" href="http://www.managementlab.org ">www.managementlab.org </a></p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades